formularioHidden
formularioRDF

matematicascercanas es un blog que quiere acercar las matemáticas a todo el mundo de una forma diferente, amena y entretenida, y con un estilo muy personal: cercano y muy didáctico. Para ello emplea recursos variados como leyendas e historias, muchas curiosidades matemáticas, vídeos, acertijos, puzzles y problemas, biografías de mujeres matemáticas, juegos de números, humor gráfico, ¿sabías que?... todo ello buscando hacer las matemáticas más cercanas y amigables.

En ese afán por acercar las matemáticas a todo el mundo, el blog cuenta con página en Facebook (con más de 15.000 seguidores/as), en Twitter (más de 2.000 seguidores/as), en Pinterest, y colabora aportando sus artículos y opiniones en múltiples Redes Educativas (Didactalia, The Capsuled, Tiching, Educarex...).

Premio al Mejor Post de la Edición 6.8: “El número 26” del Carnaval de Matemáticas, 9º Mejor Blog de Educación en los Premios Bitácoras 2015 y Finalista en los Premios Educa 2015, el blog ha ido creciendo y mejorando junto con las personas que lo siguen y enriquecen participando y comentando.

Se trata de un blog que cuenta con innumerables recursos muy variados enfocados a docentes, alumnos, madres y padres y, lo que es muy interesante, a personas que nunca han sentido gusto ni afinidad por las matemáticas y que, gracias al blog, muestran interés por conocer y acercarse a ellas. Para el docente supone una importante fuente de recursos educativos con una gran carga didáctica y diferentes a los habituales.

A parte de los recursos propios del blog, cuenta con numerosos enlaces a otros blogs de gran interés y Webs de Recursos y Redes Educativas, como parte de su compromiso en la educación a través de las TIC.

matematicascercanas es un blog educativo que hace pensar y ayuda a pensar, siempre poniéndose en el lugar de quien lo visita, y le invita a ser parte del mismo.

Año de edición 2014
Año de edición 2014
Año de edición 2016

Acerca de este recurso...

Visitas 1552

Valoración +47 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2016

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

67 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2016/03/05 21:20

Estimados amigos/as:

Es un gusto poderlos saludar desde la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, y poderlos invitar a visitar matematicascercanas, en razón de que a mi personalmente me ha inspirado poder compartir con mis alumnas/os las curiosidades, acertijos que presenta este blog y también porque se aprende de manera interesante esas nuevas investigaciones.

 

Atentamente

 

Marcelo

2016/03/08 12:23

Muchísimas gracias Marcelo. Sin duda es una satisfaciión para mi saber que el trabajo del blog llega a las aulas y ayuda a acercar las matemáticas.

Un saludo para ti y para tus alumnas y alumnos.

2016/03/03 22:30

Enhorabuena Amadeo, es realmente un blog muy interesante y bien hecho. Yo también estoy suscrito y lo voy siguiendo, y no sigo demasiados blogs. Soy matematico y docente y, como bien dices, me sirve de inspiración para las clases. Saludos y te animo a que sigas con tan buena tarea! Gracias!

 

 

 

 

 

 

2016/03/08 12:17

Muchas gracias Albert, te agradezco de verdad el comentario y, por supuesto, que sigas el blog.

Es gratificante saber que el blog aporta esa parte de inspiración que es tan necesaria en las clases.

Un saludo.

2016/02/27 20:10

Felicitaciones, es una pagina excelente. Aunque no siempre tengo tiempo de leer todo, creo que te hace pensar, te informa, es super completa y se merece todos los premios.

Me encanta las matematicas y hasta ahora no encontre una pagina tan interesante,

Me encanta todo lo que se realicione con el numero aureo, pero aun no he podido investigar en esta pagina la informacion que pueden tener.

En su momento empece a estudiar profesorado de matematicas, ya de adulta, tengo un hijo doctor en matematicas, que siempre cuando le muestro la pagina me dice que me vendria muy bien tratar de pensar mas los ejercicios de deduccion que son muy buenos sobre todo porque ya tengo 56 años. Lamento como dije arriba no poder dedicarle mas tiempo como tanbien no poder terminar el profesorado pero el trabajo no me deja el tiempo ni las energia.

Merecen todos los premios. He explorado mucha paginas de matematicas por lo que me gusta y solo me he susbcripto a esta.

Muchisimas gracias por haberla armado y sigan asi. Saludos.

2016/02/29 21:46

Muchísimas gracias Patricia, te agradezco enormemente el comentario y que dediques parte de tu tiempo al blog. Aunque sólo lleva dos años el blog, son ya 262 entradas las que he publicado y soy consciente de que lleva mucho tiempo poder verlas todas... y eso, el tiempo, es cierto que es un problema que tenemos prácticamente todos la verdad.

Cuando quieras buscar sobre un tema en particular, puedes pinchar en la lupa que hay a la derecha del menú de cabecera del blog y escribirlo (sirve para buscar cosas concretas en el blog). Como has comentado que te gusta todo lo relacionado con el número áureo, puedes hacer dos búsquedas con la lupa, y escribir en una "número áureo" y en otra "Fibonacci", y así te aparecerán entradas relacionadas con esos temas.

De todas formas, para cualquier duda que tengas o cosa que quieras comentar, sabes que puedes hacer cualquier comentario en el blog y así te puedo ayudar mejor. Estaré encantado de que lo hagas, y espero seguir sorprendiéndote con el blog y ayudándote a disfrutar de las matemáticas.

Un saludo Patricia y gracias de nuevo.

2015/05/04 10:23

Excelente trabajo el realizado en este blog. Es una espectacular fuente de recursos educativos y un extraordinario elemento motivador para la comunidad educativa. Está realmente bien estructurado, muy accesible, y en mi opinión el más completo que he visitado. Es sin duda un estupendo recurso para el docente. Felicidades y gracias por compartir tan fantástico trabajo.

Se merece todos los premios que puedan darle.

2015/05/01 13:37

Me parece un sitio extraordinario, con un muy amplio criterio, principios admirables, muy dinámico y participativo y de sólidas bases. Felicidades por ello. Enorme el trabajo de este blog.

2015/04/22 10:19

Un blog que verdaderamente destaca por la calidad que tiene en todo lo que en él aparece y porque invita a participar en él. Tiene un grandísimo valor docente y es una fuente de recursos muy originales y diferenciados de los clásicos problemas de los libros de texto. Realiza también una extraordinaria labor de divulgación de las matemáticas y como dice el propio blog es cierto que las acerca a todo el mundo.

Felicidades por tan buen trabajo y mi más sicero apoyo para que tenga su reconocimiento.

2015/04/25 18:18

Muchas gracias de verdad Martina por tus palabras. Como bien sabes, libros de texto de matemáticas y ejercicios clásicos hay muchos y páginas a modo de formularios también, y considero que eso no es lo que tiene que aportar un blog de matemáticas, o al menos el mío. Precisamente se trata de ofrecer todo eso que no viene en los libros y de una forma mucho más dinámica. Ofrecer, en definitiva, lo que realmente puede atraer a la gente hacia las matemáticas y no esa visión rígida y estática que hasta ahora era un clásico en las aulas. La matemáticas son para pensar, crear, investigar e imaginar, e imaginar, investigar, crear y pensar utilizando matemáticas.

2015/04/05 18:52

Se está convirtiendo en un referente fundamental entre los blogs de matemáticas. Cada día que pasa crece cada vez más siempre con mucha calidad y con un punto de originalidad y humor que lo hace diferente. Personalmente lo recomiendo a todo el mundo. A mi me es de mucha utilidad para mis clases y para mi misma. Espero de verdad que tenga su reconocimiento en estos premios.

2015/04/17 09:30

Muchísimas gracias María, Eduardo y Adriana. La verdad es que el blog ha cambiado mucho en poco tiempo, ha aumentado mucho la participación y las consultas al blog. Está creciendo mucho y eso es gracias a todas y todos vosotros, mi blog sin todo vuestro aporte sería una especie de monólogo sin sentido.

Por cierto, espero que os haya gustado la última entrada del blog con la resolución detallada del tan famoso problema de lógica del cumpleaños de Cheryl que tantas vueltas ha dado por el mundo.

Saludos y gracias de nuevo.

2015/04/14 12:05

Yo diría que ya es un referente. Ha evolucionado y ha mejorado mucho desde que yo comencé a seguirlo y cada vez es más completo.

2015/04/07 10:34

Totalmente de acuerdo!! La última entrada es una genialidad y áltamente recomendable para trabajar el Teorema de Pitágoras en clase.

2015/03/28 20:25

Es muy bueno este blog. Tiene un enfoque muy dinámico y original, sin duda necesario y muy útil.

2015/04/02 00:15

Gracias por tu comentario. Una de las cosas que se propone el blog es poder ser útil para la comunidad educativa, docentes, alumnos, padres y madres y sociedad en general. Pues todas y todos tenemos nuestro papel protagonista en la educación.

2015/03/27 10:33

Es una maravilla este blog. Muy muy recomendable. Tiene una gran cantidad de recursos en distintos formatos y muy originales. Sin duda es un blog diferente y un gran acierto.

Es espectacular la cantidad de enlaces a recursos que tiene, a otros blogs y muy útil la sección de "aprendemos jugando" para las primeras etapas educativas.

Lo sigo desde hace tiempo y cada día se va completando más y mejorando. Enhorabuena por el excelente trabajo y deseo de verdad que tenga su reconocimiento.

2015/04/02 00:13

Muchas gracias Mario. Tengo muchas ideas para el blog, y quiero abrirlo mucho más a la participación de todos. Intentaré mejorarlo cada vez más y que sea más completo y dinámico aun.

2015/03/16 11:55

¡Felicitaciones! es el mejor blog de matemáticas de los que conozco. Me encanta sobremanera por el fondo cercano y accesible que muestra, por sus variados recursos y la imaginación que se arroja en ellos. Sin duda que es diferente a otros muchos y una gran referencia para nosotras docentes en esta materia que queremos aportar dinamismo y un punto diferente y atractivo a nuestras clases, y también para alumnos y padres para de una vez se elimine ese temor hacia las matemáticas. Recomiendo sobremanera este blog. Continúen con su bello trabajo.

2015/03/18 11:48

Gracias Adriana. Precisamente "eliminar el temor hacia las matemáticas" es uno de los principales objetivos que se plantea el blog. De ese temor y esa aprensión que se observa hacia las matemáticas tienen mucha culpa los contenidos que se enseñan y la forma en que se hace, así como el distanciamiento que se observa entre lo útil y cotidiano y lo que se pretende enseñar. Pero seguro que, entre todas y todos, eso irá cambiando.

2015/03/13 16:59

Enhorabuena por el blog. Es un grandísimo trabajo el que hacen y merece que se lo reconozcan.

Me gusta especialmente porque es muy original y tiene grandes ideas en sus artículos. Y espectacular la cantidad de post que están poniendo en él sobre el número pi.... me faltará tiempo para verlos todos con mis chicas y chicos en la clase, porque se los quiero mostrar todos!!!! Me encanta. Lo recomiendo mucho mucho. Felicitaciones.

2015/03/18 11:40

Muchísimas gracias Ivon, eres muy amable con tu comentario. Tengo en mente muchas ideas que espero os gusten y sean de utilidad y, sobretodo, aporten a la comunidad educativa y a la divulgación y enseñanza de las matemáticas. Un saludo.

2015/03/12 11:28

Un gran trabajo el de este blog aportando recursos variados y de muy buena calidad. Muy recomendable.

2015/03/13 11:55

Muchas gracias. Y gracias también por la recomendación.

2015/03/11 18:05

Este blog es buenísimo. Cada entrada me va gustando más, pero es que no deja de sorprenderme. El sábado pasado, día de la mujer, me dio una grata sorpresa con su entrada dedicada a ese día, que fue un gran detalle para todas nosotras. Pero es que hoy me ha demostrado la enorme calidad, ya no solo de sus contenidos, sino también humana, mostrando un crespón negro en el logo del blog. Yo estuve en uno de aquellos vagones que explotaron el 11 de marzo de 2004 y conseguí sobrevivir, aunque fue y sigue siendo muy traumático. Por eso no he podido evitar emocionarme al ver el detalle que ha tenido este blog y por eso le estoy muy agradecida. Mi premio, el de mi gratitud y mi admiración lo tiene ya.

2015/03/13 12:04

Muchísimas gracias Claudia, el agradecimiento es mío por tus palabras. Me pareció buena idea y de humanidad poner el crespón negro en honor a las víctimas tanto de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 como del tsunami de Japón, desgracia también ocurrida un día 11 de marzo. Un saludo afectuoso.

2015/03/10 12:30

Me gusta muchísimo este blog, siempre tiene cosas útiles y atractivas para las clases y es diferente a muchos otros. Felicitaciones.

2015/03/13 11:56

Gracias, aunque seguiré trabajando para que cada vez sea mejor. Un saludo.

2015/03/08 17:17

Un blog creativo y fácil de manejar, con mucha información y recursos bien estructurados. Se merece el premio y su reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo bien hecho. Siempre que entro en el blog encuentro artículos nuevos, videos interesantes y recursos que me ayudan en mi trabajo diario. Gracias por su generosidad.

2015/03/09 12:17

Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

2015/03/08 12:42

Este blog es más que un blog! Si ya lo adoro por como es, en el día de hoy, nuestro día internacional de la mujer, me dejó maravillada con su entrada... no puedo hacer más que darles un 10!!!!!!

2015/03/09 12:15

Gracias de verdad a todas. Me alegra mucho que os haya gustado mi pequeño grano de arena. Se trataba de un día para reivindicar los derechos de la mujer y la igualdad, y en ello considero que la educación tiene un papel fundamental y clave.

2015/03/08 13:01

Bravooooooo!!!!! Qué grandes son! Gracias de verdad por todo lo que hacen.

2015/03/08 12:50

Gracias, gracias y gracias por tan maravillosas ideas como esta que tuvieron. Todos los premios que les den son pocos.

2015/03/07 21:28

Excelente blog. Es original y con ideas realmente buenas. Lo recomiendo. Tengan mucha suerte y sigan con su buen trabajo.

2015/03/08 12:14

Muchísimas gracias. Por supuesto que continuaré trabajando para mejorar el blog cada día y poder aportar más y mejor aún.

2015/03/06 11:34

Enhorabuena por el blog. Tiene mucha calidad en sus entradas y una gran cantidad de enlaces a recursos y otros blogs y webs. Se agradece también poder dejar comentarios. Suerte que lo merecen!

2015/03/06 13:05

Gracias Silvia. Es bueno poder ser una ventana a otros recursos y al excelente trabajo que realizan otras personas, de las cuales se aprende cada día. En cuanto a poder dejar comentarios, creo que es algo fundamental, pues permite la retroalimentación. No tiene sentido hacer algo sino tienes un mecanismo de retroalimentación, sino pueden aportarte comentarios y sugerencias, necesario para saber si algo está funcionando o no, si algo interesa y está bien hecho o no, que te posibilite conocer las carencias o potenciar las virtudes, en definitiva, que te permita mejorar y suponga un estímulo para hacerlo.

2015/03/04 23:11

Es genial este blog, tiene unas entradas creativas y muy buenas. Muy útil para aportar cosas motivadoras y diferentes a las clases, gracias por compartir.

2015/03/06 12:51

Muchas gracias por tus palabras.

2015/03/04 21:41

Muy buenas ideas, muchas gracias por compartirlo.

2015/03/06 12:47

Gracias a ti Mercedes. Soy yo quien debe estar agradecido de poder compartir y aportar ideas y cosas que puedan ser útiles e interesantes. Si no estuviérais todos vosotros al otro lado, este blog no significaría nada.
 

2015/03/03 18:15

Dinámico y cercano. Me gusta mucho el blog y me ha servido ya en varias ocasiones para tener buenos momentos en el aula. Enhorabuena.

2015/03/06 12:39

Gracias Susana. Continuaré trabajando para que siga siendo así.

2015/03/03 10:04

Creo que es un blog que a diferencia de otros muchos blogs, en los que aparecen enlaces y enlaces de otros sitios de dudosa calidad y utilidad casi sin criterio y a veces hasta contradictorios, éste selecciona muy bien lo que publica, las entradas están muy bien trabajadas y pienso que es un seguro recurrir a ellas. Estoy cansada de otros sitios donde de entre tantas publicaciones a penas encuentras algo bueno. Espero que sigan así por mucho tiempo porque creo que marcan la diferencia con otros sitios.

2015/03/06 12:39

Muchas gracias Celia. Es obvio que hay mucho material y recursos en la red, y que no voy a descubrir nada nuevo, pero desde que comencé el blog he querido mantener un criterio y cuidar bien lo que publico, aunque ello conlleve que tenga que dedicarle bastante más tiempo preparándolo o que el número de entradas sea algo menor. Aun así, espero seguir mejorandolo día a día.

2015/03/02 10:55

Permitanme que les muestre mi agradecimiento, aunque sea en forma de un simple me gusta y un comentario pero, a parte de los buenos ratos que he pasado y estoy pasando con las entradas de este blog, para mi lo más importante es que me ha permitido reflexionar sobre la práctica docente que estaba llevando a cabo hasta hace no mucho en mi enseñanza de las matemáticas. Me ha permitido encontrar elementos más motivadores y dinámicos para mi alumnado y ha dado un giro importante al enfoque de mis clases. Por supuesto que aun estoy aprendiendo, y me queda mucho por delante, pero blogs como este me sirven de un importante apoyo y por eso les deseo mucho éxito y les animo a que sigan con este buen trabajo. Un saludo y disculpenme por haberme excedido quizás demasiado.

2015/03/06 12:33

Gracias de verdad Jose Luis por tu comentario, significa mucho para mi. La reflexión es fundamental en la práctica educativa. Todos debemos reflexionar sobre el modo en el que hacemos las cosas y lo que estamos consiguiendo, en un proceso contínuo que nos lleve a mejorar día a día y, sobretodo, a conseguir que los verdaderamente importantes en todo esto, nuestros alumnos, puedan hacerlo. Es un gran premio para mi blog y para mi el hecho de que te haya podido ayudar en algo tan importante. Y, respecto a lo que comentas de que aún estás aprendiendo, todos aprendemos cada día, y siempre nos quedarán muchas más cosas por aprender; Pero eso es precisamente lo bueno e interesante. Un saludo y gracias de nuevo.

2015/03/06 13:20

El agradecimiento es mútuo. No puedo hacer otra cosa que coincidir plenamente con sus palabras. Le agradezco mucho su cercanía, tanto como la de su blog. Reciba mi saludo igualmente.

2015/03/01 19:28

Coincido con los comentarios que estoy viendo. Un muy buen blog y con importantes y útiles aportes. Sin duda una mirada diferente y necesaria. Mucha suerte con estos premios.

2015/03/03 12:23

Muchísimas gracias.

2015/03/01 18:43

Muy buen trabajo el que se realiza en este blog. Una caja de sorpresas que me da grandes alegrías con cada publicación, pues me es de suma utilidad para mi actividad docente y me aporta el punto de originalidad que necesitaba en mis clases. Le deseo mucha suerte porque creo que la merece.

2015/03/03 12:22

Gracias de nuevo Alejandro, pero creeme si te digo que es mucho mayor la alegría por mi parte de poder aportar y compartir con todas y todos vosotros.

2015/02/27 19:06

Enhorabuena por el blog. Como docente me es de gran utilidad. Es elegante, tanto en la presentación como en las explicaciones y comentarios, muy variado, con humor gráfico (que debo decir que me encanta y me es muy muy util en mis clases), curiosidades, leyendas e historias aplicadas, juegos y acertijos... diferentes ingredientes que considero confeccionan una buena receta. Espero que obtenga su reconocimiento, porque lo merece. Un saludo y gracias por compartir.

2015/03/01 18:56

Coincido en el gusto y la utilidad de las entradas de humor gráfico de este blog. En este sentido, entre otras, hice uso de dos de ellas al tratar el concepto de infinito y límites de funciones. El uso de este tipo de contenido en mis clases, tengo que decir que está causando unos efectos muy positivos entre mis alumnos y en la dinámica de la clase. Estoy deseando ver nuevas entradas, así que felicidades y adelante con el buen trabajo.

2015/03/03 12:20

Gracias de verdad por vuestros comentarios, Jose Manuel y Alejandro, intento que el blog tenga una cierta variedad en el tipo de recursos, ya que no todas las necesidades son las mismas ni los momentos o circunstancias en que pueden emplearse, y de esta manera se pueden plantear enfoques diferentes y aportar mayor dinamismo.

2015/02/27 11:08

Adoro este blog. Hacen un trabajo excelente y proporcionan recursos muy variados y atractivos para las clases. Me gusta buscar en él porque siempre encuentro algo que haga mi clase diferente y llame la atención de mis alumnos. Mucha suerte.

2015/03/03 12:15

Muy agradecido por tus palabras Gracia. Ya es una suerte enorme escuchar palabras como las tuyas.

2015/02/27 10:34

Conocí matematicascercanas buscando un recurso para el tema que iba iniciar de semejanza de triángulos para mi clase de matemáticas. Encontré la historia de Tales de Mileto y la altura de la Pirámide de Keops en el blog y me encantó la redacción, la explicación, el apoyo con imágenes, todo, así que inicié el tema con este recurso y les gustó mucho a mis alumnos. Desde entonces lo sigo y recurro mucho a él, pues me es verdaderamente útil para dar a mis clases una vista más atractiva y amena, y a mis alumnos les encanta. Grande blog.

2015/03/01 18:47

Yo también utilicé la entrada de la Pirámide de Keops y Tales de Mileto en clase, y dió muy buenos resultados. Otra muy buena entrada que les recomiendo de este blog, para cuando deban tratar las potencias y las series geométricas, es la de La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo. Excelente.

2015/03/03 12:05

Agradezco mucho vuestros comentarios, Jennifer y Alejandro. Continuaré trabajando para intentar aportar más recursos que puedan ser de utilidad para las clases.

2015/02/26 10:08

Soy seguidora del blog casi desde que comenzó hace más de un año. Perdí cuenta de cuantas entradas fueron ya, pero llegará pronto a las 200 de seguro! Como profesora es una gran ayuda para motivar a mis chamos y le dio chance a las matemáticas.

Les encantan los juegos de números que hacen y las de leyendas y curiosidades. Chévere, chévere!

2015/03/03 12:00

Gracias por tus palabras Susan. De momento el blog lleva 171 entradas, aunque seguro que superará las 200 entradas que comentas pronto, y continuará sumando para seguir aportando su granito de arena. Gracias de verdad.

2015/02/26 09:16

El blog es una verdadera fuente de recursos bellos para el aula. Mis almun@s están encantad@s desde que lo utilizo en mis clases. Hizo que les despertara el gusto y la curiosidad. Fué de veras una suerte para nosotros conocerlo.

2015/03/03 11:55

Me alegra mucho que sea así Cindy. Ese es precisamente uno de los objetivos que me planteé cuando empecé este blog: despertar el gusto y la curiosidad por las matemáticas. Muchas gracias.

2015/02/25 11:19

Es realmente maravilloso este blog. Créame que se me pasó el tiempo bien rápido en él y aprendí mucho casi sin ser consciente. Mis más sinceras felicitaciones. Les deseo mucha suerte en su andadura.

2015/03/03 11:51

Muchísimas gracias.

Bases del Premio

Monográfico

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite