formularioHidden
formularioRDF

Nuestro instituto creó hace 4 años un nuevo departametno I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el que se muestran las investigaciones científicas llevados a cabo por alumnado del centro. En un primer momento dichas investigaciones fueron llevadas a cabo por un pequeño grupo de alumnos de 1º de la ESO, pero cuya frenética actividad y sus excelentes resultados han transformado por completo la vida del centro y ha trasladado el interés por investigar a diversos niveles educativos, creando en este último año una materia propia dentro del proyecto integrado, denominada "Investigación Científica en el aula".

El blog presenta, en orden secuencial, investigaciones realizadas en el IES donde es el propio alumno el que a través de sesiones de brainstormig propone hipótesis de trabajo que le guste, buscan información para proponer experimentos que permitan resolver si sus hipótesis son acertadas o no, obtienen resultados cualitativos o cuantitativos que analizan a través de tablas y gráficas para al final establecer sus propias conclusiones. Estas investigaciones nos conducen a desarrollar prototipos de trabajo, inventados por ellos que son probados y sobre los cuales se realizan innovaciones, mejoras que ellos creen que se pueden hacer. Pero hacer esas mejoras implica nuevas investigaciones, con nuevos desarrollos y con nuevas innovaciones

Con esta metodología cíclica I+D+i, nuestro alumnado ha diseñado, por ejemplo, dos prototipos ecológicos con material reciclado, uno de ellos  un dispositivo de riego por evaporización, y condensación de agua de lluvia, que ha obtenido dos premios nacionales y que ha permitido al alumno asistir como participante y conferenciante a distintos actos públicos que pueden verse en el blog. Todo el material de trabajo del alumnado, material final obtenido (memorias, posters, presentaciones), todos los videos de partipación en congresos y certámenes se presentan de forma atractiva. 

Dado el intéres, este departamento se ha convertido en eje de muchas actividades de tipo interdisciplinar en el que priman las investigaciones, como por ejemplo "ELEMENTALIA": Festival de los elementos de la Naturaleza" que ha acercado a todo el profesorado y alumnado del centro al mundo de la investigación real, y que ha generado ya en este curso 2015/2016 un increible proyecto integrado, en el que actualmente pueden verse online, y mediante documentos drive, la evolución a tiempo real de todos sus trabajos.

Esta nueva metología y los documentos para que el profesorado interesado puede hacer uso de ella está a disposición del lector del blog.

Es para disfrutar, lo garantizo

Antonio Marcos Naz Lucena

Año de edición 2016

Acerca de este recurso...

Visitas 106

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2016

Editores: Antonio Marcos Naz Lucena , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite