“Stop Motion Ahora” presenta recursos, técnicas y materiales educativos por entradas y enlaces con contenidos en inglés, gallego y castellano para alumnado y profesorado de educación secundaria, ESO, bachilleratos, alumnos y docentes de ciclos medios y superiores de cualquier asignatura relacionada con audiovisuales o que desean conocer un medio de expresión de fácil resolución para la creación de videos con esta técnica de animación.
La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, de las figuras fototografiadas, de imágenes recortadas y/o dibujos. Se proporciona información para capturar las imágenes y editarlas. En los talleres o unidades didácticas comenzamos escribiendo argumentos y repasando los conceptos básicos de la comunicación audiovisual.
Se requiere cualquier editor de video que tenga instalado el ordenador o una aplicación informática específica, también disponibles en dispositivos móviles. La unión de las capturas a modo de frames sirve para crear una secuencia de imágenes en movimiento.
En Stop Motion Now he pretendido facilitar información con los contenidos y medios disponibles para diferentes niveles de aprendizaje.
Para este blog he elaborado tutoriales con los que mostrar recursos técnicos para la creación de una animación y una recopilación de tutoriales compartidos en internet para varias de las aplicaciones informáticas de los diferentes sistema operativos más empleados.
En los enlaces se puede acceder a un recorrido audiovisual por la historia de la animación, destacando las aportaciones de sus creadores a la técnica stop motion. El visionado de imágenes a través de la historia del cine permite a los estudiantes relacionar el arte y la tecnología y llevar a cabo creaciones animadas con técnicas elllos van experimentando una vez que conocen el funcionamiento de la percepción visual humana y el fenómeno de la ilusión de movimiento.
Para complementar este proyecto varios de mis blogs relacionados y con entradas creadas para complementar algunos de los apartados del esquema principal: el taller de animación que desarrollo con alumnos que se anotan voluntariamente para trabajar en algunos recreos , desde hace cuatro años, y poder experimentar aprendiendo mientras creamos nuestras producciones.
Lista de reproducción completa:
https://www.youtube.com/watch?v=8q4zeYjz9oo&list=PL9UmkZJmwNGKNB1CJBpCyFD7xV5z-FSDx
Facilito también enlaces a webs con contenidos educativos relacionados con la narración secuencial, el lenguaje audiovisual y nociones básicas de la semántica de la imagen en movimiento con los enlaces a contenidos, de los blogs Taller de Animación y Cultura Audiovisual con entradas que he creado para este proyecto, también en paneles de Pinterest.
Para aprender y experimentar creando nos han servido cámaras digitales de fotografía sencillas y dispositivos móviles para capturar imágenes, teléfonos con cámara, cámaras web, etc. que cuando es preciso sujetamos en un trípode convencional o improvisado.
Utilizamos materiales sencillos : cartulinas, cartones, telas, dibujos y pinturas para construir personajes, escenarios y fondos. La plastilina, la cinta o la goma adhesiva, tijeras, barro y dibujos a mano o diseñados por computadora para la creación y manipulación de los personajes que pueden ser muñecos (articulados o no), objetos, dibujos, etc.
Los estudiantes desde su casa y con su ordenador instalan las aplicaciones informáticas (programas o app) de sofware libre, o aquellas que permiten un periodo de prueba, y nos conectamos via mail, wetransfer, dropbox y redes sociales para el envio de archivos entre los alumnos y al profesor, para la entrega de ejercicios y como un medio de posibilitar el trabajo en equipo a distancia.
Todos los materiales y recursos han sido compartidos o utilizados bajo licencia creative commons no comercial. (Por ejemplo para el logotipo del taller de animación recurrí al banco de imágenes del INTEF)
La animaciones que se pueden ver en la lista de reproducción stop motion now (33) han sido realizadas en su totalidad por alumnado, excepto cuatro que edité personalmente para las presentaciones del proyecto.
@canalartes