formularioHidden
formularioRDF

Das ist nicht die letzte Version des Artikels.Neueste Version zeigen

Bases del Premio Espiral Edublogs

tipo de documento Notiz

Über diese Ressource...

Besuche/Aufrufe 17968

Valoración +13 Gefällt mir

Este premio pretende:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

A efectos  del premio, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.

Los Premios Edublogs están abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establecen estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios, los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluidos los miembros del jurado, y de los miembros de la junta directiva de Espiral, incluidos los vocales.

A continuación se detalla información sobre los siguientes aspectos:

MODALIDADES DEL PREMIO

Blogs de maestros y profesores: blogs individuales que estén relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto  y:

- Publiquen trabajos de alumnos.

- Elaboren materiales didácticos.

- Además de lo anteriormente citado, publiquen también recursos educativos.

Blogs de Maestros y Maestras de Infantil: Blogs individuales o colectivos que publiquen sobre una temática relacionada con la Etapa de Infantil, con propuestas didácticas o experiencias en el aula.

Blogs colectivos de maestros y profesores: Blogs colaborativos intercentros, en los que deben publicar más de dos docentes relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo

Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto, bien sea de un Departamento Didáctico, Etapa o Ciclo Educativo. Quedan excluidos de esta categoría la etapa de Infantil que concursan en una categoría propia.

Blogs de Bibliotecas Escolares: Son aquellos blogs que publican contenidos con referencia a la Biblioteca de un centro Educativo, Colegio o Instituto.

Blogs de Alumnos: Blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y- profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales, excepto en las categorías de blogs de Formación de Personas Adultas y Universidad, siempre que sigan los mismos criterios que el resto. Habrá 3 categorías:

- Primaria

- Secundaria Obligatoria

- Mayores de 16 años (bachillerato, FP, EOI y universidad)

Blogs de Recursos Educativos: Blogs individuales de profesores donde se publiquen recursos, innovaciones metodológicas y la puesta en práctica de esos recursos, siempre teniendo en cueanta la mejora de la práctica de la comunidad educativa.

Blogs de Asociaciones de Familias: De organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.

Blogs de Reflexión Educativa: Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico no tengan cabida en las categorías anteriores

Se excluirán aquellos blogs que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.

PREMIOS

Se establecen tres premios por cada categoría con el motivo del logo de este premio, una peonza sobre una espiral:

  • Primeros premios: Peonza dorada
  • Segundos premios: Peonza plateada
  • Terceros premios: Peonza bronceada

Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará el día 11 de junio de 2016. Se concretará el lugar y el horario de esta jornada.

IDIOMA DEL BLOG

Pueden presentarse a este Premio blogs de cualquier país siempre que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, se admitirán blogs escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español. Por ejemplo, no puede presentarse un blog escrito en inglés de un blogger de Bristol, pero sí un blog en inglés de un IES, Escuela de Idiomas o de cualquier otro centro educativo español.

PROCESO DE SELECCIÓN Y PROPUESTAS

Se abre un periodo de tiempo desde las 9h del 1 de febrero hasta las 15h del 1 de abril de 2016 para presentar candidaturas a cada categoría.

Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenando el formulario del apartado Inscripciones que se habilitará en esta misma página. Cada candidatura aceptada será publicada en un artículo con la descripción enviada.

FECHAS DEL PREMIO

El jurado publicará los finalistas el 6 de mayo de 2016.

Publicación de resultados finales el 13 de mayo de 2016.

La entrega del Premio tendrá lugar el 11 de junio de 2016.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS BLOGS QUE TENDRÁ EN CUENTA EL JURADO

Si bien los criterios de valoración de los blogs dependerán de lo que se especifica en cada categoría, en términos generales incluirán:

  • La utilidad didáctica del blog:
    • Le permite usarlo al profesor en el aula
    • Permite reflexionar sobre su práctica
    • Ofrece actividades para el alumnado
  • La valoración general de los contenidos del blog
  • La antigüedad del blog: solo se admitirán blogs cuya fecha de primera publicación sea anterior al 1 de Octubre de 2015, excepto en el caso de Blogs de profesores y profesoras y en el de Blogs de alumnos, en los que se admitirán blogs de menor antigüedad en función de la duración del curso. En los blogs de una antigüedad superior a un año en el momento de su presentación a los Premios Edublogs, el jurado únicamente valorará los artículos publicados durante los doce últimos meses, si bien, en función de la categoría, la antigüedad del blog puede ser tenida en cuenta como un criterio de valoración
  • Frecuencia de publicación y número de artículos: el blog presentado tendrá como mínimo 10 artículos publicados.
  • Recursos ofrecidos:
    • Herramientas web 2.0
    • Actividades realizadas en el aula
    • Referencias a otros blogs o webs
  • La posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.
  • La organización del premio considera que es un ejemplo de mala praxis publicar artículos sin las referencias a las fuentes consultadas, así como el uso de  fotografías e imágenes sin ningún tipo de Crédito ni mención de la autoría. Tampoco se admitirán a concurso blogs con Copyright o que representen cualquier tipo de propaganda o uso comercial de su contenido.
  • La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa (netiqueta).
  • En los blogs Colectivos, de Centro o de Asociaciones la Asociación Espiral premiará a los autores o administradores de los blog presentados. Se considera que estos son los representantes del colectivo y que tendrán la autorización necesaria para presentar el blog al Premio Edublogs.

La organización de los X Premios Edublogs se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea se comunicará por los canales de comunicación de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PREMIO

  • La inscripción al Premio comporta la aceptación por defecto de las condiciones de publicación de las imágenes y vídeos creados en la ceremonia del Premio. Si el candidato no está de acuerdo con esta condición debe detallarlo por escrito y enviarlo al  correo electrónico: espiraledublogs@ciberespiral.org
  • La presentación de un blog a los X Premios Edublogs implica la aceptación de las bases de los mismos, así como el fallo del jurado.

 

Kategorien:

Die Originallizenz der Ressource wird respektiert.

14 kommentare

Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión

2016.11.24 22:13

para cuando el concurso próximo???

2016.12.12 13:34

Hola Virgínia: En breve anunciaremos cuándo se abre el proceso de recepción de candidaturas para la próxima edición del Premio Edublogs (suele ser entre Febrero y Abril de cada año).

2016.07.24 23:03

Muy buena iniciativa, cuando es el siguiente?

2016.12.12 13:36

La recepción de candidaturas para la cada edición del Premio Edublogs suele ser entre Febrero y Abril de cada año, en breve anunciaremos las fechas exactas.

Pau Candela hat gesagt

2016.05.28 17:28

Sí os interesa el mundo de la ofimática visitar este blog BLODENEZ

2016.04.18 20:58

Buenas, acabo de enterarme del concurso, os dejo el blog de mi asignatura:

https://plasticavisualmajerez.wordpress.com/

2016.04.16 00:22

www.laeducacioncuantica.org

2016.04.01 12:44

Aquí os dejo mi blog, LA ARDILLITA ORCEREÑA

https://rgfernandez2005.blogspot.com.es/

2016.03.20 22:57

Presentación de mi blog: innovaeducaci.blogspot.com.es 

2016.03.20 16:50

Me parece muy interesante este concurso y una buena iniciativa para promover el uso de las nuevas tecnologías en educación. Os presento mi blog https://www.descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/

2016.03.02 22:41

Presentación de mi blog: iogaalaula@blogspot.com.es

 

 

2016.02.04 17:27

Todo muy claro esto si es seriedad, l@s invitamos a darse una vuelta por nuestro blog https://tics-ti.blogspot.com/ 

saludos cordiales

2014.12.14 21:08

Me gustaría que la creatividad inundara las aulas, desparecieran las clases magistrales, aumentara la capacidad de diálogo y se minimizarán las desigualdades. Creo que la  "Reflexión Educativa" y los "Malabares Metodológicos" son fundamentales.

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Juegos

Tendencias Educativas 2017

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite