formularioHidden
formularioRDF

Se trata de una bitácora del grupo-aula 4º ESO B, que forma parte de la comunidad del Institut Jaume Huguet de Valls. El alumnado no había trabajado nunca con documentos compartidos ni elaborado un blog colaborativo.

El blog está formado por una página principal, donde publican tanto los alumnos como la profesora, y diversas hojas que alojan distintos contenidos o instrucciones ofrecidos por la docente. Así pues, el blog forma parte de la evaluación formativa, sumativa y final de cada uno de los alumnos y alumnas. El formato virtual sustituye al papel y, poco a poco, se configura para formar parte de la mayor parte de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

En este espacio se publica la parte más expresiva y creativa de la Lengua Castellana y la Literatura. Se han realizado anuncios, narraciones, esquemas con herramientas 2.0 y ahora el eje vertebral de los contenidos del curso es la tipología textual. La parte central de este último contenido curricular está formada por el guión cinematográfico y se ha pautado la elaboración de un corto. Es obligatorio realizarlo en grupo y forma parte de una experiencia nueva para el alumnado de este grupo.

Este medio sirve también para la entrega de trabajos, mediante su publicación, por lo que el uso de las etiquetas facilita la evaluación del alumnado, de manera individual y colectiva. Al ser la primera experiencia blogger, cuesta un poco que realicen bien las etiquetas, por lo que es posible que algunas de ellas deban mejorarse durante el transcurso del curso, o bien aparezcan duplicadas con la escritura incorrecta.

Durante el tercer trimeste se ha programado la elaboración de reseñas literarias para publicarlas tanto en nuestra bitácora como en nuestro bookcrossing, tanto en la modalidad tradicional como audiovisual. Todo ello se iniciará tras la realización de un taller literario, importante para poder elaborar mejor sus trabajos: grabarán poemas  y publicarán en el blog, habiendo pasado previamente por un servidor que los aloje y permita un código de incrustación para la bitácora.

Se insiste en que se usen fuentes sin derechos de autor para imágenes y sonidos, y que siempre se citen las fuentes que se tengan que utilizar. Es una tarea que a pesar de parecer sencilla se va inculcando poco a poco y se recuerda siempre en las revisiones de los documento. Todas estas actividades y el diseño del blog en diversas hojas están guiadas por la profesora.

 

Año de edición 2015
Premio Primer premio

Acerca de este recurso...

Visitas 1744

Valoración +5 Me gusta

Editores: Espiral: Educación y Tecnología , Juana Arán López , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

10 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2015/05/08 18:55

Gracias por vuestros comentarios. Estamos muy contentos por haber llegado a la final. Para nosotros ya es un triunfo.

2015/05/08 14:03

¡Felicidades por haber llegado a finalistas!

Ya es un premio estar ahí.

Mis niñitos/as de primero...

2015/04/14 08:07

Me gusta trabajar con compañeros tan activos como tú. Te felicito.

2015/04/13 14:03

OLE TU! OLE TU!

2015/04/13 12:49

una interesante iniciativa para integrar las nuevas tecnologias en el aprendizaje de la lengua

2015/04/13 11:10

Muchas felicidades por el blog y por el trabajo de los alumnos. Aprender así es más divertido y original.

2015/04/13 10:17

Enhorabona per aquest bloc! Molta sort!

2015/04/06 20:21

Gracias por vuestros comentarios. 

Seguiré con el trabajo de los audiovisuales en el aula para ampliar diversos aspectos de la comunicación y la tipología textual.

2015/03/22 21:43

Muy buen trabajo.

2015/03/22 21:34

¡Muy bueno! Tengo ganas de ver los cortos.

Recursos vinculados

Inscripción

Juegos

Hazte

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite