formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

A través de esta web he introducido en el mundo de la programación a mis alumnos de los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria en la asignatura de matemáticas.

Todas las sesiones de matemáticas las tengo organizadas por rincones o zonas de trabajo, y en una de las zonas deben realizar los retos de programación.

Desde el principio quería dar autonomía a los alumnos y generar diferentes rutas de aprendizaje que pudieran atender a todas las necesidades educativas del aula. Para ello generé dos caminos distintos: 

1. Por un lado tenemos el RETO CODE.ORG. A través de este reto nos introducimos en el mundo de la programación y la robótca. Lo mejor de esta ruta es que es un camino cerrado, con seguimiento continuo por parte del profesor. Actualmente me encuentro en proceso de creacción de vídeos "ayuda" para los alumnos... Esta ruta está en proceso de creacción.

2. Por otro lado tenemos el RETO SCRATCH. Esta ruta está compuesta por 25 vídeo-retos en los que el alumno debe ir superando para pasar al siguiente. A través de los vídeos se van introduciendo diferentes bloques y comandos para que los alumnos aprendan a utilizarlos y a usarlos. Además la web está pensada para que ellos compartan lo que van haciendo y aprendiendo a través de herramientas como PADLET. Al finalizar el reto cada alumnos debe crearse un eportfolio digital en el que ir compartiendo sus propias creacciones. 

Este proyecto es parte de otro mayor: http://matematicaskostka.weebly.com/. En el curso 2016-2017 participamos en la hora del código gracias a los compañeros de ESO. Los alumnos de la asignatura de tecnología bajaron a las clases de primaria a enseñar algo de programación a los niños. Después de esta experiencia los alumnos me reclamaban poder seguir trabajando y aprendiendo... Durante todo el verano estuve preparando este proyecto para poder comenzarlo este curso... y así lo hice... 

Los resultado están siendo sorprendentes... los primeros alumnos que han llegado a los retos finales han sido algún alumno de 5º y de 6º, y los proyectos en los que están trabajando, a veces, son retos para mí... Es genial escucharles habalr entre ellos cuando intentan darse una solución posible... yo pondría un condicional... pondría un operador... crea una variable....

 

No considero que sea un proyecto finalizado... poco a poco estoy creando nuevo material para completar lo que ya tengo... ahora mismo estoy embarcado en la grabación de vídeos con las soluciones a los diferentes niveles de CODE.ORG, y además vamos a empezar a grabar las sesiones de programación de los alumnos... 

 

Año de edición 2018

Acerca de este recurso...

Visitas 188

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2018

Editores: ANTONIO GONZÁLEZ CRESPO , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite: Tendencias Educativas 2018

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite