formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Aprendo y me divierto es un proyecto educativo que empezó a crearse por Miguel Ruiz Pina en julio del 2017 con el fin de ayudar a todos los perfiles posibles de profesorado y alumnado de infantil, primaria y ESO.

El proyecto está orientado para llevarse a cabo con el modelo de Aprendizaje Invertido o Flipped Learning, aunque los materiales se están elaborando para que puedan ser usados con y sin ese modelo.

Los materiales son de distinto tipo y van desde imprimibles (fichas, actividades, cuentos, historias…), juegos (online, interactivos, imprimibles…) y audiovisual (vídeos). Entre los materiales anteriormente mencionados cabe destacar una serie de vídeos titulados: Aprendo y me divierto con Miguel y sus amigos que pueden ser visionados desde distintos medios:

Canal YouTube: https://www.youtube.com/c/miguelruizpina

Página Web: https://www.aprendoymedivierto.com/

En los vídeos se pueden apreciar distintas situaciones y aventuras que va teniendo nuestro profesor Miguel (yo) y sus amigos, especialistas en una materia concreta: el búho, en Lengua Castellana y Literatura; el robot, en Matemáticas; el hombrecito, en Ciencias Sociales; el pulpo, en Ciencias Naturales; el mono, en Educación Física; y el gato, en Inglés.

Con este acompañamiento pretendemos motivar a aquellos alumnos/as que visualicen el vídeo desde na vertiente amena y divertida. Por regla general, estos conceptos están reflejados en el currículum oficial, siendo posible, a criterio del profesor, reemplazar o usar como apoyo lo establecido en el libro de texto.

Estos vídeos constan de una parte teórica y otra práctica, que se ha diseñado para el uso de una plataforma que inserte preguntas con respuestas como Ed-Puzzle, o para que el profesor o tutor, pare el vídeo manualmente para que los alumnos/as puedan responder a las preguntas y actividades que hay dentro del vídeo.

El uso del Flipped Classroom y el uso de plataformas como Ed-Puzzle nos ayudan a tener un feedback instantáneo en el que podemos analizar si el alumno/a ha adquirido los contenidos. Así se puede adaptar la siguiente sesión según los problemas de comprensión y dudas que haya podido tener el alumnado, creando de este modo, una sesión adaptada a las necesidades de los alumnos, útil y productiva para ellos.

Incluso, en el aula, se crea un clima de trabajo y hay una relación más cercana entre profesor/guía y alumno/a. Esto ha provocado que los alumnos/as trabajen en un ambiente mucho más adecuado para desarrollar sus capacidades.

La utilización de los vídeos permite que los alumnos puedan escuchar la explicación y realicen las actividades de repaso tantas veces como les sea necesario. Y, tal y como comentamos anteriormente, los que quieren y pueden, ven vídeos posteriores que ayudan a adquirir nuevos conocimientos y/o reforzar otros, atendiendo así a las necesidades del alumnado.

Año de edición 2018

Acerca de este recurso...

Visitas 239

Valoración +2 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2018

Editores: Miguel Ruiz Pina , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite: Tendencias Educativas 2018

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite