formularioHidden
formularioRDF

VDMpress, somos lo que comunicamos

 

VDMpress es un recurso educativo propuesto por el área de orientación educativa del Colegio Verdemar como una medida de atención a la diversidad del alumnado. Esta propuesta ofrece al alumnado la posibilidad de poner en juego sus competencias educativas básicas  para incentivar su desarrollo y superación personal.

En el blog VDMpress participa el alumnado del centro que necesita recursos educativos terapéuticos adaptados a su diversidad y también, los tutores y tutoras de aquellos estudiantes que gozan de este apoyo. Ya que otra medida de atención a la diversidad de las aplicadas en el centro es la tutoría entre iguales, donde algunos chicos y chicas ejercen de tutores y tutores de otros estudiantes. Actualmente participan en el blog 27 alumnos y alumnas, siendo tutores 4 de ellos y ellas y también participan 4 alumnos y alumnas de otras materias

 

VDMpress brinda a los participantes la oportunidad de poner en práctica sus competencias escribiendo sobre aquellos temas que consideren importantes en su aula, centro, mundo y vida. De esta forma hemos descubierto el plan de vida de una de nuestras alumnas a la vez que reflexionaba sobre lo que practicaba en este blog; también hemos disfrutado de una rica selección de consejos sobre el uso  seguro de Internet;  de viajes apasionantes; de autoreflexiones sobre el aprendizaje de otro alumno; de los aspectos que más les gustan de las clases, de su opinión sobre lo que ocurre en el mundo; de la comunicación de nuestro concurso anual de calendarios a la vez que gracias a la estadística resolvimos su adjudicación; y sobre todo hemos podido dar  voz a nuestro alumnado.  

La secuencia didáctica que se sigue en el blog es la siguiente. Al llegar al aula los y las estudiantes leen una entrada de las existentes en VDMpress y hacen un comentario sobre ella. Una vez que han leído proponen un tema para escribir o reciben una sugerencia o encargo sobre el cual escribir. Sobre este tema, realizan la entrada  que les suele llevar entre una o dos horas de trabajo y se la envían al profesor para revisión. Junto con el profesor revisan y mejoran su escrito, links, fotos, categorías y etiquetas incluidas. Una vez dan por finalizado este proceso, otro compañero o compañera lee de nuevo la entrada y propone mejoras. Tras este paso, el proceso vuelve a reiniciarse y así continuamos hasta el infinito o más allá. De momento, tenemos ya 114 entradas realizadas y de ellas 90 publicadas. 

VDMpress  persigue hacer sentir a nuestro alumnado que son capaces de hacer y de hacerlo bien. Es decir, queremos ofrecerles la oportunidad de sentir que son competentes para compartir con  el mundo su voz y sus obras. Este es el punto esencial del valor del blog, ya que el alumnado que participa está acostumbrado a recibir feedback negativo en la escuela: no consiguen acabar las tareas, cometen muchos errores, obtienen malas calificaciones, sus padres y madres se preocupan por su rendimiento escolar...

En VDMpress  priorizamos que consigan resultados positivos con su trabajo, con su capacidad y con su aportación a la escuela y a la vida. Para ello, hemos gamificado su participación en el blog con el plugin MyCred para Wordpress . 

Así cada vez que un alumno o alumna entra  en VDMpress accede a nuestro juego, donde obtiene puntos por las diferentes acciones de la secuencia didáctica planteada. Se obtienen puntos por leer entradas, por comentarlas, por que tus entradas sean leídas y comentadas, por escribir, por ver los videos propuestos...además también se pueden obtener puntos por mejorar las entradas de los compañeros y compañeras y si alguien detecta errores en las entradas ya publicadas...¡tiene puntos extra!. Actualmente estamos introduciendo nuevas insignias para recompensar a aquellas personas que introduzcan elementos de calidad en sus entradas. De esta forma, podremos reconocer cuando algún autor haga reflexiones personales, entrevistas, o trabaje en su entrada alguna competencia básica.  Así punto a punto, cada autor va ir ganando niveles y con ello también ganarán destreza en las diferentes competencias que se ponen en juego. 

VDMpress potencia el aprender haciendo ya que se practican las competencias a adquirir mediante la ejecución de las entradas. Este blog es un espacio de trabajo y de desarrollo personal al servicio del alumnado. Así ocurren cosas, como que a la vuelta de las vacaciones de carnavales, una alumna corrió en busca del profesor para contarle que había estado en un restaurante muy interesante y que ya había pensado como publicarlo en el blog. Esto busca VDMpress, conectar la vida de los estudiantes con sus experiencias vitales, en especial de aquellos estudiantes que más necesitan a la escuela. 

Año de edición 2016

Acerca de este recurso...

Visitas 1368

Valoración 0 Me gusta

Editores: Gonzalo Silió Sáiz , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Juegos

Tendencias Educativas 2017

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite