Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

 

Crear un recurso

No puedes realizar más invitaciones hasta que abras la comunidad

Gestionar la comunidad

Aprendizaje y conocimiento

Este blog surgió como parte de un proceso de autoformación en el que he intentado sentar las bases de mi PLE. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un espacio de encuentro para personas interesadas en el ámbito de la formación y de los medios sociales, ya sean profesionales del sector o usuarios. El único mérito, si es que lo tuviese, es el de ayudar a reflexionar acerca de la educación, de los nuevos modelos formativos y de cómo están impactando las NNTT en el aprendizaje humano.

Año de edición2012
PremioPrimer accésit
Año de edición2015
Año de edición2013

Publicado por Espiral: Educación y Tecnología

Acerca de este recurso...

Visitas 44

Valoración0

Recurso certificado: Aceptada Candidatura 2015

Editores: Javier Díaz Sánchez, Espiral: Educación y Tecnología, Espiral: Educación y Tecnología, Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Blogs relacionados

apuntes sobre e-learning, tic,internet y web colectiva elige la clave dla vida abcchdefghij... ✘ⓔ-ⓝⓐⓤⓣⓐ, ⓔ-ⓜⓔⓝⓣⓔ, ⓨ ⓔ-ⓣⓞⓡⓔⓐⓞⓡ ★ elearning ★ Sevilla ★ educacion ★ social media ★Community Manager ★ web20 ★ blogging

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la web como wikis, webquests y otros recursos que pretenden facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

El blog pretende cumplir diferentes funciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, cuenta con un repositorio de recursos organizados por niveles y materias en el que se recopilan materiales y recursos de interés para consulta del alumnado y por supuesto, del resto del profesorado. En segundo lugar, ofrece al alumnado material creado y recopilado con diferentes recursos de la web 2.0 que sirve de apoyo en el desarrollo de las unidades didácticas del curso, como presentaciones de Slideshare, libros digitales, vídeos de portales como Youtube o Vimeo y cuestionarios interactivos de sitios como Educaplay o Testeando, entre otros. Desde este curso académico, también está proponiendo materiales para desarrollar los contenidos de Ciencias Sociales dentro de las secciones bilingües de inglés. 

Pero la parte más interesante, a nuestro juicio, del blog, es el papel que juega en el desarrollo de proyectos en los que los alumnos se convierten en auténticos protagonistas de su aprendizaje mediante la creación de contenidos sirviéndose de diferentes herramientas TIC. En La brújula del tiempo pretendemos reivindicar una metodología docente basada en el desarrollo de las competencias básicas mediante el Aprendizaje basado en Proyectos, en los que los alumnos desarrollan su creatividad manejando las TIC.

Mis inquietudes, desde hace 25 años, se orientan a desarrollar enfoques para mediar con tecnologías de la mente el aprendizaje. Me inquieta t oucpa principalmente el desarrollo de un nuevo modelo cognitivo en la interacción en el aula con dispositivos electrónicos y de otra naturaleza en la transformación del modelo cognitivo de los estudiantes. En particular la estructura rizomática de la escritura y lectura en la WWW (el lenguaje marcado para hipertextos, la producción de visualizaciones (mapas conceptuales, infografías, Snapchat, Periscope, Vine, etcétera), también las tecnologías de la conversación como Twitter y Facebook para las nuevas formas de la narrativa y la construcción de las identidades;  y en especial el coding (programación) y la robótica como herramienta de autocorrección de errores,  y medio para el desarrollo de habilidades metacognitivas muy diversas.

El resultado de ese trabajo ha derivado en múltiples publicaciones y entrevistas así como la edición con Fundación Telefónica de España del libro Ética Multicultural y Sociedad en Red (2014) sobre el uso de tecnologías para el desarrollo de la ciudanía y la ética en la escuela.

Educatips

Educatips

tipo de documentosemantico edublog

Miguel Morales.. Ingeniero en electrónica de profesión, docente por vocación, encontré en el e-Learning la combinación perfecta entre la Educación y Tecnología. He dedicado estos últimos 7 años de mi vida a la creación de proyectos de e-Learning orientados a la capacitación de Recurso Humano, he realizado diferentes proyectos académicos virtuales a lo largo de mi experiencia como Director del Área de e-Learning en diferentes Universidades y disfruto mucho compartir lo que he aprendido de Educación, Tecnología, e-Learning y Diseño Instruccional. I WRITE ABOUT MY PASSION FOR E-LEARNING, LEARNING TECHNOLOGY, AND INNOVATION. BLOGGER AND NETWORKER.

Este blog ha sido creado para que los alumnos de la primaria empiecen a aprender a estudiar con las TIC. En este blog las alumnas publican sus productos de las tareas que les doy en clase. Además, he comenzado a aplicar en este blog la realización de las tareas on-line, como las MiniQuests. Después de que se familiaricen con este tipo de tareas, empezaré a ofrecerles las WebQuests y otros recursos educativos de las TIC el año que viene.

Aumenta.me2015