formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

El Francés como Segunda Lengua Extranjera es un área que cuenta con muy poco protagonismo en el entorno escolar, ya que es una asignatura con muy poco tiempo físico en el horario escolar o en otros casos, como en Secundaria, está instaurada como una asignatura opcional. En la Región de Murcia tenemos la suerte de que el Francés se enseña en Educación Primaria (5º y 6º de Primaria), aunque tan sólo disponemos de una hora y media a la semana. Cada día son más las comunidades que se unen para incluir el Francés en las materias de Primaria.

Estudiar Francés permite poner en práctica contenidos del resto de áreas:

- Ciencias Sociales: el estudio de la historia de Francia, cultura,...
- Lengua Castellana e Inglés: hay estudios que demuestran que aprender un idioma tiene beneficios gramaticales para la lengua maternal del alumno y para el aprendizaje de otro idioma.
- Música: en clase de Lengua Extranjera se trabajan muchas canciones, además de que se utilizan muchos juegos con ritmos para memorizar diversos contenidos.
- Educación Física: muchas canciones de vocabulario integran movimientos, bailes,…
- Educación Plástica: en la elaboración y creación de manualidades.

Por el escaso tiempo que pasamos en el aula de Francés, considero necesario que los alumnos puedan reforzar o ampliar en casa. He aquí mi principal objetivo: crear una herramienta didáctica para que, desde casa, los alumnos pueden continuar practicando los contenidos trabajados en clase. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador, por ello un blog de aula en un medio con el que los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje, y así aumentan su motivación.

Con mi blog de aula, “Francés hasta en la sopa…”, pretendo transmitir a otros docentes de Francés y a mis alumnos el entusiasmo que yo siento por el aprendizaje de esta Lengua Extranjera. Principalmente, con él intento que los alumnos continúen las clases en casa si lo necesitan, además de incluir a las familias en el aprendizaje del Francés, dándoles a conocer los trabajos y las actividades que realizamos en el aula a través del blog.

“Francés hasta en la sopa…” está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el Francés y, especialmente, a docentes de Lengua Extranjera y a mi propio alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Para ello, el blog está organizado conforme a los siguientes apartados dentro del menú principal:

- “Activités Interactives” (Actividades interactivas): donde pueden encontrar actividades multimedia y juegos online de diferentes contenidos.

- “DELF Prim”: apartado dirigido a los alumnos que tienen intenciones de realizar la prueba DELF Prim del nivel A1 (prueba a la presento a varios alumnos desde hace dos cursos).

- "On joue en classe" (Jugamos en clase): donde incluyo todos los juegos que realizo en clase para aprender.

- “BricoReto": donde propongo a mis alumnos retos en relación a actividades de manualidades

- “Pour le prof” (Para el profe): donde docentes y profesionales relacionados con la Lengua Extranjera pueden encontrar numerosas ideas y recursos que podrán llevar a cabo en sus clases.

- "ReTIC": donde desarrollo este proyecto TIC y propongo retos tecnológicos para mis alumnos.

- "Mes réflexions" (mis reflexiones): sección donde añado artículos de mi propia cosecha y mis reflexiones educativas.

-Chansons” (Canciones): donde encuentran canciones.

- “Ma classe” (Mi clase): donde añado fotografías y vídeos de actividades de nuestro día a día.

- "Atención a la diversidad": con artículos de ayuda dedicados a este alumnado.

- "Educarecurso": con recomendaciones de libros, juegos, productos,... para utilizar en clase.

Además, tengo los contenidos organizados por etiquetas en cuanto a vocabulario, a curso (5º o 6º Primaria) y a centros de interés.

 “Francés hasta en la sopa…” incluye los elementos TIC siguientes:

- Blog: (http://aprendofrancesenprimaria.blogspot.com/). Espacio donde publico las actividades y contenidos que realizamos en clase, además de entradas dirigidas a otros docentes con ideas para sus clases.
- Redes sociales: mi perfil en Google+ donde comparto, además de los post de mi blog, otros artículos interesantes sobre educación, y Pinterest, donde tengo un tablero relacionado directamente con el blog.
- Correo electrónico exclusivo para el blog y para el envío de trabajos de los alumnos (noeliatm82@gmail.com).

Año de edición 2015
Año de edición 2016
Año de edición 2017

Acerca de este recurso...

Visitas 2069

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2017

Editores: Noelia Tomás Martínez , Gorka Fernández Mínguez · Espiral: Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Tendencias Educativas 2017

Juegos

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite