Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

 

Crear un recurso

No puedes realizar más invitaciones hasta que abras la comunidad

Gestionar la comunidad

emigrando entre mares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo).

El proyecto emigrandoentremares tiene un enfoque pedagógico basado en un planteamiento de "trabajo colaborativo por proyectos" de aula  y el  eje sobre el que pivota son los movimientos migratorios tanto de “emigración” como de “inmigración” generados entre España (Galicia) y Argentina, a lo largo de tres grandes ejes cronológicos: España (la 1ª migración hacia América, a partir del último cuarto del siglo XIX, la 2ª migración, a partir de los años previos a la Guerra Civil española y  la más reciente, contemplada como “fuga de cerebros” y “pérdida de capital intelectual”),  Argentina (Buenos Aires), la dictadura militar, la crisis económica “el corralito” y la emigración más reciente. Lo esencial de este proyecto colaborativo trata de  implicar al alumnado  en la búsqueda de información mediante una selección crítica y la curación de esa información transformándola en creación de  contenidos que faciliten alcanzar las competencias clave y las competencias señaladas en el currículo, así como ejercitar con responsabilidad el compromiso que lleva consigo la toma de decisiones.

El Proyecto está enfocado hacia la utilización de la tecnología móvil, m-learnig como puerta de acceso a la información al considerar que se acerca mucho más a la realidad diaria en la que se mueven los alumnos. En la actualidad las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles, y tabletas digitales, para poder imbricar la  construcción de conocimiento en el aula, son de un potencial enorme.

El objetivo primordial consiste en que alumnado potencie  y desarrolle  las competencias clave para construir su propio entorno personal de aprendizaje ((PLE) y que esta experiencia fuese  útil para para aprender pensando y les facilite los mecanismos necesarios para afrontar los retos de la sociedad actual.        

Consideramos fundamental que el alumnado reflexione sobre determinados aspectos relacionados con la realidad social, cultural e histórica de los movimientos migratorios a lo largo de casi dos siglos entre los dos países, (España y Argentina); así como que  profundice en las historias y las experiencias de esas personas que formaron parte de la tupida red de araña tejida a lo largo de las décadas desde los dos paises hasta otras tierras y otras culturas.

Alrededor de sus vidas y huellas se van desgranando los diversos contenidos buscados, seleccionados y tratados por los alumnos para ser volcados en un contenedor de información (blog de wordpress), que funciona como almacén  de todos los contenidos tratados. Dentro de estos contenidos figura una línea del tiempo que servirá de columna vertebral y vertebradora de todos esos movimientos migratorios.

 El resultado final aparece en la aplicación de LAYAR, mediate  un poster, en capas de información aplicando la realidad aumentada (RA), así como los POIS  geolocalizados en GeoAmentaty de  los lugares claves de los recorridos vitales de esos emigrantes, y que formaron parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

Durante todo el proyecto los alumnos argentinos y españoles mantuvieron conexiones por skype tanto grupales (de clase a clase) para compartir comentarios y opiniones sobre la evolución del proyecto, como individuales ( alumno / alumno) para resolver dudas y debatir sobre diversos aspectos tanto referidos a cuestiones de contenidos como a herramientas y tratamiento de la información.

Año de edición2015

Publicado por agapito muñiz llanos

Acerca de este recurso...

Visitas 40

Valoración0

Recurso certificado: Aceptada Candidatura 2015

Editores: agapito muñiz llanos, Espiral: Educación y Tecnología, Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Content licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Blogs relacionados

Learning Lovers es un blog sin ánimo de lucro que recopila todos los recursos gratuitos de calidad que facilitan y promueven el conocimiento abierto. Su objetivo es hacer llegar a los profesionales de la formación y a los alumnos toda la documentación, noticias, aplicaciones, blogs, enlaces, infografías, herramientas, reportajes y ensayos de acceso gratuito y disponibles de forma abierta en internet que aporten valor añadido a su aprendizaje.

El blog fue lanzado en español e inglés en septiembre de 2014 y ese año contó con 3656 visitas de usuarios conectados desde EEUU, España, Francia, Reino Unido, México, Argentina, Italia, India, Israel, Colombia, Ecuador, Arabia Saudí, Canadá, Alemania, Bélgica, Kenia, Jordania, Portugal, Indonesia, Perú, Tailandia, Rusia, Brasil, Hungría, Singapur, Suecia, Australia, Sudáfrica, Puerto Rico, Filipinas, Hong Kong, Paraguay, Japón, Ucrania, Polonia, Rumanía, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Grecia, Noruega, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, Guatemala y Cuba. Todas las entradas publicadas en el blog se difunden además a través de Linkedin y Twitter.

Los temas publicados a diario en Learning Lovers cubren desde la cultura indígena a la gamificación, pasando por informes de formación en diversos países, conferencias on line, ciencia ciudadana, ciudades del conocimiento, mapas mentales, mlearning, aprendizaje colaborativo, aprendizaje personalizado, aplicación de las TIC en el aula, ferias y congresos de formación, fundaciones, organismos oficiales, bibliotecas públicas on line, herramientas y aplicaciones para la creación y edición de contenidos,vídeos e imágenes on line, ecosistemas de formación, moocs y un largo etc.

Como content curator de Learning Lovers, he aplicado siempre dos normas básicas a la hora de seleccionar los contenidos a ser incluidos en el blog: Gratuidad y calidad para la expansión del conocimiento del usuario final. No se promocionan productos o servicios de terceros que impliquen un coste para el usuario, aunque sí se han incluido enlaces a espacios con ánimo de lucro que se financian con publicidad y son de acceso gratuito para el usuario.

Blog correspondiente al proyecto telecolaborativo internacional "Intercambio de tarjetas", que tiene como eje central el intercambio de tarjetas confeccionadas por los estudiantes a través del correo postal y además el intercambio online y la construcción de conocimiento vinculado a las costumbres, celebraciones y cultura en general entre los estudiantes y sus docentes, mediante los foros del centro de colaboración de iEARN.
Han participado en las dos ediciones del proyecto escuelas de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, Taiwan, República Dominicana, Brasil, Bolivia y Argentina.

Nuestro blog es el medio por el cual el mundo puede asomarse a la construcción de saberes que suceden dentro de la escuela. 

Incluimos las TIC en forma significativa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en forma cotidiana. La comunidad de la Escuela 15 Francisco Narciso de Laprida, escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, muestra no solo los productos finales logrados sino el proceso, documentando y registrando la secuencia de los pasos para lograrlo. 

El Blog de la Dirección del Jardín Estrella de Belén es nuestro espacio digital para comunicarnos con la Comunidad de la Escuela Cristiana Evangélica de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

El Blog se propone que las familias conozcan cómo aprenden los chicos en las salas y en las actividades grupales del Jardín. Este es un Blog colectivo desde el cuál también se pueden visitar cada uno de los Blogs de las 10 salas del Jardín. Tenemos material en preparación del presente ciclo 2014 que empezó hace un mes en Argentina. Esperamos publicarlo a la brevedad. El primer mes de trabajo las seños ya capturaron fotografías que luego se convierten en videos y que los papas esperan con estusiasmo.

Agradecemos participar de este prestigioso premio Espiral Edublogs.

 

El Blog de la Secundaria de la Escuela Cristiana Evangélica de Lanús, de Buenos Aires Argentina publica cómo se enseña, qué y cómo aprenden los alumnos del colegio.

La dirección, los profesores y alumnos nutren la producción colectiva de contenidos del Blog. Se publican producciones de los alumnos, actividades de aula guiadas por profesores, eventos internos, notas de prensa en grandes medios, visitas de intercambio cultural nacional e internacional e iniciativas comunitarias que los directivos y docentes proponen a la comunidad escolar.

Agradecemos participar en este prestigioso Premio Espiral Edublogs de España.

https://www.ecea.edu.ar/

ganadores del Premio

Recursos educativos de Didactalia

Queísmo

tipo de documentosemantico dbpedia

El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos son las frases: Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).Intentaré convencerte que siempre te amé (de una canción de Antonio Orozco, en vez de Intentaré convencerte de que siempre te amé).Estoy segura que esta vez (de una canción de Paulina Rubio, en vez de Estoy segura de que esta vez).Antes que pase más tiempo contigo amor (de una canción del grupo Camila, en vez de Antes de que pase más tiempo contigo amor).La Real Academia lo considera un empleo indebido, aunque es una simplificación muy habitual en el lenguaje coloquial tanto en España como en América. Desde el punto de vista normativo, se considera un error diametralmente opuesto al dequeísmo, y a veces se considera una ultracorrección de este fenómeno gramatical.Para las personas que hablen español como lengua primera, una forma de saber si la opción normativa obliga a utilizar o no la preposición de (u otra), es sustituir toda la oración subordinada por eso: ejemplo: Estoy seguro de (que vienes) -> Estoy seguro de eso. Estoy seguro eso, no tendría sentido. Para quienes aprendan castellano como lengua extranjera hay listas de verbos y de las preposiciones con las que van para memorizar.

González

González

tipo de documentosemantico dbpedia

González es un apellido muy frecuente en España y América. En 2008, en España era el octavo apellido más habitual y el 2,22% de la población tiene como primer apellido González. En América es el apellido más común en el Cono Sur, específicamente Argentina, Chile y Paraguay. En los Estados Unidos ocupa el número 38 en la lista de apellidos hispanos más habituales o comunes. En EE. UU. generalmente se escribe con la grafía Gonzalez (sin tilde, debido a la influencia del inglés). En el Perú es costumbre escribirlo con "s" al final, Gonzales, debido probablemente a la identidad sonora de la "z" con la "s". Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Se le conoce como apellido alemán pero también tiene sus raíces en España. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre sí, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba la persona apellidada tan sólo González. Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto.

Gallegos

tipo de documentosemantico dbpedia

Se denominan gallegos a los habitantes de Galicia, a los naturales de dicho territorio y, en sentido general, a sus descendientes. Al conjunto se le conoce como «pueblo gallego», en un concepto amplio del término. Desde el punto de vista antropológico, diversos estudios genéticos demuestran su origen centroeuropeo, menos influenciado por los pueblos mediterráneos que otras poblaciones ibéricas debido al aislamiento histórico de sus habitantes, fruto de su ubicación geográfica. Es común encontrar descendientes de gallegos fuera de Galicia, en particular, en muchos países de América tales como Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba, México y Colombia entre otros. Históricamente, la emigración del pueblo gallego se ha debido a factores políticos, económicos y sociales. A raíz de la diáspora gallega del siglo XIX, se estima que actualmente hay 10 millones de personas de ascendencia gallega, dispersas gran parte de ellas, en Europa y América, aglutinados miles de ellos alrededor de decenas de Centros Galegos (sociedades de reunión, muchas de ellas fundadas a finales del siglo XIX). El mayor grupo de personas de ascendencia gallega reside en Argentina, con más de 100.000 gallegos, siendo conocida por los gallegos como la quinta provincia.