Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

 

Crear un recurso

No puedes realizar más invitaciones hasta que abras la comunidad

Gestionar la comunidad

Biblioteca del cole 2.0

Biblioteca del cole 2.0

Este blog nace de la necesidad de que el espacio de la Biblioteca Escolar del Ceip Parque Nueva Granada, sea un espacio ubicuo, para trascender sus paredes y colarse en las casas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, niños y niñas, jóvenes y adultos y de todas aquellas personas que quieran leernos.

Se publican trabajos del alumnado, celebración de efemérides, recomendaciones lectoras, guías de uso y organización...etc., pero sobre todo, recursos digitales para el apoyo a los Proyectos del centro y al desarrollo del currículo.

 

Año de edición2015

Publicado por carmen Salas Del Río

Acerca de este recurso...

Visitas 240

Valoración0

Recurso certificado: Aceptada Candidatura 2015

Editores: Espiral: Educación y Tecnología, carmen Salas Del Río, Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Categorías:

3 Comentarios

El día 13.04.15

Gracias compañeras, un abrazo.

El día 20.03.15

Te deseo mucha suerte, Carmen. Un blog muy trabajado con grandes propuestas de animación lectora e interesantes recomendaciones.Un besico.Puri

El día 03.03.15

Suerte, Carmen. Tienes un estupendo blog, es un buen referente de actividades y lectura.
 

Blogs relacionados

Fisicamente.org es un Blog dedicado a la Educación Física y a la Innovación Educativa en la Etapa de Educación Primaria que nace como respuesta a las necesidades generadas por el alumnado: la curiosidad por seguir investigando, creando y profundizando en aquellos temas que más les apasiona, así como un punto de encuentro en la Red de Internet en donde todos los agentes participantes de la Comunidad Educativa pudiesen encontrar las producciones del alumnado. Entre nuestros Proyectos, destacan: la creación de una Radio Escolar en formato Podcast como herramienta para el fomento y desarrollo de la expresión oral, la búsqueda de información y la investigación, reconocida como Proyecto de Innovación Educativa en la categoría de Materiales Curriculares por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para los cursos 2014/15 y 2015/16; la elaboración de Podcast para el fomento del conocimiento de la Cultura Andaluza y su Patrimonio; la redacción y publicación de artículos relacionados con la Actividad Física, la Salud y los Hábitos Alimenticios; así como el fomento de nuevas estrategias metodológicas e ideas que inspiren nuevos entornos en el Área de Educación Física para la Etapa de Educación Primaria.

Trabajamos con mucha ilusión y con la única intención de servir de fuente de inspiración a otros centros y maestros/as en sus respectivos trabajos, con la intención de que este proceso llamado Educación esté siempre "En Construcción".

Con este blog pretendemos hacer llegar la Biblioteca Escolar a toda la Comunidad Educativa, ofreciendo información de actividades que en ella se realizan, ya sean dentro del horario escolar como en la "Tarde de Biblioteca". Además queremos acercar al profesorado, alumnado y padres autores/ilustradores y títulos de Literatura Infantil y Juvenil que merece la pena conocer, así como contar con actividades que nos permitan saber más acerca de algunos de ellos. Además nuestra tarea también es conseguir que la biblioteca sea un referente a la hora de completar o ampliar los contenidos propuestos en las programaciones de aula de las distintas áreas ofreciendo materiales informativos adecuados, tanto impresos como digitales, para conseguirlo. En definitiva, queremos que nuestra biblioteca sea dinámica y lugar de encuentro para todos los que convivimos en este Centro.

Este blog nace con la intención de proyectar la biblioteca escolar a la Comunidad Educativa, ofreciendo interesantes enlaces, páginas para que los Ciclos expongan sus trabajos relacionados con la lectura, celebraciones... Todo está encaminado a acercar y hacer atractivo el mundo de la biblioteca y animar a la lectura.

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la web como wikis, webquests y otros recursos que pretenden facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

El blog pretende cumplir diferentes funciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, cuenta con un repositorio de recursos organizados por niveles y materias en el que se recopilan materiales y recursos de interés para consulta del alumnado y por supuesto, del resto del profesorado. En segundo lugar, ofrece al alumnado material creado y recopilado con diferentes recursos de la web 2.0 que sirve de apoyo en el desarrollo de las unidades didácticas del curso, como presentaciones de Slideshare, libros digitales, vídeos de portales como Youtube o Vimeo y cuestionarios interactivos de sitios como Educaplay o Testeando, entre otros. Desde este curso académico, también está proponiendo materiales para desarrollar los contenidos de Ciencias Sociales dentro de las secciones bilingües de inglés. 

Pero la parte más interesante, a nuestro juicio, del blog, es el papel que juega en el desarrollo de proyectos en los que los alumnos se convierten en auténticos protagonistas de su aprendizaje mediante la creación de contenidos sirviéndose de diferentes herramientas TIC. En La brújula del tiempo pretendemos reivindicar una metodología docente basada en el desarrollo de las competencias básicas mediante el Aprendizaje basado en Proyectos, en los que los alumnos desarrollan su creatividad manejando las TIC.

Este blog pretende ser una puerta abierta al aula de inglés. A través de él mostramos a padres, alumnos y maestros lo que trabajamos en el aula y cómo lo trabajamos. Creemos en una metodología activa, participativa y es por ello que el uso del blog nos proporciona una forma perfecta para poder alcanzar este objetivo.Soy creadora de  un  proyecto de innovación ( Somos CreaTICvos)  en el que no utilizamos el libro de texto en el aula  y en el que  el desarrollo de las CCBB y la creatividad es el motor de toda nuestra programación y aprendizaje de nuestros alumnos.

Este blog lleva en activo desde Octubre de 2013, y ha supuesto una verdadera revolución entre nuestros alumnos y familias. Seguimos aprendiendo para mejorarlo e incluso está siendo compartido en diferentes países a través de la plataforma Etwinning. Espero poder a través del blog , compartir con todos los participante , el trabajo que llevamos a cabo en el aula de inglés y nuestra forma de entender la educación.  

Aumenta.me2015