Login

¿Eres nuevo aquí?

Regístrate

O si lo prefieres...

 

 

Crear un recurso

No puedes realizar más invitaciones hasta que abras la comunidad

Gestionar la comunidad

Stop Motion Ahora” presenta recursos, técnicas y materiales educativos por entradas y enlaces con contenidos en inglés, gallego y castellano para alumnado y profesorado de educación secundaria, ESO, bachilleratos, alumnos y docentes de ciclos medios y superiores de cualquier asignatura relacionada con audiovisuales o que desean conocer un medio de expresión de fácil resolución para la creación de videos con esta técnica de animación. 

La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, de las figuras fototografiadas, de imágenes recortadas y/o dibujos. Se proporciona información para capturar las imágenes y editarlas. En los talleres o unidades didácticas comenzamos escribiendo argumentos y  repasando los conceptos básicos de la comunicación audiovisual.

Se requiere cualquier editor de video que tenga instalado el ordenador o una aplicación informática específica, también disponibles en dispositivos móviles. La unión de las capturas a modo de frames sirve para crear una secuencia de imágenes en movimiento.
En Stop Motion Now he pretendido facilitar información con los contenidos y medios disponibles para diferentes niveles de aprendizaje.
Para este blog he elaborado tutoriales con los que mostrar recursos técnicos para la creación de una animación y una recopilación de tutoriales compartidos en internet para varias de las aplicaciones informáticas de los diferentes sistema operativos más empleados.


En los enlaces se puede acceder a un recorrido audiovisual por la historia de la animación, destacando las aportaciones de sus creadores a la técnica stop motion. El visionado de imágenes a través de la historia del cine permite a los estudiantes relacionar el arte y la tecnología y llevar a cabo creaciones animadas con técnicas elllos van experimentando una vez que conocen el funcionamiento de la percepción visual humana y el fenómeno de la ilusión de movimiento.

Para complementar este proyecto varios de mis blogs relacionados y con entradas creadas para complementar algunos de los apartados del esquema principal: el taller de animación que desarrollo con alumnos que se anotan voluntariamente para trabajar en algunos recreos , desde hace cuatro años, y poder experimentar aprendiendo mientras creamos nuestras producciones.

Lista de reproducción completa:

https://www.youtube.com/watch?v=8q4zeYjz9oo&list=PL9UmkZJmwNGKNB1CJBpCyFD7xV5z-FSDx


Facilito también enlaces a webs con contenidos educativos relacionados con la narración secuencial, el lenguaje audiovisual y nociones básicas de la semántica de la imagen en movimiento con los enlaces a contenidos, de los blogs Taller de Animación y Cultura Audiovisual con entradas que he creado para este proyecto, también en paneles de Pinterest.

Para aprender y experimentar creando nos han servido cámaras digitales de fotografía sencillas y  dispositivos móviles para capturar imágenes,  teléfonos con cámara, cámaras web, etc. que cuando es preciso sujetamos en un trípode convencional o improvisado. 
Utilizamos materiales sencillos : cartulinas, cartones, telas, dibujos y pinturas para construir personajes, escenarios y fondos. La plastilina, la cinta o la goma adhesiva, tijeras, barro y dibujos a mano o diseñados por computadora para la creación y manipulación de los personajes que pueden ser muñecos (articulados o no), objetos, dibujos, etc.

 

Los estudiantes desde su casa y con su ordenador instalan las aplicaciones informáticas (programas o app) de sofware libre, o aquellas que permiten un periodo de prueba,  y nos conectamos via mail, wetransfer, dropbox y redes sociales para el envio de archivos entre los alumnos y al profesor, para la entrega de ejercicios y como un medio de posibilitar el trabajo en equipo a distancia.

Todos los materiales y recursos han sido compartidos o utilizados bajo licencia creative commons no comercial. (Por ejemplo para el logotipo del taller de animación recurrí al banco de imágenes del INTEF)

La animaciones que se pueden ver en la lista de reproducción stop motion now (33) han sido realizadas en su totalidad por alumnado, excepto cuatro que edité personalmente para las presentaciones del proyecto.

@canalartes

Año de edición2014

Publicado por Jose Manuel García Plazuelo

Acerca de este recurso...

Visitas 335

Valoración + 4

Recurso certificado: Aceptada Candidatura 2014

Editores: Espiral: Educación y Tecnología, Jose Manuel García Plazuelo, Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

5 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Mercedes RuizMercedes Ruiz ha dicho

Hace 9 minutos

Excelente recurso y profesor de enorme generosidad .

Un pacer siempre ver sus propuestas compartidas.

¡Gracias!

Cardos OteroCardos Otero ha dicho

Ayer

Siempre buscando nuevos recursos didácticos. Esto es ser un profesor de arte de corazón, de verdad.
Interesante información Joseba

Mariela MarcheseMariela Marchese ha dicho

Ayer

Muy Buen trabajo!! Otra forma de expresar y compartir el arte!! Adelante con tus buenas ideas y mucha suerte!!

Ángeles  SauraÁngeles Saura ha dicho

Hace 2 días

José Manuel ADMIRO tu trabajo GRACIAS por compartir Tu blog es un material didáctico excelente  Lo usaré con mis estudiantes TE MERECES PRIMER PREMIO ¡¡Suerte!!

 

Luz  BelosoLuz Beloso ha dicho

Hace 2 días

Un gran trabajo¡¡¡

Blogs relacionados

Este blog presenta el cine al niño y niña. Cuenta con entradas algunas de tipo didáctica, promocional (películas de cine venezolano), incorporación de juegos, sugerencias para padres y maestros. Desde su creación hasta el presente ha sido referencia para maestros interesados en cine y educación, quienes a través del correo o por twitter, facebook se comunican.

Produccions Audiovisuals al Vora del Mar s'obre al 2009, quan estem en el 3r any de projecte d'Innovació. L'objectiu sempre ha estat ser "una finestra oberta" de l'esforç de la nostra Escola en les noves tecnologies i de com les emprem de manera creativa, divertida y diària. Des de que vàrem guanyar la Mostra 2005 (i també al 2010) i vàrem dotar el centre amb càmeres de vídeo i foto, intentem filmar i deixar constància del tarannà i de l’ambient escolar. També oferim les Unitats de Programació i materials pels alumnes en les activitats proposades.

imaXinante

imaXinante

tipo de documentosemantico edublog

Un blog centrado en la investigación y exposición de nuevas tendencias en tecnología y metodología en educación. Con especial hincapié en la potenciación de la creatividad, el uso de medios audiovisuales y los nuevos dispositivos tecnológicos “transparentes” que permiten centrarse en el desarrollo de experiencias educativas enriquecedoras para el alumnado. Es tanto un espacio de reflexión acerca de la situación actual como una expresión de las necesidades en nuestra labor hacia el siglo XXI.

Som una mestra que utilitza habitualment ses TIC a l'aula, aquest bloc és el meu recull d'experiències didàctiques i altres utilitats TIC disponible per a la seva consulta. Tracto de destacar tant la vessant positiva com millorable de ses propostes que duc a terme a la meva pràctica docent, cercant ser més eficient a la meva feina per tal de que els meus alumnes aprofitin i optimitzin el seu procés d'aprenentatge. També gaudim de la tasca i el seu desenvolupament ;). Per altra banda, exposo utilitats TIC que els docents poden aprofitar per la seva programació. Entra i agafa el que vulguis! . Gràcies a la xarxa,companys i alumnes que enriqueixen la nostra feina.

El blog de la asignatura Nuevas Tecnologías de la carrera de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, es un espacio para el intercambio de información, el alojamiento de recursos, la curaduria de contenidos vinculados a las actividades presenciales que se realizan dentro de la asignatura. Es un recurso de apoyo a las clases presenciales y muchas veces ha servido como medio y soporte para la enseñanza.