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4527 resultados

COMMERCIAL TROUPE

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Blog de profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, para compartir noticias, actividades, experiencias dentro y fuera de aula, recursos, y todo lo que envuelve a los distintos módulos profesionales de primer y segundo curso de este ciclo formativo en la Escuela Profesional Xavier

En el título hemos querido reflejar la diversidad uniendo dos idiomas y el sentido de "tropa-equipo" de futuros comerciantes. 

Llevamos dos cursos lectivos de andadura y hacemos una valoración positiva del blog com espacio para fomentar la reflexión, la competencia lingüística y digital, y la comunicación.

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THE MUSIC ROOM

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The Music Room es un blog dedicado a la asignatura de Música sobre todo en la etapa de Educación Secundaria. Se trata de una herramienta de trabajo para el uso diario del aula, donde los alumnos pueden acceder a apuntes y esquemas de la materia dada.

Es imprescindible que la asignatura de música tenga un apoyo visual potente donde los alumnos puedan acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, por eso, una gran parte del contenido del blog está destinado a los vídeos (Danza, historia de la Música, músicas populares y urbanas, instrumentos musicales..) y a las audiciones propuestas para cada unidad; además, los alumnos tienen acceso a listas de Spotify ordenadas por categorías.

Hay un espacio para las nuevas tecnologías: tutoriales de software musical como Flat, Musescore y Soundtrap, presentaciones en Powerpoint, etc..

Parte del contenido está en inglés destinado a aquellos alumnos del programa bilingüe.

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APRENDIENDO SCRATCH

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Es un blog de reciente creacción, con el objetivo de faciliar la práctica al alumnado en la iniciación de la Programación con el programa Scratch. Se proponen una serie de actividades para realizar en el aula, de forma que poco a poco vayan conociendo este lenguaje de programación.

El blog se inscribe dentro de la experiencia de centro CEGA PRINTROBOT, donde se organizan sesiones en horario lectivo dirigidas a realizar actividades específicas de Programación y Robótica en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega.

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Ticitec

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Blog donde se recogen algunas de las experiencias llevadas a cabo durante los últimos años en las asignaturas de Informática, Tecnología, Física y Química y Matemáticas, así como apartados sobre Curiosidades TIC, Actividades de Gamificación para aplicar en el aula, Tutoriales de programas y Apps para uso didáctico  y Unidades Didácticas desarrolladas empleando el modelo Flipped Learning.

 

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E4Efectos

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¿Podemos hacer que los alumnos analicen escenas de CINE en la asignatura de Física y Química de 4º ESO? Con e4efectos lo hemos conseguido.

Uniendo la  Gamificación y el modelo Flipped Learning  hemos desarrollado la asignatura de Física y Química basándonos en el análisis de escenas de películas tan conocidas como Indiana Jones, Harry Potter, Flash, Ben-hur, La Guerra de las Galaxias, El quinto elemento, etc...

Se les plantea a los alumnos que durante este curso estarán matriculados en una Escuela de Efectos especiales, donde tendrán que superar créditos relacionados con el cine para  obtener su titulación.

Los alumnos tienen como hilo conductor la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/e4efectos, donde encuentran todos los apuntes tanto en archivos PDF como en videos del temario de Física de 4º ESO, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel. Mediante el trabajo cooperativo en el aula y el individual en casa, los alumnos descubren las diferentes unidades didácticas.  

Para obtener el título de la Escuela de Efectos Especiales, cada alumno debe superar 240 créditos.

En cada uno de los cursos se plantean distintos apartados para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves en cada una de ellas.

-MOOC 

-Materias formación básica.

-Materias obligatorias

-Materias optativas

El Título se compone de 3 cursos.

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante en cada curso: 75 ects.

1º CURSO: 75ECTS                                      
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-estudios
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

2º CURSO: 75ECTS                                      
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-1ocurso
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

3º CURSO: 75 ECTS                                      
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-2ocurso-1
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

 

Materias Formación básica: El alumno debe superar obligatoriamente los 40 ects de las materias de formación básica en cada curso, es aquí donde se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica.

 

Materias obligatorias: El alumno selecciona libremente de los 75 ects planteados, un total de 25 ects durante cada curso, de esa manera puede desarrollar las actividades que más se adapten a su modo de trabajar e interpretar el mundo que le rodea.

 

Materias optativas: El alumno selecciona libremente de los 30 ects planteados, un total de 10 ects durante cada curso, estas materias son más lúdicas, debiendo siempre realizarse estas materias fuera del aula, en el patio, gimnasio,…etc.

 

Trabajo fin de Grado: Como toda escuela de estudios superiores el alumnos debe desarrollar un TFG, trabajo final de grado para superar la asignatura, este trabajo tendrá un valor de15 ects 

 

 

 

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TopQten

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La introducción de las tablets en 3º ESO nos ha posibilitado el desarrollo de metodologías innovadoras en la asignatura de Física y Química.

Flipped Classroom y Gamificación se dan la mano en esta asignatura, teniendo como hilo conductor “El secuestro del planeta Tierra”.

En la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/topqten,  los alumnos encuentran videos, apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel. En cada una de las unidades didácticas (misiones) se plantean 6 apartados (retos) para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves.

RETO 1- CONCEPTOS:

En el reto 1 se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica empleando Flipped Classroom. Desde el primer momento hemos tenido en cuenta que detrás de esta alteración del orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje existe una fundamentación de tipo cognitivo relacionada con la Taxonomía de Bloom, debido a ello en todo momento hemos estructurando nuestras actividades según una secuencia de dificultad creciente. El alumno debe trabajar de forma independiente los Retos 1, que son los más sencillos, y nosotros le ayudamos o guiamos a conseguir los siguientes Retos.

En los Retos 1 nuestros alumnos necesitan desarrollar diversas competencias para superarlos: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT)

Adjuntamos el link de los distintos Retos 1 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m0

Misión 1- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m1

Misión 2- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m2

Misión 3- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m3

Misión 4- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m4

 

RETO 2- DESARROLLO PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

En el Reto 2 se plantea una situación real que esté relacionada con la unidad didáctica, a partir de ella, los alumnos investigan, discuten y amplían sus conocimientos desarrollando diversas competencias clave: Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Comunicación Lingüística (CL), Social y ciudadana (CSC) así como la Cultural y artística (CEC)

Siempre al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

A la hora de diseñar las actividades del aula hemos tenido en cuenta que éstas deben ayudar a entender los objetivos académicos que se persiguen, ayudando a procesar lo aprendido, aplicándolo en distintos contextos y situaciones reales, motivándoles y lo más importante que deben ser adaptables a cada alumno y produciéndoles aprendizajes significativos que les ayuden a conseguir las competencias que la sociedad del siglo XXI les requerirá.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 2 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m0

Misión 1- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m1

Misión 2- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m2

Misión 3- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m3

Misión 4- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m4

 

RETO 3 – EXPERIMENTACIÓN:

Pensando en la Taxonomía de Bloom y en los cuatro pilares que establece la Flipped Classroom Network hemos diseñado las actividades del Reto 3, donde siempre se les propone diferentes medios para experimentar, tanto en casa con experiencias sencillas e individuales, experimentos TICs así como experimentos en clase para realizar cooperativamente.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 3 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m0

Misión 1- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m1

Misión 2- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m2

Misión 3- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m3

Misión 4- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m4

 

RETO 4 - INTERDISCIPLINARIEDAD:

Con las herramientas aprendidas en cada unidad, los alumnos deben ser capaces de resolver un problema relacionado con otra disciplina: Historia, Biología, Matemáticas, etc,….

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Adjuntamos el link de los distintos Retos 4 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m0

Misión 1- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m1

Misión 2- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m2

Misión 3- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m3

Misión 4- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m4

RETO 5 – ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

En este Reto los alumnos tienen la posibilidad de trabajar a su ritmo, desarrollando actividades de refuerzo o ampliación en función de sus habilidades y capacidades. Pudiendo atender de esta forma mejor a la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Planteándose siempre actividades adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 5 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m0

Misión 1- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m1

Misión 2- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m2

Misión 3- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m3

Misión 4- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m4

 

RETO 6 – RECOMPENSA:

En este Reto los alumnos recibirán una recompensa siempre transmitida por un avatar. Las recompensas pueden ser muy variadas desde poder hacer cosméticos en el laboratorio de química hasta hacer maquetas de elementos químicos en 3D.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA) ,Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF) , Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC), Matemática y ciencia y tecnología (CMCT) y Comunicación Lingüística (CL)

 

 

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La Especialidad105

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La web de la "Especialidad105" tiene el objetivo de compartir recursos utilizados en el aula  con el alumnado de los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora dentro de la FPI. Su estructura se desglosa de la siguiente forma:

  1. Presentación del autor de la web: descripción y vinculación a mi página personal (http://rafaelruizluque.tk), mis redes sociales (RRSS), Blog de Formación para el Aprendizaje y el Reciclaje (Blog en el que incluyo las actividades formación cursadas y su vinculación a la enseñanza y gestión de centros educativos) y la nueva web "Proyecto Empresarial y Profesional (http://bit.ly/peie_fol)
  2. Descricipción de la Especialidad105 como especialidad perteneciente al Cuerpo de Profesores de EESS dentro de la FPI: Etapa educativa y materias y módulos vinculadas a la misma, requisitos para impartir docencia en la misma,...etc.
  3. El Módulo de FOL. Dentro de este apartado se puede acceder a los siguientes recursos: Proyecto Personal y Profesional (vinculado a la web Proyecto Empresarial y Profesional) donde se marcan las pautas, recursos, procedimientos y desarrollo de un proceso de "Marca Personal" para que un alumno desarrollo su Itinerario de Búsqueda de Empleo e Inserción Laboral como trabajador por cuenta ajena (desde la gestión de una agenda de contactos, gestión de RRSS, gestión de ofertas y portales de empleo, desarrollo de una web personal, trabajo en equipo, dinámicas de grupo, Role Playing...etc.); Mapas Conceptuales e Infografías  del Módulo  partiendo del principio que se aprende más abriendo los ojos que abriendo la boca (estos MC están vinculados a Videotutoriales para facilitar su aprendizaje en el aula y en casa); Recursos Científicos utilizados en el módulo clasificados por Bloques de Contenidos (casos prácticos, supuestos prácticos, documentos gestión, simuladores y calculadores de aplicación, actividades de refuerzo y ampliación, herramientas, apps, dinámicas de grupo, role playing -ejemplos reales desarrollados dentro del aula....etc. 
  4. El Módulo de EIE.  Dentro de este apartado se puede acceder a los siguientes recursos: Descripción del módulo (nivel educativo y contenidos), Plan de Simulación Empresarial, vinculado a la nueva web: "Proyecto Empresarial y Profesional", a través de la cuál he creado todas los pasos necesarios para desarrollar un Plan Empresarial dentro del módulo de EIE y permitir que un alumno se incorpore al mercado laboral como trabajador por cuenta propia a través de la FPI, acompañado de todo tipo de recursos (simuladores, análisis DAFO, diseño de logos, creación de página web, hojas excell de viabilidad económica,  planes de Marketing, MOOC de Formación,  trámites de constitución y puesta en marcha, cumplimentación de modelos, planes de inversión inicial, hoja de cálculo de ratios financieros, páginas web de búsqueda de información, apps y programas on-line de facturación, supuestos prácticos de investigación por bloques de contenidos,...etc.) y profesores de la Especialidad que comparte recursos; Mapas Conceptuales e Infografías del Módulo (vinculados a Videotutoriales para facilitar su comprensión en el aula y en casa).
  5. Herramientas Flipped Classroom en el Aula y en la Especialidad 105.  Descripción de herramientas utilizadas en las clases para el desarrollo de contenidos, entre los que incluyo: Canal Youtube "La Especialidad 105" (actualmente cuenta aproximadamente con 150 Videotutoriales elaborados por el autor de la web sobre los contenidos de la especialidad); Canal Educaplay (web de actividades basadas en la gamificación - unir con flechas, sopa de letras, completar texto, roscos de palabras,...-. Actualmente cuenta aproximadamente con 200 actividades en abierta sobre los contenidos de la Especialidad 105, clasificadas por unidades, módulos y actividades de refuerzo y ampliación, y vinculada a fotos y vídeos de su utilización en clase); Kahoot (herramienta de gamificación   a través de cuestionarios para resolver indiviualmente o en equipo. Vinculada a vídeos y fotos de su utilización en el aula, así como ejemplos de aplicación); Socrative (herramienta de evaluación de aprendizaje del alumnado y autoevaluación del profesor. Vinculada a ejemplos de fotos y vídeos de su utilización en el aula); Edpuzzle (herramienta vinculada a los Videotutoriales del Canal Youtube a través de la cuál los alumnos pueden seguir su propio de ritmo de aprendizaje a través de los cuestionarios que le van saltando a lo largo de los vídeos. Vinculada a imágenes y vídeos de su utilización en el aula); Mentimeter (herramienta de autoevaluación que utilizo al finalizar cada unidad con el objeto de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vinculada a fotos y vídeos de su utilización en el aula); Videoscribe (herramienta que utilizo para hacer presentaciones o desarrollar contenidos de una manera muy descriptiva. Vinculada a vídeos que utilizo en el aula para el desarrollo de contenidos), CoSpacesMaker (herramienta 3D a través de la cuál estoy creando un museo de infografías de los módulos de la Especialidad 105). Además utilizo otras herramientas como Padlet, Telegram, Plataforma Moodle, Calameo, Mediafire, Isuu...,que me facilitan el feedback con el alumnado de cada ciclo formativo e Instituto por los que he pasado.

 

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El misteri Caravaggio

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Esta página es un proyecto de gamificación para Ciencias Sociales de 3º ESO, que ocupa la totalidad del temario de historia moderna. Este proyecto de gamificación incluye también recursos de Aprendizaje Basado en Juegos.

Los diversos grupos aula disponen de esta página como fuente de información y de organización de la asignatura a partir de una narrativa histórica. La historia es: "Estáis en la corte de Felipe IV y el pintor de cámara, Diego de Velázquez, os pide que vayáis en busca de los cuadros más famosos de Caravaggio para la colección real. Tendréis que viajar por Madrid y por toda Europa en su búsqueda". 

 

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Es un blog destinado a la biblioteca escolar del CPR. El Azahar, en Talará, Granada. En él compartimos infotmación relacionada con la biblioteca, concursos, tareas realizadas en el centro, etc. También damos enlaces de recursos y a otras páginas web interesantes.

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Estosientraenelexamen es el complemento a mi blog estonoentraenelexamen. Éste está dedicado a alojar videos educativos de matemáticas y física y química (hay más 600) y los apuntes de los distintos temas que imparto en clase. Además, tiene una app asociada (desarrollada, al igual que las webs, por Pablo Arteaga) que facilita la visualización y descarga en los móviles. Esta web se actualiza cada tres meses con videos y material nuevo y su fin inicial era que los alumnos que no puedan acudir a clase, por encontrarse de viaje o enfermos, no pierdan las clases, transformándose desde hace un par de años en una herramienta fundamental en el enfoque flipped con el que trabajo.

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Aprende Programando

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#AprendeProgramando es un proyecto colaborativo que consiste en un asistente guiado para aprender a programar en diferentes lenguajes de programación BlocklyPython o JavaScript, utilizando las STEM, al mismo tiempo que se proponen retos de matemáticas, física y tecnología estudiados en ESO y bachiller. 

Está dividido en clases y lecciones para que el profesor indique a sus alumnos la clase que tienen que acceder y no necesita explicar nada ya que las lecciones se dividen en lecciones de teoría y prácticas.

El acceso es gratuito y no es necesario registrarse, ya que sabemos que los alumnos de primeras etapas de la ESO no disponen de correo electrónico o si lo tienen no suelen acordarse de la contraseña.

 

Actualmente hay más de 20 docentes creando ejercicios y retos de matemáticas, física y tecnología para sus alumnos.

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Profesor de lengua

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Blog de Lengua y Literatura para secundaria y bachillerato.

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El blog INVESTI´C, tiene el propósito de compartir experiencias vividas dentro y fuera del aula por parte de docentes y estudiantes. Asi como de difundir investigaciones especializadas en informática.

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Divertiaula

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La intención de este espacio es ofrecer materiales, ideas y experiencias que, adaptándolas a la realidad de cada clase, puedan trabajarse contenidos de Matemáticas y Ciencias, de una manera sencilla, didáctica y divertida.

En Divertiaula podéis encontrar materiales de elaboración propia sobre matemagia, experimentos científicos, cálculo mental, juegos de ingenio, lógica, ábaco Soroban, etc.

El objetivo es promover la curiosidad, favorecer la motivación y la integración, incrementar la capacidad creativa y el espíritu crítico e imaginativo de los alumnos.

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JJ Frías

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JJFrías se presenta como una propuesta educomunicativa, que pretende mostrar contenido de calidad analizando reflexiones sociales, educativas y comunicativas muy relacionadas con el uso de tecnologías.

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Bienvenidos a mi patio

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Bienvenidos a mi patio, es un blog que nace con el objetivo de difundir a toda la comunidad educativa, los contenidos que llevo a cabo en el patio cada día. Me di cuenta que mucha gente desconoce lo que hacemos y no le dan el valor que merece la asignatura. También es un espacio en el que toda la comunidad educativa del centro puede tomar partido.

Llevo a cabo proyectos sobre la salud, integración, coeducación o valores sociales. Durante este curso "Deporte en femenino" es el proyecto principal. Alguna de las mejores deportistas españolas, responden las preguntas curiosas de mi alumnado de sexto, que quiere saber su opinión sobre del deporte femenino, sexismo y muchos temas más.

¡No os lo perdáis!

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Blog de la asignatura de Fundamentos del Arte de 2º Bachillerato de Artes.

Pretende facilitar el aprendizaje del Arte de los siglos XIX, XX y XXI con recursos visuales, atractivos y actuales utilizando las nuevas tecnologías. Por otro lado,  el blog sirve de diario, ayuda a organizar y clasificar el trabajo de clase, permite la actualización, enriquecimiento de contenidos y recursos constantemente. También recoge actividades y tareas que lleva a cabo el alumnado.

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PAMPARAPULES

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Cuaderno digital de nuestros alumnos del CEE Principe don Juan que utilizamos con "pensadero" para poder repasar los contenidos trabajados y recordar nuestros logros. Además de servir de nexo de unión con las familias y mostrarles de primera mano cómo trabajamos.

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Este blog fue una herramienta de evaluación final de la evaluación continua de tres asignaturas de tres grados y clases diferentes de la Universidad Europea del Atlántico:

En un mismo espacio, en el último mes de sus clases los estudiantes debián demostrar su competencia digital en sus campos de referencia en torno a tres etiquetas generales. Tal y como relatan los estudiantes en el propio blog la experiencia fue muy enriquecedora y gratificante, ya que blogame, es un blog gamificado. Los estudiantes reciben puntos en función de las visitas, comentarios y clicks que producen sus posts y acumulando puntos se confecciona un ranking por entradas y usuarios. 

Esta forma de trabajar provoca varias cosas, primero expande el aula al conectar los aprendizajes de la materia con la realidad, es decir hace significativa la matería. Lo cual se evidencia en varias entradas del blog, como por ejemplo,  cuanda una alumna relata como creo un blog para la empresa de su padre, o cuando varios comparten lo que ha sido para ellos descrubir y sentirse competentes en el mundo digital gracias a la asignatura. O al recibir comentarios de usuarios ajenos a la universidad que valoran las entradas de los propios estudiantes.

Por otro lado, este blog activa el aprendizaje cooperativo ya que son los estudiantes quiénes se convierten en propios guias de sus compañeros en el conocimiento a adquirir. Faceta que potencié como profesor, al otorgar el rol de curador de contenidos a los compañeros que aparecián en el top 10 del ranking. De esta forma, pasaban a autorizar las entradas de sus compañeros y además a poder votarlas entorno a tres categorias:

  • Calidad del contenido   
  • Corrección ortográfica    
  • Relevancia e interés

Por último, con esta herramienta se pone en valor a aquellos estudiantes que quieren demostrar su competencia al hacer públicas sus produciones y por otro lado, se activa en el grupo ( más al ser tres de grupos diferentes) reconocimiento social entre ellos. Lo cual, unido a que ellos se convierten en generadores de contenido explican el que en tan poco tiempo se produjese tanta actividad: 

Desde una óptica pedagógica, este blogame, nos permite situar a los estudiantes en los estadíos más altos de la taxonomía de Bloom y además, nos lleva a los escalones de la cúspide de Maslow.  Por ende,  se consiguen aprendizajes plenos y profundos, es decir realmente significativos.

Además, se introdujeron unas condiciones mínimas para garantizar el 50% de la evaluación, si se participava activamente y se cumplian los requisitos establecidos para demostrar el dominio de los contenidos. De esta forma, se reconoció los aprendizajes que tuviesen aquellos estudiantes que expresaban peor sus ideas en el blog o que no consiguieron público a pesar de tener la competencia.

En resumen, incentivar la actividad del alumnado, reconocer su valía y ponerla en valor públicamente, demuestra una vez más que es la mejor forma de propiciar aprendizajes, es decir enseñar. El valor de este blogame, es simplemente que permite activar los recursos pedagógicos más potentes. 

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Experimentos y experiencias novedosas en las que descubriremos cómo hipnotizar termitas, la anatomía de la pulga de agua (vídeos premiados en la última edición de Ciencia en Acción), cómo se mueven los caracoles, cómo disolver rocas, cómo crear pompas de jabón que no explotan, qué tipos de mimetismo hay o por qué hay árboles que no tienen hojas verdes, sino rojas (este último experimento fue premiado también en la últime edición de Ciencia en Acción).

 

 

Son un conjunto de experimentos y experiencias realizadas (casi todas) en el laboratorio del Instituto Ramón Muntaner de Xirivella que ofrecen un nuevo tipo de recurso a los docentes del área de Ciencias naturales, Biología, Geología, Física y Química. En cada experiencia se da una breve explicación y se adjunta un vídeo creado por nosotros donde explicamos de una forma breve, amena y paso a paso lo que hemos realizado para que cualquier docente pueda reproducirlas, entenderlas y explicarlas a sus alumnos.

 

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noeliacebrian

tipo de documento Edublog

Es un blog en el que he ido reflexionando sobre mi labor docente en la educacion especial y sobre todo en la del niño sordo, problemas de lenguaje y otras patologias asociadas. Además de ir contando pequeños logros y formas de trabajo que me han llevado a pensar que es posible y que si crees firmemente en ello, nosotros también podemos, aunque a veces tengamos que hacerlo de una forma especial. Comparto en él hasta apuntes de curso interesantes, mostando como podemos aplicar en educacion especial todo el tema de la innovación educativa, el trabajo por proyectos, la robótica y la programación como herramientas de rehabilitación del lenguaje y la audicion.

 

 

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Es un blog dedicado a contar las experiencias de aula desde el enfoque flipped, a generar nuevos espacios de aprendizajes y a poner de manifiesto las buenas prácticas educativas de otros docentes.

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Es un blog en el que cuento experiencias pedagógicas  en el aula y fuera de ella en el ciclo de educación infantil, 3, 4 y 5 años, destacando la lógica matemática, la psicomotricidad y las artes  en todos sus ámbitos.

Es un espacio en el que comparto material propio y actividades motivadoras con y para los alumnos, y en el que siempre hay una zona  para las familias.

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"Dando forma al Medievo"

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“DANDO FORMA AL MEDIEVO” es un proyecto interdisciplinar en el que intervienen las asignaturas de Tecnología, Ciencias Sociales y Plástica. El proyecto surge cuando se nos plantea el reto de integrar a los alumnos procedentes de PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) en el 4º curso ordinario de ESO. El fin es  trabajar de una manera diferente para facilitar a estos alumnos la consecución de los objetivos de la etapa. Para ello, rompimos con las metodologías tradicionales y decidimos apostar por la realización de un proyecto de temática histórica, basado en metodologías activas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad. Todo ello, trabajado a través del uso del diseño y la impresión 3D.

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Educación 5.0 es un proyecto de innovación que consta de cinco pilares básicos tal y como fue bautizado por los propios alumnos destacando a familias, docentes, alumnado, aprendizaje cooperativo y digitalización.  

Los docentes junto con las propias familias son la piedra angular más importante en la educación del niño y por este hecho no se puede estar ajeno a los constantes cambios que en el día a día se experimentan en la sociedad.

Por un lado, con la creación de esta página web se pretende que el docente disponga de una visión más realista de los cambios y avances que se están produciendo en la educación desde hace unos años sirviendo de ayuda para elaborar un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso. Y por otro, la propia familia podrá ser partícipe de los trabajos realizados por su hijo o hija en el centro educativo.

De esta forma, y sirviendo de ejemplo, se irán presentando infinidad de tareas y actividades que rompen con el modelo tradicional de escuela en donde primaba el libro de texto y la tiza. Dichas actividades premian la creatividad, la innovación, la cooperación y el respeto del alumnado.

Es así como nace Educación 5.0, un proyecto basado en la eliminación progresiva de los citados libros basando la enseñanza en el aprendizaje cooperativo y en la digitalización del aula favoreciendo los nexos de unión entre el centro educativo y las propias familias.

Además, Educación 5.0 ha ido creciendo y ha desarrollado otras secciones con el único objetivo de hacer este proceso educativo más divertido para el alumnado y ofreciendo ayuda o consejos a otros docentes pero siempre buscando la innovación.

 

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El Blog del Profe Franco

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El Blog del Profe Franco fue creado como un espacio de intercambio en temas referidos a Ciencias de la Naturaleza,con temas controversiales vinculados a la sustentabilidad pensados desde el cuidado del medio ambiente. Actividades que incluyen recursos TIC y que pueden ser replicados en cualquier ámbito áulico.

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Mar de colores

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Mar de colores es un blog que nace para acompañar a alumnos, familias y maestros durante los tres cursos que vamos a compartir en el 1º tramo de Ed. Primaria. Durante este período, juntos, hemos dado forma y desarrollado un instrumento para aprender, compartir y divertirnos.

Es un medio para trabajar los contenidos curriculares, fomentar la competencia digital, compartir experiencias y servir de nexo entre escuela y familia.

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