formularioHidden
formularioRDF

El Francés como Segunda Lengua Extranjera es un área que cuenta con muy poco protagonismo en el entorno escolar, ya que es una asignatura con muy poco tiempo físico en el horario, o en otros casos, como en Secundaria, está instaurada como una asignatura opcional. En la Región de Murcia tenemos la suerte de que el Francés se enseña en Educación Primaria (5º y 6º de Primaria), aunque tan sólo disponemos de una hora y media a la semana. 

Estudiar Francés permite poner en práctica contenidos del resto de áreas:

- Ciencias Sociales: el estudio de la historia de Francia, cultura,...
- Lengua Castellana e Inglés: hay estudios que demuestran que aprender un idioma tiene beneficios gramaticales para la lengua maternal del alumno y para el aprendizaje de otro idioma.
- Música: en clase de Lengua Extranjera se trabajan muchas canciones, además de que se utilizan muchos juegos con ritmos para memorizar diversos contenidos.
- Educación Física: muchas canciones de vocabulario integran movimientos, bailes,…
- Educación Plástica: en la elaboración y creación de manualidades.

Por el escaso tiempo que pasamos en el aula de Francés, considero necesario que los alumnos puedan reforzar o ampliar en casa. He aquí mi principal objetivo: crear una herramienta didáctica para que, desde casa, los alumnos pueden continuar practicando los contenidos trabajados en clase. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador, por ello un blog de aula es un medio con el que los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje, y así aumentan su motivación. Este blog también se utiliza como un recurso para que los alumnos preparen actividades con antelación o como propulsor de tareas.

Con mi blog de aula, “Francés hasta en la sopa…”, pretendo transmitir a otros docentes de Francés y a mis alumnos el entusiasmo que yo siento por el aprendizaje de esta Lengua Extranjera. Principalmente, con él pretendo abrir una ventana en mi aula por la pueden mirar las familias y otros docentes, permitiéndoles ver el trabajo que se realiza dentro de mi aula y ofrenciéndoles los recursos que utilizo en mis clases.

En “Francés hasta en la sopa…” puedes encontrar diferentes secciones dirigidas a toda la comunidad educativa; plasmando mi forma de trabajar a través de las metodologías activas: propuesta de retos al alumnado, uso de las TIC, uso del juego para aprender, recursos, ideas para el aula, trabajos de los alumnos, mis propias reflexiones educativas, atención a la diversidad,...

Además, los contenidos están organizados por etiquetas en cuanto a vocabulario, a curso (5º o 6º Primaria) y a centros de interés.

 “Francés hasta en la sopa…” incluye los elementos complementarios TIC siguientes:

- Blog: (https://aprendofrancesenprimaria.blogspot.com/). Espacio donde publico las actividades y contenidos que realizamos en clase, además de entradas dirigidas a otros docentes con ideas para sus clases.
- Redes sociales: perfiles creados en Twitter y en Google+ donde comparto, además de los post de mi blog, otros artículos interesantes sobre educación, y Pinterest, donde tengo un tablero relacionado directamente con el blog.
- Correo electrónico exclusivo para el blog y para el envío de trabajos de los alumnos (noeliatm82@gmail.com).

Además, este blog me ha ayudado a crecer profesionalmente y a conocer a otros docentes/bloggers maravillosos. ¡Me supone un reto diario! 

¡Vivan los blogs!

 

Año de edición 2015
Año de edición 2016
Año de edición 2017
Año de edición 2018

Acerca de este recurso...

Visitas 3082

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2018

Editores: Noelia Tomás Martínez , Gorka Fernández Mínguez · Espiral: Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite: Tendencias Educativas 2018

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite