formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

XI Prêmio Spiral Edublogs 2017

 XI Prêmio Spiral Edublogs 2017

XI Prêmio Spiral Edublogs 2017

Apresentação

Presentación

tipo de documento digital

¿Por qué muchos de los blogs educativos que consulto tienen el logo de una peonza que pone Edublogs? ¿Qué significa ese logo?

Esa era la pregunta que me hacía hace 10 años cada vez que entraba en Internet para consultar un blog educativo. Aunque no sabía exactamente lo que era, sospechaba que era un distintivo de que aportaba confianza, porque aquellos blogs que solía consultar, y de los que aprendía bastante, lo llevaban un año tras otro.

Esto me hizo indagar, porque quería saber cómo conseguir esa peonza, y averigüé que lo primero que tenía que hacer es tener un blog. Paso uno conseguido. Después tenía que inscal premio, y como no se abría el plazo hasta finales de enero, me tocó esperar. La espera se me hizo eterna. Estaba ansioso por poder tener el logo del premio, hasta pensé en hacerme el mío propio con Photoshop.

Llegó el momento y pude presentar mi blog al premio, no os podéis imaginar qué satisfacción tan grande tuve cuando pude insertar la imagen de la peonza en el sidebar de mi blog. No me importaba ganar, para mí era suficiente con saber que formaba parte de esa comunidad.

Hace 7 años tuve mi primer contacto directo con el Premio Espiral Edublogs. Tuve la suerte de poder entregar una de las peonzas a uno de los ganadores del certamen. Fue algo maravilloso, no el hecho de entregar la peonza, sino la oportunidad de vivir en primera persona la ilusión que tenían los participantes, la muestra de agradecimiento hacia la asociación por ese reconocimiento y sobre todo el amor que demostraban hacia la educación.

Después, para mi satisfacción personal, pude realizar diferentes tareas para el premio. He colaborado en la publicación de las candidaturas que se recibían y en la valoración de blogs, formando parte del jurado de una de las categorías. Sinceramente estoy muy contento por haber podido participar de esta manera. A parte de lo grato que fue poder formar parte de algo tan grande pude aprender muchísimo de los blogs que tuve que valorar. Es algo que recomiendo encarecidamente, porque a pesar del trabajo y del esfuerzo, merece la pena formar parte del equipo de Espiral Edublogs. Las puertas están abiertas para todo el mundo.

Por último, recuerdo el año que me tocó presentar la gala. Disfruté como un niño con mi amiga Toñi Quiñones. Compartir la alegría, el buen clima y la energía positiva con las personas que obtuvieron el galardón fue algo extraordinario.

A mí me maravillaba como una peonza podía generar tanto júbilo y alegría. ¿Qué puede tener esa peoncita para levantar tantas pasiones?

Si yo fuera tú, no esperaría a que me lo contaran y presentaría mi blog al premio en cuanto acabara de leer esto.

Para terminar solo me queda hacerte tres recomendaciones. La primera es que le eches un vistazo a las bases y te inscribas en el premio; la segunda es que si no te inscribes (pero tienes experiencia en el mundo de los blogs) te unas al equipo que organiza el premio; y la tercera es que no te guardes esto para ti, comparte esta información con aquellas personas que creas que les pudiera interesar  participar en este certamen.

Por último, solo me queda decir que si aún no eres una de las 617 personas que forman parte de la Asociación Espiral, nos encantaría  invitarte a que formaras parte de esta gran familia.

Contamos contigo en el XII Premio Espiral Edublogs.

 

Juan Carlos Palomino
Presidente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología

 

...

Novedades

12.2.2018

Reflexión sobre la práctica Educativa Espacios virtuales, individuales o colectivos, que estén relacionados con la reflexi&oac...

Componente Bases del Premio

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología de conformidad con las presentes bases convoca el XII Premio Espiral Edublogs 2018.

El concurso está dirigido a profesionales del ámbito de la educación.
La participación en esta convocatoria implica necesariamente la aceptación de siguientes bases.

 

1.Objetivos

  • Valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

2. Requisitos y mecánica de inscripción

  • Las candidaturas podrán ser presentadas por profesionales de la educación rellenando el formulario del apartado “Inscripciones” que se habilitará en esta misma página.
  • Cada candidatura aceptada será publicada junto a la descripción enviada por el autor en el formulario de inscripción.
  • A efectos de la valoración de las candidaturas, se tendrán en cuenta  los objetivos del Premio Espiral Edublogs, admitiéndose en la presente edición experiencias educativas y espacios virtuales en los que se presenten experiencias realizadas por alumnos y profesores basadas en el uso de metodologías activas y con ayuda de las tecnologías. Se tendrá en cuenta:
    • que sean visibles para cualquiera
    • que presenten recursos educativos
    • que incluyan experiencias educativas replicables
    • que estén en un soporte digital (plataforma pública)
  • Para poder participar los interesados deberán inscribirse mediante la presente página página web, rellenando el formulario al que se que se accede desde el botón verde "¡Inscríbete!".

3. Modalidades y categorías

En la presente edición del XII Premio Espiral de Edublogs se ha apostado por una transformación en la que se da visibilidad, actualizando las categorías a concurso, en base a dos modalidades, a aquellas buenas prácticas educativas que estén apoyadas en herramientas digitales, no sólo en formato de blog, que están sirviendo para el desarrollo de contenidos curriculares y la motivación del alumnado.

Modalidad I: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Categoría 1. Comunidades de aprendizaje

Experiencias basadas en  distintas  actuaciones educativas dirigidas a la transformación y mejora social y educativa. Estos proyectos deberán tener como característica esencial las interacciones y la participación de toda una comunidad, entendiendo como comunidad al conjunto de familias, estudiantes, profesorado,  vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones, entidades del barrio, voluntarias, etc.

Categoría 2. Tendencias educativas emergentes

Experiencias educativas llevadas a cabo en el ámbito de la educación formal basadas en tendencias educativas emergentes tales como robótica, Inteligencias Múltiples, gamificación, Flipped Classroom, Design Thinking, Visual Thinking, m-learning y educación emocional, entre otras. Se valorará que el espacio virtual contenga toda la secuencia didáctica llevada a cabo en el aula (competencias/ capacidades, actividades, temporización, etc.) a fin de poder contemplar tanto la actividad en sí como su replicabilidad en otras aulas.

Modalidad II: ESPACIOS VIRTUALES

Categoría 3.  Profesores que comparten

Espacios virtuales individuales que comparten trabajos o experiencias que permiten su replicabilidad en otras aulas. Se valorará que las experiencias orienten y motiven a otros docentes en su práctica diaria,  sirviendo de ejemplo y guía. Podrán contener materiales didácticos propios y/o contener también otros recursos educativos.

3.1 Maestros y profesores

3.2.Maestros de Educación Infantil

Categoría 4. Proyectos colaborativos

Espacios virtuales colaborativos, inter o intracentros, relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo.

Categoría 5. Alumnos que construyen

Espacios virtuales donde escriben y publican los alumnos junto a un docente, donde se comparten actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales.

5.1.    Educación Primaria

5.2.    Secundaria Obligatoria

5.3.    Mayores de 16 años (Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficial de Idiomas,  y Universidad)

A tener en cuenta:

  • No se trata de espacios de profesores, aún cuando estos escriban para sus alumnos y para su aula, porque, en este caso, son considerados dentro de la categoría de buenas prácticas de maestros y profesores.
  • No se admitirán a concurso trabajos de alumnos individuales, excepto en las categorías de Formación de Personas Adultas y Universidad, siempre que sigan los mismos criterios que el resto.

Categoría 6. Curadores de contenidos

Espacios virtuales individuales de profesores donde se publiquen recursos, innovaciones metodológicas y la puesta en práctica de esos recursos, siempre teniendo en cuenta la mejora de la práctica de la comunidad educativa.

Categoría 7. Portfolio docente

Espacios virtuales de reflexión sobre experiencias personales y educativas que ayuden a la mejora de la docencia. Son espacios que fomentan la metacognición que responda a preguntas como, ¿qué he aprendido?, ¿qué aprendizajes son útiles y cuáles usamos? , ¿qué no nos sirve y lo desechamos? o ¿cúal ha sido mi proceso formativo o experiencias como docente?

Categoria 8. Reflexión sobre la práctica Educativa

Espacios virtuales, individuales o colectivos, que estén relacionados con la reflexión educativa, de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico.

A tener en cuenta:

Se excluirán aquellas prácticas o proyectos que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.

4. Premios

Se establecen tres premios por cada modalidad y categoría:

  • Primer premio: Peonza dorada.
  • Segundo premio: Peonza plateada.
  • Tercer premio: Peonza bronceada.

