formularioHidden
formularioRDF

"Correspondencia Interescolar" es un proyecto colaborativo en el que alumnos con necesidades educativas especiales de seis centros de educación especial valencianos podrán conocerse, comunicarse y conectarse entre ellos a través de las TIC. El objetivo fundamental del proyecto es que los alumnos desarrollen habilidades sociocomunicativas a través de los diferentes medios de intercomunicación que posibilitan las nuevas tecnologías, desarrollando así también su competencia e identidad digital.

El nombre del proyecto surge de la técnica del maestro y pedagogo Célestin Freinet, basada en el envío mutuo de cartas entre diferentes centros escolares para compartir experiencias y vivencias del entorno más próximo. Si Freinet conociera todas las herramientas TIC que tenemos a nuestro alcance evidentemente utilizaría el mail, las videoconferencias, las redes sociales y todos aquellos nuevos canales de comunicación disponibles con las nuevas tecnologías como herramienta para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y abrir la escuela al mundo, intercambiando experiencias y conocimientos con otros centros educativos y con el resto de la sociedad .

Otro objetivo del blog es intentar establecer nuevos canales de comunicación entre los centros específicos que participan en el proyecto y sus docentes, creando un espacio colaborativo donde compartir recursos, metodologías y conocimientos. Asimismo, los profesionales que participamos en el proyecto podremos mejorar nuestra competencia digital y redefinir nuestro PLE aprendiendo nuevas herramientas y recursos que para mejorar el aprendizaje, la comunicación y la accesibilidad digital de nuestro alumnado.

El proyecto se desarrolla en diferentes fases en la que los alumnos intercambiaran experiencia a través de diferentes sistemas de comunicación tanto entre los grupos como individualmente. Las fases son: la carta postal, el mail, el chat, la videoconferencia y, finalmente, las redes sociales. Cada fase queda registrada en el blog para que los alumnos y las familias puedan ver como se desarrolla el proyecto. La idea es establecer además nuevos lazos de amistad entre los alumnos de diferentes centros específicos con la posibilidad de continuar la comunicación, bien por carta o a través de las nuevas tecnologías, en sus hogares familiares, mejorando sus habilidades sociales, su competencia digital y su autoestima al ampliar su círculo de amistades.

Con la colaboración de aulas de diferentes etapas educativas de seis centros de educación especial conseguiremos lo que Freinet hubiera soñado, tumbar las paredes del aula y facilitar que nuestro alumnado desarrolle su aprendizaje integre como miembro activo de la su sociedad. La inclusividad se basa en la conjunción de la comunicación, la accesibilidad y la autonomía.

 

Año de edición 2014
Premio Tercer premio

Acerca de este recurso...

Visitas 2368

Valoración 0 Me gusta

Editores: Vicent Llopis Cotaina , Espiral: Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite: Tendencias Educativas 2018

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite