Postura sana en el Conser de Gijón


Título de blog:
Postura sana en el Conser de Gijón
URL del blog:
https://posturasanaconser.blogspot.com.es/
Autor:
Ana María Pérez Martínez
Categoría:
Blog de profesores y profesoras
Presentación:
Este blog supone un avance muy importante en el desarrollo y difusión de las actividades del novedoso Proyecto Postura sana, implantado en el Conservatorio desde 2009.

En él se abordan temas de higiene postural, concentración, técnicas corporales, de relajación, de estudio, y una práctica y difusión amena de la música y sus beneficios.

A día de hoy este blog se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo y la continuidad del Proyecto y es utilizado por alumnado del centro y sus familias, [la descripción supera los 500 caracteres].

Etapa educativa:
Primaria
Area o asignatura:
Música
CCAA/País:
Principado_de_Asturias

40 thoughts on “Postura sana en el Conser de Gijón

  1. Hola Ana, me parece muy interesante y me gusta todo el trabajo que haces y que luego compartes con todos nosotros en este blog. A través de él, podemos conocer un poco más sobre nuestro cuerpo y corregir esos malos hábitos de postura que adquirimos.

    • Hola Mª José, muchas gracias por tu comentario y por el apoyo al blog. Me alegra que le encuentres utilidad. Siento bastante alivio desde su creación ya que, con él, puedo llegar a mucha gente que antes no se podía beneficiar de todas las actividades y recursos del Proyecto.
      Un abrazo.

  2. Este blog es estupendo, se trata de una excelente herramienta para el desarrollo de unos hábitos posturales sanos, tanto en adultos, como sobre todo en los niños. En muchos casos los problemas que surgen en la interpretación con un instrumento se solucionan con algo tan sencillo como una “Postura sana”.

    • Hola Alfonso,
      tienes mucha razón en lo que dices. El problema está en que en cuanto nos ponene un instrumento musical en las manos nos olvidamos de nuestro primer y principal instrumento: nuestro cuerpo.
      Muchas gracias por tu comentario y apoyo.
      Un abrazo.

  3. He tenido la suerte de asistir a clases con Ana. También he tenido la suerte de beneficiarme de ellas y ahora todo el mundo puede hacer lo mismo a través de su blog. Espero que se aprovechen y entiendan de la importancia de todo lo que dice y cómo nos beneficia a todos, músicos o no.
    Enhorabuena Ana y gracias, claro.

    • Hola Susana,
      ¡cuánto me alegra que valores así nuestras clases! En realidad tú ya estabas muy sensibilizada con estos temas.
      Muchas gracias por tu comentario y apoyo y mucha suerte en todos tus nuevos proyectos.
      Un abrazo.

  4. Hola Ana, spy Gloria , trabajadora en ASEMPA, estoy dos veces operada dela Espalda y ahora tengo una discapacidad y unas limitacu¡iones importantes. Tal vez de haberte conociedo con anterioridad este proceso se hubiese alargado en el tiempo..Me parece genuial lo que haces. Un beso

    • Hola Gloria,
      en realidad todo mi trabajo se basa en la prevención, en tomar conciencia del tesoro que tenemos, nuestra salud, y que solamente lo valoramos cuando lo perdemos. El cuerpo manda señales de aviso, mucho antes de empezar las primeras molestias o dolores, pero no se nos enseña a escucharlo.
      Desde tu actual situación puedes hacer mucho por mantener la salud que aún conservas.
      Mucho ánimo y muchas gracias por tu comentario y tu apoyo.
      Un abrazo.

  5. Hola, Ana
    Un trabajo estupendo (como siempre), tanto los artículos específicos de “postura sana” como tu interés por otros de actualidad y tus recomendaciones de lectura.
    Un fuerte abrazo.

    • Es que esta cabecita mía lo ve todo tan interrelacionado, que no me queda más remedio que abarcar esos temas de actualidad y la lectura a la que haces referencia.
      Muchas gracias María.
      Un abrazo.

  6. Hola!

    Este blog me parece estupendo y muy útil, porque aporta herramientas para adoptar una postura correctar y así poder evitar futuras lesiones.

    • Me alegra que lo veas útil Almudena. De eso se trata, de invertir cada día en nuestra salud para evitar problemas en el futuro.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Ana

  7. Ana, quiero felicitarte por el espléndido trabajo que estás haciendo, utilizando un lenguaje asequible para todos y unos ejemplos clarificantes que nos ayudan a poner un poco más de atención en nuestro cuerpo y corregir esos malos hábitos adquiridos. Enhorabuena y continúa con tu gran labor.

    • Hola Patricia:
      La verdad es que lo del lenguaje asequible me lleva bastante tiempo. Intentar abarcar a un perfil tan amplio de población hace que resulte difícil encontrar un equilibrio.Confío en que los contenidos más densos serán explicados a las personas más jovencitas por sus familias o el profesorado.
      Muchas gracias por tus comentarios
      Un abrazo.

  8. Creo que el proyecto Postura Sana, que vemos reflejado en este magnífico blog, se esta convirtiendo en un verdadero referente a nivel autonómico e incluso nacional sobre la materia. El que los niños que estudian música trabajen de una forma tan específica la salud postural es capital para que estos hábitos se alarguen a toda su carrera musical. Por otro lado, el trabajo de divulgación que realiza, tanto el blog en particular, como Ana en general es impresionante. En Gijón ya se relaciona música con postura sana, y os preguntaréis el por que. La respuesta es muy sencilla, las técnicas de concienciación corporal aparecen en mayor o menor medida en: las sesiones de postura sana por los colegios, las conferencias, conciertos didácticos, las visitas guiadas al conservatorio… vamos, que por suerte, gracias a Ana y a su esfuerzo, la POSTURA SANA rebosa por el conservatorio.

    • Muchas gracias David,
      entre todos los comentarios estáis logrando emocionarme.
      La verdad es a la población en general, y a quienes nos dedicamos a la música en particular, nos falta mucho que aprender sobre técnicas corporales. Vivimos bastante alejados y ajenos a nuestros cuerpos y eso merma nuestra calidad de vida. ¡Y en la tierna infancia somos como esponjas! Es lo que más me motiva de todo esto: lo que se está sembrando de cara al futuro.
      Muchas gracias de nuevo, David.
      Un abrazo.

  9. felicidades por el blog, me parece una idea muy buena aunque reconozco que llevo una vida muy de comodidades para mi y no me lo aplico espero que mis hijas lo aprovechen mas que yo y sigan tus consejos muchas gracias

    • Hola Rubén,
      hoy en día es difícil no llevar una vida “muy de comodidades” como tú dices. De todos modos te animo a que incorpores algún cambio postural en tu día a día. La palabra comodidad está desvirtuada. Por ejemplo, es más cómodo tener salud y que no te duela la espalda, porque utilizas bien una silla aparentemente incómoda, que usar un “confortable” sofá y al levantarte de él hecho una ese.
      En cuanto a lo de tus hijas…seguramente te imitarán más a ti que a mí…así que…debes ser un buen modelo…¡suerte!
      Sin agobios, eh, y muchas gracias por tu comentario.

  10. Bueno, no se que decir, pienso que el proyecto de postura sana es auténticamente auténtico, respecto al blog, la pestaña de bibliografía me parece estupenda, de gran ayuda para todos.

    • Hola J. Luis,
      que consideres “auténtico” el Proyecto es todo un alago, teniendo en cuenta la definición de esa palabra: acreditado como cierto y verdadero por sus características; autorizado o legalizado.
      En cuanto al blog, hay mucha gente que opina como tú sobre el apartado “Bibliografía”, ya que es la segunda página más visitada después de la de mochilas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  11. Buenos días Ana,
    enhorabuena por el blog!!!! Es una maravilla leer cosas que nos hagan más conscientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
    Y si es de una forma tan sencilla y entretenida mejor que mejor, a más gente llega la info.
    Un besín muy muy grande.

    • Hola Lorena,
      me alegra que lo encuentres útil, sencillo y entretenido. Eso es lo que deseo, que mis humildes conocimientos sobre salud lleguen a cuantas más personas mejor.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  12. Vaya, se perdió el anterior comentario, pués nada aquí está otra vez.
    Ana el proyecto de postura sana es interesantísimo. Lo que más uso personalmente es el partado bibliográfico.

    Un saludo y adelanto

    • Hola de nuevo, J.Luis,
      en realidad ya ves que no se había perdido tu comentario incial. Es que los someten a moderación antes de publicarlos. De todos modos gracias por tu perseverancia intentándolo de nuevo.
      Un abrazo.

  13. Me encanta el blog y su autora. Tambien he tenido la suerte de asistir a alguna de las sesiones de “postura sana” y me he dado cuenta de que a veces con unos sencillos consejos, podemos corregir determinados malos hábitos que sin darnos cuenta adoptamos a diario, que perjudican seriamente nuestra salud.
    Muchas gracias Ana, por compartir con nosotros estos conocimientos, y ayudarnos a estar un poco más sanos. Mucha salud

    • Hola Ana,
      gracias por tu comentario. Yo estoy encantada con alguien que toma tan en serio mis indicaciones y que ayuda a difundir los contenidos del blog entre sus contactos.
      Lo bueno de darte cuenta de esos hábitos es que despiertas tu conciencia corporal y poco a poco puedes ser tú misma la que te plantees la forma más lógica y natural de manejar tu cuerpo.
      Muchas salud también para tí Ana.
      Un abrazo.

  14. ¡Hola Ana!
    Sin duda una “postura sana” es fundamental en cualquier actividad que emprendamos, pero lo más importante es adoptar una actitud sana y positiva ante la vida. Esto es lo que más me gustaría destacar de tu blog y de tu labor personal.
    Muchas gracias por la energía que transmites.
    ¡Ánimo y suerte!
    Ernesto

    • Cierto Ernesto, justo lo que comentas fue lo que me inclinó a escoger ese nombre para el Proyecto. Al escuchar Postura sana la mayoría de la gente piensa en una forma correcta de sentarse. Me alegra que algunos ya vais más allá y completáis el título como yo pretendía: Postura sana…ante la vida.
      Muchas gracias a tí por el comentario.
      Un abrazo.

  15. Hola Ana, por si no te das cuenta soy tu compañero, el que te daba por ganadora del concurso, y cómo no, conociendo la labor que llevas años haciendo a través del proyecto de postura sana. Estoy al tanto de las novedades que vas publicando y me parece un buen candidato a ganador porque se encarga de una parte de la educación musical que muchos tienen olvidada. Como padecedor de una lesión irreversible de cervicales, hubiera dado mucho por dar con un blog como el tuyo. Muy buena suerte.

    • Hola Jesús,
      como dice Mª José, el hecho de participar en este premio ya es una forma de ganar, porque me ayudará a difundir el contenido del blog mucho más allá de nuestro entorno más cercano.
      Tu valoración del Proyecto, y ahora del blog, siempre positiva, me da ánimos para continuar en mi propósito.
      Muchas gracias por la confianza depositada en mí. Cuídate mucho.
      Un abrazo.

  16. Este es uno de esos blogs con el que siempre aprendes algo nuevo a la vez que te llega información sobre eventos culturales o temas interesantes.
    Es cierto que el blog va dirigido a la higiene postural y temas de prevención, pero también toca otros muchos temas de interés. Me parece una herramienta de información fantástica.Gracias Ana, por tu tiempo y dedicación.
    Un abrazo

    • Hola Rosa,
      es mi estilo de “dar medicina con azúcar”. No me imagino el blog lleno solamente de recomendaciones y consejos posturales. No lo soportaría ni yo.
      La valoración que los más pequeños hacen de las sesiones en los colegios hablan por sí solas (sobre todo si no participan como voluntarias/os, claro): “los ejemplos de las mochilas estaban bien, pero me aburrí un poco, me gustó más cuando tocaron música con los instrumentos”.
      Muchas gracias por tu comentario y valoración.
      Un abrazo.

  17. Hola, en el Ateneo nos encanta este blog desde que nos enseñaste a levantarnos por la mañana sin tirones, tener una buena educación postural también es fundamental para adultos y no músicos!! felicidades y mucho ánimo.

    Susana

    • Claro, que es fundamental para toda la población, por eso he sacado el Proyecto del Conser y me lo he llevado por ahí. Desde el Ateneo, aprovechando vuestra sensibilización, seguiremos difundiendo, entre adultos y pequeños, esos buenos hábitos, acompañados siempre de música.
      Muchas gracias por los ánimos y por el comentario.

  18. Mi más sincera felicitación tanto por el Blog como por la ingente labor que realizas en el ámbito educativo de la ciudad. El corage con el que emprendes cada tarea, la incansable creatividad de tus ideas y el ánimo que infundes a los que te rodean. Sin duda la música está presente allá donde vas y te deseo lo mejor, que tu proyecto siga creciendo, fuera y dentro de la red.
    Un abrazo.

    • Hola Evelia,
      La verdad es que no entiendo la vida sin música y el Proyecto no existiría sin ella. Puede aportar tanta salud!
      Muchas gracias por tu comentario, tu felicitación y tus buenos deseos.
      Un abrazo.

    • Gracias a ti Susana, por el comentario. Me alegra que te guste el blog y que lo veas como un medio desde el que os hago llegar “esas cosas”.
      Un abrazo.

  19. Gracias. Leyendo un artículo aparecido aquí me he dado cuenta de la diferencia entre práctica y estudio. Con estos nuevos conceptos trataré de aportarle calidad a mis horas de estudio. Me han brindado un aporte invaluable.

    • Hola Danielo,
      cuánto me alegra que este portal siga sirviendo para conectarme con personas que se pueden beneficiar de los recursos que comparto en mi blog incluso después de pasados tantos meses!
      Estamos en contacto.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>