5. Criterios de valoración del jurado

  • Utilidad didáctica:    
    • le permite usarlo al profesor en el aula;
    • permite reflexionar sobre su práctica;
    • ofrece actividades para el alumnado.
  • Antigüedad: únicamente se admitirán prácticas cuya fecha de primera publicación sea anterior al 1 de Octubre de 2017, excepto en el caso de las categorías “Profesores que comparten” y “Alumnos que construyen”, en los que se admitirán de menor antigüedad en función de la duración del curso. En los que tengan una antigüedad superior a un año en el momento de su presentación al Premio, el jurado únicamente valorará las prácticas publicadas durante los doce últimos meses, si bien, en función de la categoría, su antigüedad  puede ser tenida en cuenta como un criterio de valoración.
  • Recursos ofrecidos:    
    • el uso de herramientas web 2.0;
    • las actividades realizadas en el aula;
    • que haya referencias a otros espacios.
  • La organización del premio considera que es un ejemplo de mala praxis:
    • la publicación de artículos sin las referencias a las fuentes consultadas, así como el uso de  fotografías e imágenes sin ningún tipo de Crédito ni mención de la autoría;.
    • la presentación de recursos con Copyright o que representen cualquier tipo de propaganda o uso comercial de  contenidos;
  • La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en el contexto virtual.
  • En las experiencias colectivas, Espiral premiará a los autores o administradores de los blog presentados. Se considera que estos son los representantes del colectivo y que tendrán la autorización necesaria para presentar el blog al Premio Edublogs.

6. Idiomas

  • Puede presentarse a este Premio cualquier espacio virtual de cualquier país, siempre que esté escrito en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego.
  • Además, se admitirán aquellos escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español.

7. Calendario

  • El periodo de inscripción de candidaturas estará abierto desde las 9:00 horas del lunes 5 de febrero de 2018 hasta las 15:00 horas del 9 de abril de 2018 (horario peninsular).
  • En este periodo el equipo de publicación revisará y publicará en la web las candidaturas aceptadas en el periodo de inscripción además se enviará una mensaje a los inscritos.
  • El jurado publicará los finalistas el 7 de mayo de 2018.
  • La publicación de resultados finales el 14 de mayo de 2018.
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en junio de 2018. La Asociación Espiral, Educación y Pedagogía informará a los finalistas sobre los detalles de esta convocatoria.

8. Excepciones. No podrán presentarse al Premio:

  • Los ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios.
  • las experiencias, blogs, proyectos, etc. de los miembros del equipo organizador del Premio, (coordinadores generales, equipo de publicación y los miembros del jurado, sean coordinadores o no).
  • los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, incluidos los vocales.

9. Protección de datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa a los participantes que los datos por ellos proporcionados formarán parte de un fichero cuya única finalidad es la gestión de la participación en esta convocatoria.

La entidad responsable del fichero es la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, con domicilio en el Espacio CIEMEN, Calle Rocafort, 242 bis, despacho D16 1er piso, 08029, Barcelona, en donde se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que legalmente les asisten.

10. Aceptación de las Bases

  • La participación en el XII Premio Espiral Edublogs supone la aceptación de los términos de la presente convocatoria, reflejados en las presentes Bases así como el fallo del jurado.
  • La organización de los XII Premio Espiral Edublogs se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea se comunicará por los canales de comunicación de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

...

Inscripciones/Ganadores

Y aquí tenemos los tan esperados ganadores de la XI Edición del Premio Espiral Edublogs.

¡Enhorabuena a los ganadores y también al resto de los participantes!!

Categoría 1. Comunidades de aprendizaje

Categoría 2. Tendencias educativas emergentes

Categoría 3.  Profesores que comparten

3.1 Maestros y profesores

3.2. Maestros de Educación Infantil

Categoría 4. Proyectos colaborativos

Categoría 5. Alumnos que construyen

5.1.    Educación Primaria

5.2.    Secundaria Obligatoria

5.3.    Mayores de 16 años

Categoría 6. Curadores de contenidos

Categoría 7. Portfolio docente

Categoria 8. Reflexión sobre la práctica educativa

...

Equipe de Coordenação Geral

Gemma Grau

tipo de documento digital

@gemmaga

Cordinadora General del Premio 2018

...

Marta Ciprés

tipo de documento digital

 

 

 

 

 

 

 

@martacipres

Coordinadora de publicación 2018

...

Isabel Ruiz

tipo de documento digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@Isabel_Ruiz

Co-coordinadora General del Premio 2018

 

...

Cati Navarro

tipo de documento digital

@catinagui

Coordinadora de Jurado 2018

...

Logos de Participación en Edublogs

Incluye en menos de un minuto el buscador de Blogs Educativos en tu web

Llévate el widget a tu página web

Componente Navegación

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite