formularioHidden
formularioRDF

fjzliburutegia es el blog de la biblioteca del IES Fray Juan de Zumárraga de Durango (Bizkaia). Cuando abrimos el blog ya teníamos una página web, y, nuestra única intención era presentar la reseña de los libros que tenemos en la biblioteca junto a los materiales que encontráramos en la red para trabajar el libro en cuestión. De esa forma abríamos a nuestros alumnos y alumnas un espacio para que además de conocer los fondos de la biblioteca, pudieran participar y escribir sus críticas. El objetivo, pues, era animar a leer y a escribir con ayuda de un soporte digital, que siempre les resulta más atractivo. Hemos de decir que no siempre hemos podido incluir materiales y propuestas didácticas para los libros que presentamos, ya que no hay materiales en la red para todos, por ejemplo, en euskara hay bien poquito. Poco a poco vamos completando las entradas con lo que vamos encontrando, o a veces, simplemente proponemos una reflexión o la elaboración de una crítica propia. Somos conscientes de la importancia de conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean lectores y lectoras críticos.

Al principio las categorías sólo señalaban el idioma del libro: castellano, euskera o inglés. Sin embargo, nuestro blog se ha ido sofisticando y hemos ido introduciendo otras categorías: arte, noticias, clásicos, exposiciones, películas, recomendaciones, para padres, para profes, concursos, y, las dos más divertidas: publicidad y lectores del mundo, en algunas de las cuales hemos utilizado el francés. Ambas suponen un respiro, como la publicidad en otros medios, pero, a su misma vez son un espacio de reflexión sobre la lectura.

Las  etiquetas señalan el tema o la asignatura con el que se relaciona la entrada, siendo la más destacable la denominada GUREAN. En ella incluimos las entradas que tienen algo que ver con el instituto: noticias, materiales creados por nuestros alumnos, concursos ganados o actividades realizadas en el instituto.

Ya hemos recibido más de 6000 visitas, hay más de 100 comentarios, y, de nuevo para hacernos publicidad al número 100 le dimos un premio. Desde que abrimos el blog hemos estado siempre ahí, y hemos escrito una entrada cada día, únicamente nos tomamos un pequeño descanso en agosto.

A la vuelta de vacaciones estrenaremos una nueva categoría: cotilleos, en la que contaremos los cotilleos que nuestros alumnos y alumnas encuentren sobre los y las escritoras y sus libros. Estamos abiertos a la innovación, sobre todo si parte de los alumnos y alumnas que son los que han propuesto esta nueva idea.

Año de edición 2015

Acerca de este recurso...

Visitas 149

Valoración 0 Me gusta

Editores: Ana Belén Vega Badiola , Eugenia Retamal · Espiral: Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Bases del Premio

Monográfico

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite