formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Blogs

visualización

facetas

2 resultados

Nuestra biblioteca virtual BiblioPini, es lo que llamamos "Blog on Bog", ya que es un blog incorporado dentro del blog general de centro La Piña 3.0 en el que trabajamos la lectoescritura. ¿Cómo se entiende este jeroglífico blogero? Pues es sencillo; no entendemos un blog sin el otro, ya que en ambos se complementa el trabajo de la competencia lingüística basado en el uso de las TIC: comprensión y expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Le hemos creado su propia página (además de su espacio en el blog general), para incorporarlo a la APP del cole, desgargable en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=ceip.tierradepinares&hl=es)

El blog, se ha convertido en punto de referencia de trabajo para alumnos, padres y profes desde su creación, hace ya casi dos años. En él realizamos actividades que fomentan el gusto por la lectura y la escritura, donde trabajamos de forma divertida la ortografía a través de concursos, trabajamos la expresión oral en la lectura con los audio-cuentos y video-cuentos, realizamos concursos para todos con temáticas mensuales.... Es una forma de acercar de forma amena a los alumnos a la biblioteca en general y a la lectura y escritura en particular.

BiblioPini, la casa de Pini, nuestra mascota (elegida por concurso en el centro) es uno de los pilares de nuestro blog La Piña 3.0 en la que cada año se elige un hilo conductor que será el tema sobre el que giren el resto de actividades del centro (Día de la Paz, Carnavales, Semana Cultural-Intergeneracional …). El centro y las aulas se decoran según el tema propuesto.

      

 

 

 

 

 

 

El blog ofrece otros recursos para estudiantes, maestros y familias como son:

- descargas de e-books para alumnos y familias.

- decálogo del buen lector para escolares.

- decálogo para padres para crear buenos lectores.

- enlaces a otras bibliotecas: municipal, de Valladolid, de Castilla y León...

En BiblioPini nos organizamos de la siguiente manera: a cada nivel de primaria le es designado un mes del curso desde octubre y ese mes, todos los alumnos del nivel y sus tutoras se encargan de preparar y organizar la tarea para el resto del colegio: buscar anuncios con faltas de ortografía para el concurso de "Detectives Ortográficos", seleccionar la frase del mes, elegir el concurso mensual sobre la temática que el equipo de biblioteca ha decidido para el mismo, proponer recomendaciones de lecturas, colocar los carteles informativos por el centro...

A nivel general de centro se hacen actividades novedosas como la emisión en directo del Maratón de Poesía, para celebrar el día mundial de este género. Comparte con La Piña 3.0 la presentación de los trabajos escritos del alumnado ya sea a través de issuu o de slideshare.

El blog incluye diferentes pestañas como la de la evaluación para que las familias den su opinión a través de un formulario de google docs (Evalúanos) y otras que enlazan a los concursos antes mencionados:concursos mensuales, a los detectives ortográficos, o la temática referente al curso académico, este año, el IV Centenario de la muerte de Cervantes en la figura de su más ilustre personaje, D. Quijote de la Mancha. 

Desde el pasado curso, somos centro con el Sello LeoTIC, concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por ello estamos llevando a cabo un pilotaje relacionado con Abbies Web.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo a partir del cual dimos a conocer nuestra biblioteca virtual a toda la comunidad educativa. ¡Esperamos que les guste!

Nos vemos y nos leemos en BiblioPini. 

¡Hasta la próxima!

...

Este blog permite el trabajo de la lectura y escritura a partir de entornos significativos y motivadores para el alumno: son sus vivencias en el centro y en su localidad la base de sus creaciones escritas, audiovisuales o auditivas, además del propio trabajo de aula.

Pretendemos incidir en el trabajo de la comprensión y expresión escrita y oral a partir de las producciones de los propios niños sobre lo que ellos mismos vivencian, usando las TIC en el aula como elemento motivador poara conseguir el fin previsto.

Hemos creado junto con los alumnos y las familias este blog que incluye:

- Radio La Piña: emitimos el programa de radio "Charlar por charlar" que lleva ya 83 programas, en el cual, semanalmente los chicos de una clase de primaria, junto con una de infantil nos entretienen con sus chistes, adivinanzas, canciones, poesías, el tiempo, moda, entrevistas, noticias locales o nacionales, deportes..., todo ello con sus presentadores y su propio tema musical identificativo. Para su publicación colgamos todos los podcast grabados en Ivoox. En total hay subidos más de 300 audios/podcasts y tenemos más de 20000 descargas/escuchas. Trabajamos la expresión oral, entonación...

- Piña TV: se incluyen grabaciones que desde nuestro canal de Youtube se insertan en el blog. Tenemos publicados hasta fecha de hoy 638 vídeos desde su creación, a partir de los cuales abrimos nuestro trabajo diario al entorno. Profesores, niños y padres están implicados en todas las actividades publicadas: teatrillos, poesías, canciones, danzas,...Destacamos un programa, el  "Telemensual" que constituye nuestro noticiero mes a mes, preparado cada uno de ellos por una clase. En esta ocasión se incluyen las noticias de las actividades del centro o del entorno cercano, entrevistas, información meteorológica, el tiempo... Nada que envidiar a los informativos de La 1. ;-) Tenemos en total más de 620.000 reproducciones.

- Digital La Piña: es nuestra revista digital basada en el trabajo escrito de los niños, en sus producciones sobre lo vivenciado en el centro. Las tutoras publican los textos de sus alumnos que han guardado las normas de caligrafía, presentación, ortografía... sobre cualquiera de las actividades realizadas en el cole, ya sea en el propio aula o a nivel general de centro. Para su publicación utilizamos dos herramientas web 2.0: Slideshare e Issu. En ambas tenemos cerca de un millón de descargas.

Todos los trabajos, una vez publicados son visionados en el aula por los alumnos autores o por otras aulas, lo que resulta un trabajo muy motivador para los alumnos, al ver en la PDI a sus compañeros de aula o de centro, a sus trabajos, permitiendo el trabajo de:

- comprensión lectora y audiovisual, cuando lo que se hace es escuchar o leer noticias, cuentos o teatros publicados por un grupo de alumnos para luego responder a preguntas propias de compresión, hacer un resumen oral ...

- expresión oral: se reflexiona sobre la forma de contar, narrar, ... entonación, ritmo, pausa... a la hora de "hablar en público"

- expresión escrita: hacer resúmenes escritos de lo visonado o escuchado, trabajar en "comentarios" del blog la solución a las adivinanzas que proponene en el programa de radio otras clases, sus vivencias en una clase de educación física...

De todo ello es informado semanalmente a los padres a través del aula virtual y estos realizan comentarios que enriquecen y aumentan la motivación de sus hijos, a la vez que valoran más la tarea docente, al ver lo que dentro de las aulas se hace y muchos desconocen. También usamos las redes sociales: Facebook y Twitter para comunicar todas las nuevas publicaciones en La Piña 3.0.

No podíamos trabajar la lectoescritura sin tener en cuenta nuestra Biblioteca. Hemos creado nuestro espacio de biblioteca virtual "BiblioPini" en el que se plantean concurso de literatura, de vocabulario (detectives ortográficos), video-cuentos o audio-cuentos, recomendaciones de libros de niños y papás... Es un espacio de diversión valorado muy positivamente por toda la comunidad educativa.

En el blog también incorporamos el aparatado "Webs TIC" en el que tenemos material interactivo para su uso en el aula en las diferentes etapas y áreas y estamos creando los blogs de aula para trabajar de forma interactiva los contenidos de clase. Ya tenemos incluídos en La Piña 3.0 los siguientes blogs: 

- blog de 1º,

- blogs de 3º y

- el blog de música. 

Si quieres saber un poco más qué es La Piña 3.0, aquí os dejamos este vídeo-rap en el que participa toda la comunidad educativa:

Y para saber algo más, aquí tienes un enlace a La Piña 3.0, en la que se explican algunas cosas más de su creación: Piña 3.0

Muchas gracias

...

Encuentra

facetas
Año de edición
Modalidad del espacio
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite