Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

 

Crear un recurso

No puedes realizar más invitaciones hasta que abras la comunidad

Gestionar la comunidad

APRENDIENDO SOCIAL Y NATURAL "MENTE"

Se trata de un blog destinado a ofrecer recursos digitales y educativos a un grupo de alumnos de 3º de Ed. Primaria en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza principalmente, pero que también trata de ofertar al alumnado la posibilidad de estar en contacto con experiencias mucho más globales a través de actividades de otras muchas áreas. El blog, a lo largo de este curso, está siendo la referencia más habitual del alumnado dada su distribución en bloques de contenidos y su utilidad a la hora de compartir los trabajos y las experiencias elaboradas por los discentes. Y de igual forma, a partir de este blog se puede acceder al resto de blogs de los que soy directamente responsable de su gestión.

Publicado por RUBÉN FUENTES LONGOBARDO

Acerca de este recurso...

Visitas 39

Valoración0

Recurso certificado: Aceptada Candidatura 2015

Editores: RUBÉN FUENTES LONGOBARDO, Eugenia Retamal · Espiral: Educación y Tecnología, Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Blogs relacionados

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la web como wikis, webquests y otros recursos que pretenden facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

El blog pretende cumplir diferentes funciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, cuenta con un repositorio de recursos organizados por niveles y materias en el que se recopilan materiales y recursos de interés para consulta del alumnado y por supuesto, del resto del profesorado. En segundo lugar, ofrece al alumnado material creado y recopilado con diferentes recursos de la web 2.0 que sirve de apoyo en el desarrollo de las unidades didácticas del curso, como presentaciones de Slideshare, libros digitales, vídeos de portales como Youtube o Vimeo y cuestionarios interactivos de sitios como Educaplay o Testeando, entre otros. Desde este curso académico, también está proponiendo materiales para desarrollar los contenidos de Ciencias Sociales dentro de las secciones bilingües de inglés. 

Pero la parte más interesante, a nuestro juicio, del blog, es el papel que juega en el desarrollo de proyectos en los que los alumnos se convierten en auténticos protagonistas de su aprendizaje mediante la creación de contenidos sirviéndose de diferentes herramientas TIC. En La brújula del tiempo pretendemos reivindicar una metodología docente basada en el desarrollo de las competencias básicas mediante el Aprendizaje basado en Proyectos, en los que los alumnos desarrollan su creatividad manejando las TIC.

Este blog pretende ser un lugar al que los alumnos puedan acudir para reforzar y ampliar sus conocimientos sobre los contenidos de la materia de Ciencias de la Naturaleza del primer curso de ESO. El mismo incluye vídeos, lecturas y ejercicios, además de enlaces a las webs del Proyecto Biosfera y del Proyecto Newton.

El Rincón de Ciencias Sociales nace con la idea de ser un punto de encuentro para los profesores del área. En él, los profesores podrán navegar entre recursos educativos seleccionados por su calidad didáctica y gráfica, los cuales se presentan distribuidos por cursos, materias, bloques de contenidos y tipo de archivo para que la búsqueda y navegación dentro del mismo sea lo más intuitiva posible. El rincón no olvida la importancia en la actualidad de las redes sociales y va acompañado de una cuenta en Twitter para hacerlo más cercano a las nuevas realidades.

A la luz de la Biología “Daylightbiology” integra de forma amena y divertida la exploración y aprendizaje de nuevos conocimientos y desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, y Competencias Digitales; esta experiencia se enriquece diariamente en el desarrollo cada clase. Implementado en el  Colegio Colsubsidio Chicalá en Bogotá, Colombia, desde los grados sexto a once. Te invito a disfrutar de este blog que se ha convetidio en una forma apoyo de estudiantes, docentes y padres de familia en el acompañamiento del aprendizaje de las Ciancias.

El curso 2013/2014, el IES San Fernando de Badajoz, inició el programa de bilingüismo español/inglés incluyendo las materias de Ciencias Sociales y Música, además de la lengua inglesa.

El equipo se propuso crear un espacio en el que los alumnos, profesores y el resto de la comunidad educativa tuvieran la oportunidad de participar y conocer el proyecto. 

En nuestro blog se publican recursos y actividades elaboradas por los propios profesores, así como otros materiales de terceros de interés  que sirven de apoyo al programa. 

Trabajamos utilizando la metodología AICLE/CLIL y aprovechamos al máximo las herramientas que nos ofrece el mundo digital para poner en contexto el proceso de enseñanza/ aprendizaje que llevamos a cabo.

Entre otras cosas, presentamos material embedido creado con diversas herramientas 2.0 de creación propia y publicamos regularmente los trabajos realizados por nuestros alumnos. Por último, complementamos esta herramienta con lo que llamamos SF RADIO, un servicio de podcasts regulares que publicamos con contenidos en diferentes idiomas.

Aumenta.me2015

ganadores del Premio

Recursos educativos de Didactalia