formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

“12Nubes” se presenta como una experiencia pedagógica integral. Integral porque pretende integrar la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real, la educación formal con la no formal, partiendo de una red creciente de personas cercanas y abriendo la experiencia a las potencialidades de la Red.12Nubes está impulsado de forma conjunta por el Programa Municipal de Educación de Calle – gestionado por la asociación IRSE Araba – y José Manuel Septien, autor de la novela, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores.

La iniciativa se promueve en el entorno de un grupo de adolescentes estudiantes de la ESO de un Instituto de barrio de Vitoria-Gasteiz y la acción principal se basa en la lectura comprensiva del libro “Nubes de tiza” (Manuel Septien Ortiz, Ediciones del Serbal, 2013), una novela que aborda temática cercana al mundo joven. La acción se desarrolla en un Instituto que presenta grandes similitudes con el que se encuentran escolarizadas, describiendo su vida cotidiana, desde la perspectiva de un director de Centro, y reflejando una temática actual y cercana. ”12Nubes” se plantea como una herramienta de reflexión, autocrítica y cambio, utilizando un conjunto de acciones socioeducativas de un amplio espectro (creación y participación en un blog, presentación del libro, trabajo grupal-individual, utilización de distintas expresiones artísticas: fotografía, graffiti, música, …)… y en el que se pretende la participación de distintas personas (el propio autor del libro, un educador social vinculado al entorno, un grafitero que nos ayudará con las ilustraciones, varios jóvenes raperos que pondrán audio a las reflexiones) e instituciones (sociales y educativas, del entorno formal y el no formal) y, como no, un grupo importante de jóvenes comprometidas con el proyecto.

 “Una noche, el director de un instituto recibe una llamada inesperada en la que le informan que una alumna de su centro ha intentado suicidarse durante el viaje de estudios a Francia. Este hecho va a desencadenar una serie de peripecias vitales en los protagonistas y sus consecuencias se irán revelando desde el trasfondo de un bucólico paisaje de bodegas y viña, y un instituto de provincias en el que se desarrollan aprendizajes alrededor del mal, la venganza o la violencia que no aparecen en ningún currículo.”

En esta novela, el autor, con una larga experiencia en el mundo de la docencia, nos presenta cómo los efectos de las nuevas tecnologías y la aparición de fenómenos interculturales añaden elementos enriquecedores, pero a la vez conflictivos, en esta realidad cambiante que pugna por manifestarse en las aulas y en la vida.” J. Manuel Septien Ortiz, 2013.

Esta propuesta pedagógica se define como una “acción tutorial en la Red”, que integre el mundo virtual y real de los jóvenes, donde contamos con la complicidad de J. Manuel Septien, maestro y escritor, que será el encargado de desarrollar esta tutoría virtual. Las “12nubes” se proponen como doce temas, desarrollados en el libro y seleccionados por las jóvenes, incorporando temáticas de su interés y que centrarán dicha acción tutorial. La herramienta Blog propondrá las diferentes “nubes”, referenciándolas a un pasaje del libro, una foto representativa, un breve comentario del tutor que invitará a la participación, la reflexión de un experto/a y un pequeño graffiti de una nube en doce paredes del barrio. El papel del tutor será dinamizar, moderar e integrar conocimientos y experiencias desde los distintos ámbitos educativos.

Para apoyar esta labor tutorial se contará con 12 especialistas, referentes de la ciudad, en las diferentes temáticas a abordar. Simultáneamente, se desarrollarán sesiones de tutorías con grupos aula reales, de varios Institutos de la ciudad , que abordará las diferentes “nubes” y utilizarán el soporte del Blog como herramienta de trabajo.

El Proyecto se pondrá en marcha durante el segundo trimestre del curso 14-15 y finalizará con la realización de un mural que represente la historia narrada y la grabación de una canción que será la banda sonora del libro. El blog se comenzó a gestar en abril de 2014 pero ve la luz en febrero de 2015.

Año de edición 2015
Año de edición 2017
Año de edición 2016

Acerca de este recurso...

Visitas 1592

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada Candidatura Edublogs 2017

Autores:

Editores: Espiral: Educación y Tecnología , Carlos Cordovilla Mesonero , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

1 comentario

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2015/04/09 16:34

No sé si he inscrito el blog en la categoria correcta, me gustaría que me confirmaséis.

un saludo

Odite Working Day

Auméntame

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Juegos

Tendencias Educativas 2017

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite