formularioHidden
formularioRDF

Este blog permite el trabajo de la lectura y escritura a partir de entornos significativos, colaborativos y motivadores para el alumno: son sus vivencias en el centro y en su localidad la base de sus creaciones escritas (Digital La Piña), audiovisuales (canal de televisión: Piña TV) o auditivas (programa de radio: Charlar por charlar), además del propio trabajo de aula.

Pretendemos incidir en el trabajo de la competencia lingüística (comprensión y expresión escrita y oral) a partir de las producciones de los propios niños sobre lo que ellos mismos vivencian, usando las TIC en el aula (competencia digital) como elemento motivador para conseguir el fin previsto.

Los profesores hemos creado este blog (junto con los alumnos y las familias) a partir de la formación realizada, que este año incluye:

- Radio La Piña: emitimos el programa de radio "Charlar por charlar" que lleva ya 122 programas, en el cual, quincenalmente los chicos de una clase de primaria, junto con una de infantil nos entretienen con sus chistes, adivinanzas, canciones, poesías, el tiempo, moda, entrevistas, noticias locales o nacionales, deportes..., todo ello con sus presentadores y su propio tema musical identificativo. Para su publicación colgamos todos los podcast grabados en Ivoox. En total hay subidos más de 400 audios/podcasts y tenemos más de 35000 descargas/escuchas. Trabajamos la expresión oral, entonación, lectura en público,... todo ello a partir de sus propias producciones escritas. 

- Piña TV: se incluyen grabaciones que desde nuestro canal de Youtube se insertan en el blog. Tenemos publicados hasta fecha de hoy 1083 vídeos desde su creación, a partir de los cuales abrimos nuestro trabajo diario al entorno. Profesores, niños y padres están implicados en todas las actividades publicadas: teatrillos, poesías, canciones, danzas, noticias,...Destacamos un programa, el  "Telemensual" que constituye nuestro noticiero mes a mes, preparado cada uno de ellos por una clase. En esta ocasión se incluyen las noticias de las actividades del centro o del entorno cercano, así como noticias nacionales e internacionales que a los alumnos les haya llamado la atención, entrevistas, información meteorológica, deportiva, el tiempo... ¡Todas las noticias son elaboradas por los escolares! Nada que envidiar a los informativos de La 1. ;-) Tenemos en total más de 1.335.000 reproducciones y un total de 2148 suscriptores de todo el mundo.

- Digital La Piña: es nuestra revista digital basada en el trabajo escrito de los niños, en sus producciones sobre lo vivenciado en el centro. Las tutoras publican los textos de sus alumnos que han guardado las normas de caligrafía, presentación, ortografía... sobre cualquiera de las actividades realizadas en el cole, ya sea en el propio aula o a nivel general de centro. Para su publicación utilizamos dos herramientas web 2.0: Slideshare e Issu. En ambas tenemos cerca de los dos millones de descargas.

Todos los trabajos, una vez publicados son visionados en el aula por los alumnos autores o por otras aulas, lo que resulta un trabajo muy motivador para los alumnos, al ver en la PDI a sus compañeros de aula o de centro, a sus trabajos, permitiendo el trabajo de:

- comprensión lectora y audiovisual, cuando lo que se hace es escuchar o leer noticias, cuentos o teatros publicados por un grupo de alumnos para luego responder a preguntas propias de compresión, hacer un resumen oral ...

- expresión oral: se reflexiona sobre la forma de contar, narrar, ... entonación, ritmo, pausa... a la hora de "hablar en público"

- expresión escrita: hacer resúmenes escritos de lo visonado o escuchado, trabajar en "comentarios" del blog la solución a las adivinanzas que proponene en el programa de radio otras clases, sus vivencias en una clase de educación física...

De todo ello es informado semanalmente a los padres a través del aula virtual y estos realizan comentarios que enriquecen y aumentan la motivación de sus hijos, a la vez que valoran más la tarea docente, al ver lo que dentro de las aulas se hace y muchos desconocen.

También usamos las redes sociales: Facebook y Twitter para comunicar todas las nuevas publicaciones en La Piña 3.0, así como la nueva APP del centro, estrenada el pasado curso, descargable desde Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=ceip.tierradepinares&hl=es)

No podíamos trabajar la lectoescritura sin tener en cuenta nuestra Biblioteca. Hemos creado nuestro espacio de biblioteca virtual "BiblioPini" incluida en La Piña 3.0 en el que se plantean concurso de literatura, de vocabulario (detectives ortográficos), video-cuentos o audio-cuentos, recomendaciones de libros de niños y papás... Es un espacio de diversión valorado muy positivamente por toda la comunidad educativa.

En el blog también incorporamos el aparatado "Día de..." en el que tenemos material interactivo para su uso en el aula en las diferentes etapas y áreas y estamos creando los blogs de aula para trabajar de forma interactiva los contenidos de clase. Ya tenemos incluídos en La Piña 3.0 los siguientes blogs, dentro del menú lateral (Recursos Web): 

- blog de 1º y 2º,

- blogs de 3º,

- blog de recurso varios y

- el blog de música. 

Si quieres saber un poco más qué es La Piña 3.0, aquí os dejamos este vídeo-rap en el que participa toda la comunidad educativa:

Y para saber algo más, aquí tienes un enlace a La Piña 3.0, en la que se explican algunas cosas más de su creación: Piña 3.0

Muchas gracias y esperamos que les guste.

¡Déjanos un comentario! ;-)

 

Año de edición 2015
Año de edición 2012
Premio Segundo accésit
Año de edición 2014
Premio Tercer premio
Año de edición 2013
Año de edición 2016
Año de edición 2017
Año de edición 2018
Año de edición 2018
Premio Tercer premio

Acerca de este recurso...

Visitas 2844

Valoración +2 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2018

Editores: Espiral: Educación y Tecnología , José Luis Rey Diez , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite: Tendencias Educativas 2018

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite