formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Este es el blog con el que trabajamos en clase en el área de lengua en el IES Las Llamas, principalmente en los niveles de la ESO. La portada la reservamos como tablón de anuncios para publicitar acontecimientos o efemérides relacionadas con el departamento. La vida se encuentra, por tanto, en las distintas pestañas del menú lateral de la derecha: cada nivel tiene su propio blog, que se usa como repositorio de contenidos y como escaparate de las actividades digitales realizadas por los alumnos, dada nuestra filosofía de trabajar desde la funcionalidad y la visibilidad. Además de los blogs de lengua de cada nivel, en el Blog del Dpto. de LCL del IES Las Llamas también gestionamos los siguientes proyectos o planes:

-El Rollo de Las Llamas, medio de comunicación escrito y audiovisual de los alumnos que tiene un alto grado de impacto en la red social Twitter en la medida en que -como un medio de comunicación actual- se distribuye por este canal. Los alumnos publican en él todo tipo de textos, escritos y orales también (reportajes en formato vídeo y programas radiofónicos en formato podcast), y también es un canal de difusión de sus intereses (aparecen algunos videoblogs pertenecientes a los mismos alumnos, entre otras cosas).

-El programa "¡atrapa un error!", plan para la mejora de la ortografía que este año se está desarrollando exclusivamente con los alumnos de 1.º de la ESO y que consiste en que detecten faltas de ortografía, las expliquen y las corrijan.

-El programa "apadrina una palabra", propuesto para toda la ESO, en el que los alumnos explican una palabra en vídeo una palabra para ellos desconocida, la ejemplifican e invitan a sus compañeros a usarla.

-El blog del Dpto. de LCL del IES Las Llamas gestiona, asimismo, el blog de la biblioteca, que es un recurso que, como todos los demás, tiene su hipervínculo correspondiente en todos los blogs de nivel para interrelacionar sus contenidos con los de la asignatura. En este blog revierten algunas de las actividades de los alumnos planteadas en el aula o en los blogs de los distintos cursos, como la celebración mensual de un club de lectura por la tarde, entre otras cosas. Asimismo, aprovechamos todos los contenidos de su programación: concursos, etc., que también son publicitados en los blogs de cada nivel.

-En este curso, todos los niveles hemos implantado, asimismo, como metodología de trabajo con el plan de lectura la dinamización de la misma por medio de la red social Goodreads, en la que los alumnos están participando activamente (en estos momentos la cuenta del departamento en esta red -Lengua IES Las Llamas- posee 128 amigos). Dejan reseñas de todos los libros que, obligatoria o voluntariamente, leen relacionados con la asignatura, y hemos habilitado, asimismo, un club de lectura para cada nivel donde debaten sobre algunos aspectos que les planteamos. Esta actividad complementa a otra que desarrollábamos con apoyo de la biblioteca: la de subir recomendaciones de libros en vídeo realizadas por los propios alumnos. Las mejores críticas de Goodreads son publicadas en el blog de la biblioteca, donde los alumnos, asimismo, pueden encontrar un vídeo tutorial (una lista de reproducción con varios vídeos, de hecho) explicándoles el funcionamientos y los pasos que seguir para desenvolverse por la red.

En los blogs de 2.º, 3.º y 4.º de la ESO, para trabajar las creaciones escritas de una forma diferente y TIC, hemos optado por prescindir del papel y de la corrección en rojo y hemos pedido a los alumnos que creen un portafolios o un cuaderno digital. Con posterioridad los hemos enlazado todos en el menú del lateral derecho de los blogs de estos niveles. ¿Qué pretendemos de esta forma? Conseguir que los alumnos entiendan que las creaciones pueden tener un impacto no solo a nivel de ejercicio de clase, a nivel de corrección, sino que cualquiera puede leerlos en cualquier momento. De hecho, padres, compañeros, etc., acostumbran a leer y a veces comentan. Las correcciones se las hacemos llegar en forma de comentarios, y esto nos permite generar en ellos un interés mayor por leerlas (les llegan como un correo electrónico al móvil; nada de rojo, insisto) y poder adjuntarles enlaces a páginas para reforzar algún contenido ortográfico, etc.

La primera entrada del blog tuvo lugar en 2011. No obstante, el blog no ha disfrutado de una vida plena durante toda su existencia: de hecho, al principio su uso era bastante limitado. Se ha recuperado con interés a partir del curso 2013-2014. Sobra decir, asimismo, que por supuesto la labor realizada en el blog no es individual sino colaborativa entre varios compañeros entregados, pertenecientes al mismo departamento, y unos excelentes profesionales.

Año de edición 2015

Acerca de este recurso...

Visitas 258

Valoración 0 Me gusta

Editores: Marcos Cadenato Matía · Espiral: Educación y Tecnología , Amalia Hafner · Espiral: Educación y Tecnología , ENRIQUE CASTILLO AGUILERA , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Bases del Premio

Monográfico