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65 resultados

TOMANDO IMPULSO

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Tomando impulso es el blog de 6º de E. Primaria del CEIP La Vallina.

En el mismo, narramos experiencias, información a las familias, recursos para el alumnado y, tratamos con el mismo, dar un impulso a las prácticas metodológicas aplicadas en el aula, dando importancia como podrá observarse en los reportajes: AL DIARIO DEL MES, EL TRABAJO COLABORATIVO Y, los REPORTAJES DE NIVEL.

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GAMIFICACIÓN EN EL AULA

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Blog creado en torno a la gamificación para el desarrollo de competencias TIC de l@s maestr@s de Primaria. Se trata de completar varias misiones para la adquisición de habilidades informáticas para aplicarlas en el aula. También se proporciona una lista de proyectos gamificados para entender la gamificación y dar ideas a la hora de aplicarla en el aula.

El blog se ha creado como complemento de formación del profesorado del centro, dado que se está realizando un curso de ABP y en el último apartado del mismo se vincula lo aprendido con la gamificación.

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Así las sesiones de aprendizaje salen de lo tradicional para sumergir a los estudiantes en una narrativa en la cual ellos son los héroes que deben seguir una trayectoria para conseguir su objetivo. Aunque pueda parecer alejado del currículum, Moix no es más que una propuesta para presentar las competencias y ejes temáticos de forma atractiva y comprensible para los estudiantes.

Objetivos de Moix

Los objetivos de este proyecto se resumen en el logro de objetivos propuestos por el DCN (Diseño Curricular Nacional) más el de conseguir la máxima motivación de los estudiantes a quienes va dirigido.

Así, Moix no busca una simple transmisión de conocimientos, sino por el contrario, el desarrollo de las competencias propuestas para el área de Ciencias Sociales aunadas a las competencias básicas que exige el mundo globalizado y las competencias transversales propuestas para el presente año escolar, y todo esto, permita a su vez el desarrollo de una identidad cultural que conlleve a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su país y desarrollo personal. Así, el proyecto tiene observa al ser humano de forma integral, buscando el desarrollo de competencias para la vida y no solo conocimientos para el examen.

¿Qué propone Moix?

En resumen, el proyecto se propone:

  • Presentar el Área de Ciencias Sociales bajo la temática narrativa de aventura de ciencia ficción de viajes en el tiempo.

  • Sumergir a los estudiantes en la narrativa como héroes de quienes depende el presente.

  • Presentar el curso de forma gamificada (con retos, misiones, insignias y premios).

  • Fomentar el desarrollo del trabajo autónomo.

  • Establecer situaciones que permitan el trabajo colaborativo.

  • Involucrar a la comunidad educativa.

  • Desarrollar una metodología activa que produzca soluciones a problemas reales.

  • Fomentar el desarrollo de turismo como actividad económica y recreativa en nuestra región.

  • Fomenta el cumplimiento de normas partiendo de la teoría psicológica de los vídeojuegos.

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Proyecto Pigmalión

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En el IES "Mar de Aragón" ponemos la inteligencia emocional en el núcleo de la educación a través de este programa de convivencia de ayuda entre iguales.

Bajo el sugerente nombre "Proyecto Pigmalión" apostamos por las pedagogías positivas, pues estamos convencidos de que los alumnos responden a las expectativas de mejora que proyectamos sobre ellos. Los alumnos mayores (chicos valientes, generosos, amables, optimistas, capaces de regalar su tiempo a otra persona) reciben formación en educación emocional (empatía, asertividad, resolución de conflictos, escucha activa,...)  y herramientas de gestión emocional como el "mindfulness" para poder realizar óptimamente su labor de tutoría.

Con esta bitácora abrimos un lugar de encuentro para todos los participantes en este programa ilusionante de ayuda entre iguales.

El blog queremos que sea:

- un punto de información del protocolo de actuación

- un archivo de todas las actividades que desarrollamos

- una galería fotográfica de nuestros momentos especiales

- un repositorio de documentos y material útil para la motivación

- un escaparate para las familias y la comunidad educativa

- un punto de encuentro que fortalezca la red de apoyo que creamos juntos

Empezamos el blog este curso con la ilusión de crear una verdadera red de apoyo dentro del centro educativo. Tenemos presencia en red a través de facebook y twiter, con ánimo de promover la participación de toda la comunidad educativa. ¡Juntos somos más fuertes!

 

 

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¿Te imaginas un curso de educacion emocional escuchable, en 40 píldoras de 6 a 8 minutos cada una, que puedes utilizar con tus alumnos, que puedes compartir con las familias de tu centro y que puede servirte también para trabajar puntualmente las emociones que estás abordando en el aula? 

En septiembre nació el curso radiofónico de Educación Emocional en las Ondas que imparte La psicóloga y educadora Elena Domínguez, del equipo Actúa colaboradora habitual del programa Cero en Conducta de M21 y responsable de la sección de Pistas para Educadores Despistados.

En él orienta a los oyentes y lectores del blog de M21, donde se cuelgan sus podcast, de forma práctica y útil para que puedan desarrollar su inteligencia emocional y ayudar a niños y adolescentes a desarrollarla.

El curso, gratuito y On AIR y en Podcast está pensado para educadores, profesores, padres, abuelos o incluso chavales. Con los consejos impartidos por la psicóloga podrán desarrollar sus habilidades emocionales. “El objetivo final es lograr niños y mayores más felices y plenos, Enseñarles a usar sus emociones eficazmente y ayudarles a gestionar los conflictos de manera más productiva. Y también dotar de herramientas prácticas a los educadores, para lograr esos objetivos" explica Domínguez que completa las píldoras con diversos materiales ampliando los ocntenidos con los que se puede trabajar en el aula.

Cero en Conducta se convierte así en el primer programa radiofónico en España que imparte un curso de educación emocional a sus oyentes de manera gratuita.

“Existe un analfabetismo emocional  muy extendido y este analfabetismo emocional está a la base de mucho sufrimiento humano, muchas conductas perjudiciales para los demás y para uno mismo que impiden el mejor desarrollo y bienestar de las personas y nos hemos propuesto combatirlo de esta manera”, explica Elena Domínguez que lleva años impartiendo formación en este sentido en centros educativos y a familias y es miembro de la plataforma por la educación emocional

Los consejos semanales de Elena Domínguez, de unos 6 minutos, amenos fáciles y útiles están en formato podcast en el blog de educacion emocional en las ONDAS. Además, a través de las redes sociales de los programas educativos de M21, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid, ofrece enlaces a test, otras lecturas o propuestas de prácticas interactivas.

El curso incluye unas 40 píldoras prácticas de las que ya se han emitido 30 en las que se abordarán cuestiones como el autoconocimiento, pistas para ayudar a los niños a comprender y gestionar sus emociones, el desarrollo del pensamiento eficaz y positivo, la gestión de conflictos con adolescentes o cómo trabajar la asertividad.

Puedes escuchar los podcasts del curso en: https://www.m21radio.es/programas/educacion-emocional-en-las-ondas

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ACROMUSICALES

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Espacio web que recoge las 4 ediciones del proyecto acromusical en el que se utiliza el aprendizaje nasado en retos:

-Acromusical I (2014-2015)

-Acromusical II (2015-2016)

-Acromusical III (2016-2017)

-Acromusical IV (2017-2018)

En esta web se recogen todas las ediciones, la de este curso 2017-2018 estamos aún inmersos en su desarrolo y estamos en la recta final para dentro de dos semanas presentar el producto final.

Cada año alrededor de 150 alumnos de 5º y 6º curso de educación Primaria del CEIP Santa Florentina trabajan de forma colaborativa el acosport, tras un sorteo incial conocen cual es su musical a desarrollar y se convierte en una compañía de teatro en el que deben conocer aspectos conceptuales de su musical, diseñar una coreografía con figuras de acrosport y superar todo los retos que se le proponen a lo largo del proyecto y que tiene que ver con superar tareas de forma gamificada en su matoría en equipo y relacionado con produciones Tic.

Proyecto que ha traspasado las fronteras de nuestro centro ya  que otros centros tantos de primaria y secundaria lo están poniendo en práctica.

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VENDER O NO VENDER

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Intentamos de forma colaborativa apoyar y expandir la cultura comercial en nuestra sociedad.

 

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Gamificación educativa

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Gamificación educativa es un espacio escrito a cuatro manos que quiere difundir las posibilidades de la gamificación educativa y el uso de juegos en el aula. Posteamos recursos y entrevistas a profes gamificadores y estamos por lanzar una herramienta para facilitar el diseño de experiencias educativas en el aula. Puedes seguirnos en gamificacióneducativa.com

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El proyecto "L'antiga Grècia: el viatge a Emporion" és una propuesta innovadora, en formato web, dirigida a alumnos de 4º, 5ª y 6ª de Primaria que integra elementos de patrimonio historico y artístico, como son las ruinas de Ampurias (Girona).

Mediante la gaminicación, es decir el juego, nos acercamos al alumnado de manera motivadora y personalizada. El alumno se convierte en el protagonista de una gran aventura y cuando supera los retos propuestos consigue puntos que le serviran para mejorar su clasificacion con el objetivo final del juego: pasar de ser un esclavo a un súper atleta.

Los elementos gamificadores están presentes a lo largo de esta gran aventura: el avatar será su personaje, las cartas del destino, escogidas al azar, las insígnias se conseguiran al llegar a unas determinadas puntuaciones, el cuaderno de atleta, los mensajes secretos, concursos...

 

 

 

 

 

 

A través de este espacio web,  de creación propia, los alumnos trabajan y evolucionan con las nuevas tecnologías, las cuales se convertiran en un medio de aprendizaje competencial para aprender contenidos curriculares.

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Es un blog de contenido educativo, relacionado con el ambito tecnológico, científico, escrito 100% por el autor Roberto Camana. 

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Blog de la Biblioteca escolar del CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso (A Pobra de Trives, Ourense) en el que se suben las diferentes dinámicas y actividades llevabas a cabo por el centro educativo desde la misma, así como también sus proyectos. Destaca el proyecto realizado sobre las familias con entrevistas dirigidas a los mayores para el conocimiento de la vida en otros tiempos y la consecución con la creación de un documental sobre la vida de los abuelos y abuelas.

Actualmente está en curso el proyecto mundo para adentrarse en la cultura de otros lugares como son este curso Marruecos, Perú e India, con la creación de audiovisuales en los que se utiliza la técnica de croma y stop motion.

También aparecen otros contenidos relevantes como son la serie de animación en 3D para la dinamización de las celebraciones, uso y disfrute de la Biblioteca escolar llamada: el mundo de Tololeo (mascota de la Biblioteca escolar) y Mafalda (mascota de Convivencia escolar). Por otro lado también cuenta con podcast para la radio escolar A Pingueira. 

Junto con esto, destacan trabajos específicos como una experiencia de gamificación con breakout educativo para Halloween, un Visual Thinking para la celebración del día de la Paz, diferentes anuncios publicitarios para el día contra la violencia de género, día internacional de la mujer, derechos humanos y de la infancia entre otras tendencias educativas emergentes. 

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MUNDO NUEVO

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Los recursos naturales de la Tierra se acaban y por los efectos del magnetismo de la Tierra se aproxima un asteroide. Tras unos fallos de calculo, y el fin de la TIerra,  unas naves se han quedado con cientificos en el espacio. Estos cientificos deberán estudiar los planetas de alrededor para poder verificar que sus condiciones sean aptas para poder vivir.

 

¿Encontraran las condiciones ideales para que la raza humana no se extinga?

MUNDO NUEVO es una experiencia educativa de 1º ESO donde el alumnado se imbuye en una historia que debe ir pasando semana a semana  donde los contenidos de las materias se transforman en misiones y donde los beneficios se convierten en privilegios.

 

Con una pagina web de referencia, un espacio fisico en clase y mucha ilusion, este proyecto de GAMIFICACION se ha convertido en un exito entre el curso de 1º ESO donde los resultados han sido excelentes y la participacion de los alumnos ha sido de primera categoria.

 

El tema es apocaliptico pero lo que mas les atrae es la capacidad de poder elegir sus privilegios y poder observar su evolucion on line.

 

Ademas, Mundo Nuevo se creó con la ayuda de mas profesores de otras asignaturas donde poder incluir esta metodologia. 

 

Este proyecto dura un trimestre y  medio, puesto que no se fija en unas fechas sino en un temario, independientemente lo que dure.

 

A pesar de haber acabado muchos alumnos vuelven a preguntar por cuando habrá otro, por lo que se puede decir que la experiencia ha sido muy positiva.

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Esta página web es el marco del proyecto de Gamificación: "APRENENTS DE MIQUEL ÀNGEL: L'HUMANISME, EL RENAIXEMENT I LA DESAPARICIÓ DEL MESTRE DE LA CAPELLA SIXTINA", para Ciencias Sociales en el nivel de 3rESO.

 

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APRENDIENDO SCRATCH

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Es un blog de reciente creacción, con el objetivo de faciliar la práctica al alumnado en la iniciación de la Programación con el programa Scratch. Se proponen una serie de actividades para realizar en el aula, de forma que poco a poco vayan conociendo este lenguaje de programación.

El blog se inscribe dentro de la experiencia de centro CEGA PRINTROBOT, donde se organizan sesiones en horario lectivo dirigidas a realizar actividades específicas de Programación y Robótica en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega.

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E4Efectos

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¿Podemos hacer que los alumnos analicen escenas de CINE en la asignatura de Física y Química de 4º ESO? Con e4efectos lo hemos conseguido.

Uniendo la  Gamificación y el modelo Flipped Learning  hemos desarrollado la asignatura de Física y Química basándonos en el análisis de escenas de películas tan conocidas como Indiana Jones, Harry Potter, Flash, Ben-hur, La Guerra de las Galaxias, El quinto elemento, etc...

Se les plantea a los alumnos que durante este curso estarán matriculados en una Escuela de Efectos especiales, donde tendrán que superar créditos relacionados con el cine para  obtener su titulación.

Los alumnos tienen como hilo conductor la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/e4efectos, donde encuentran todos los apuntes tanto en archivos PDF como en videos del temario de Física de 4º ESO, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel. Mediante el trabajo cooperativo en el aula y el individual en casa, los alumnos descubren las diferentes unidades didácticas.  

Para obtener el título de la Escuela de Efectos Especiales, cada alumno debe superar 240 créditos.

En cada uno de los cursos se plantean distintos apartados para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves en cada una de ellas.

-MOOC 

-Materias formación básica.

-Materias obligatorias

-Materias optativas

El Título se compone de 3 cursos.

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante en cada curso: 75 ects.

1º CURSO: 75ECTS                                      
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-estudios
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

2º CURSO: 75ECTS                                      
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-1ocurso
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

3º CURSO: 75 ECTS                                      
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-2ocurso-1
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

 

Materias Formación básica: El alumno debe superar obligatoriamente los 40 ects de las materias de formación básica en cada curso, es aquí donde se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica.

 

Materias obligatorias: El alumno selecciona libremente de los 75 ects planteados, un total de 25 ects durante cada curso, de esa manera puede desarrollar las actividades que más se adapten a su modo de trabajar e interpretar el mundo que le rodea.

 

Materias optativas: El alumno selecciona libremente de los 30 ects planteados, un total de 10 ects durante cada curso, estas materias son más lúdicas, debiendo siempre realizarse estas materias fuera del aula, en el patio, gimnasio,…etc.

 

Trabajo fin de Grado: Como toda escuela de estudios superiores el alumnos debe desarrollar un TFG, trabajo final de grado para superar la asignatura, este trabajo tendrá un valor de15 ects 

 

 

 

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TopQten

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La introducción de las tablets en 3º ESO nos ha posibilitado el desarrollo de metodologías innovadoras en la asignatura de Física y Química.

Flipped Classroom y Gamificación se dan la mano en esta asignatura, teniendo como hilo conductor “El secuestro del planeta Tierra”.

En la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/topqten,  los alumnos encuentran videos, apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel. En cada una de las unidades didácticas (misiones) se plantean 6 apartados (retos) para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves.

RETO 1- CONCEPTOS:

En el reto 1 se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica empleando Flipped Classroom. Desde el primer momento hemos tenido en cuenta que detrás de esta alteración del orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje existe una fundamentación de tipo cognitivo relacionada con la Taxonomía de Bloom, debido a ello en todo momento hemos estructurando nuestras actividades según una secuencia de dificultad creciente. El alumno debe trabajar de forma independiente los Retos 1, que son los más sencillos, y nosotros le ayudamos o guiamos a conseguir los siguientes Retos.

En los Retos 1 nuestros alumnos necesitan desarrollar diversas competencias para superarlos: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT)

Adjuntamos el link de los distintos Retos 1 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m0

Misión 1- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m1

Misión 2- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m2

Misión 3- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m3

Misión 4- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m4

 

RETO 2- DESARROLLO PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

En el Reto 2 se plantea una situación real que esté relacionada con la unidad didáctica, a partir de ella, los alumnos investigan, discuten y amplían sus conocimientos desarrollando diversas competencias clave: Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Comunicación Lingüística (CL), Social y ciudadana (CSC) así como la Cultural y artística (CEC)

Siempre al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

A la hora de diseñar las actividades del aula hemos tenido en cuenta que éstas deben ayudar a entender los objetivos académicos que se persiguen, ayudando a procesar lo aprendido, aplicándolo en distintos contextos y situaciones reales, motivándoles y lo más importante que deben ser adaptables a cada alumno y produciéndoles aprendizajes significativos que les ayuden a conseguir las competencias que la sociedad del siglo XXI les requerirá.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 2 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m0

Misión 1- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m1

Misión 2- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m2

Misión 3- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m3

Misión 4- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m4

 

RETO 3 – EXPERIMENTACIÓN:

Pensando en la Taxonomía de Bloom y en los cuatro pilares que establece la Flipped Classroom Network hemos diseñado las actividades del Reto 3, donde siempre se les propone diferentes medios para experimentar, tanto en casa con experiencias sencillas e individuales, experimentos TICs así como experimentos en clase para realizar cooperativamente.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 3 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m0

Misión 1- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m1

Misión 2- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m2

Misión 3- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m3

Misión 4- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m4

 

RETO 4 - INTERDISCIPLINARIEDAD:

Con las herramientas aprendidas en cada unidad, los alumnos deben ser capaces de resolver un problema relacionado con otra disciplina: Historia, Biología, Matemáticas, etc,….

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Adjuntamos el link de los distintos Retos 4 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m0

Misión 1- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m1

Misión 2- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m2

Misión 3- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m3

Misión 4- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m4

RETO 5 – ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

En este Reto los alumnos tienen la posibilidad de trabajar a su ritmo, desarrollando actividades de refuerzo o ampliación en función de sus habilidades y capacidades. Pudiendo atender de esta forma mejor a la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Planteándose siempre actividades adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 5 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m0

Misión 1- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m1

Misión 2- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m2

Misión 3- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m3

Misión 4- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m4

 

RETO 6 – RECOMPENSA:

En este Reto los alumnos recibirán una recompensa siempre transmitida por un avatar. Las recompensas pueden ser muy variadas desde poder hacer cosméticos en el laboratorio de química hasta hacer maquetas de elementos químicos en 3D.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA) ,Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF) , Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC), Matemática y ciencia y tecnología (CMCT) y Comunicación Lingüística (CL)

 

 

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El misteri Caravaggio

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Esta página es un proyecto de gamificación para Ciencias Sociales de 3º ESO, que ocupa la totalidad del temario de historia moderna. Este proyecto de gamificación incluye también recursos de Aprendizaje Basado en Juegos.

Los diversos grupos aula disponen de esta página como fuente de información y de organización de la asignatura a partir de una narrativa histórica. La historia es: "Estáis en la corte de Felipe IV y el pintor de cámara, Diego de Velázquez, os pide que vayáis en busca de los cuadros más famosos de Caravaggio para la colección real. Tendréis que viajar por Madrid y por toda Europa en su búsqueda". 

 

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Estosientraenelexamen es el complemento a mi blog estonoentraenelexamen. Éste está dedicado a alojar videos educativos de matemáticas y física y química (hay más 600) y los apuntes de los distintos temas que imparto en clase. Además, tiene una app asociada (desarrollada, al igual que las webs, por Pablo Arteaga) que facilita la visualización y descarga en los móviles. Esta web se actualiza cada tres meses con videos y material nuevo y su fin inicial era que los alumnos que no puedan acudir a clase, por encontrarse de viaje o enfermos, no pierdan las clases, transformándose desde hace un par de años en una herramienta fundamental en el enfoque flipped con el que trabajo.

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JJ Frías

tipo de documento Edublog

JJFrías se presenta como una propuesta educomunicativa, que pretende mostrar contenido de calidad analizando reflexiones sociales, educativas y comunicativas muy relacionadas con el uso de tecnologías.

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"Dando forma al Medievo"

tipo de documento Edublog

“DANDO FORMA AL MEDIEVO” es un proyecto interdisciplinar en el que intervienen las asignaturas de Tecnología, Ciencias Sociales y Plástica. El proyecto surge cuando se nos plantea el reto de integrar a los alumnos procedentes de PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) en el 4º curso ordinario de ESO. El fin es  trabajar de una manera diferente para facilitar a estos alumnos la consecución de los objetivos de la etapa. Para ello, rompimos con las metodologías tradicionales y decidimos apostar por la realización de un proyecto de temática histórica, basado en metodologías activas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad. Todo ello, trabajado a través del uso del diseño y la impresión 3D.

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Orientate en Perillo fue creado para toda la comunidad educativa de mi centro,  en septiembre del año 2013. Sus ámbitos de actuación son: orientación educativa y profesional, acción tutorial, convivencia y mediación escolar. Aunque la categoría que he seleccionado es la de "tendencias educativas emergentes", tambíen tengo varias publicaciones que se podrían clasificar en " curación de contenidos" y algunas en "reflexión sobre práctica educativa ". Otra de las señas de identidad de mi blog es el trabajar en temas de "igualdad de género".

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Eduliticas es un blog que en aborda todos los aspectos relacionados con la analítica del aprendizaje. Se considera una disciplina que permite interpretar todos los datos generados en contextos educativos. Pero… ¿qué se puede conseguir con la analítica del aprendizaje? Veamos algunos posibles objetivos:

  • Entender qué ocurre en nuestros entornos educativos en línea.
  • Conocer el comportamiento de nuestros alumnos más allá del aula física.
  • Establecer acciones para la mejora educativa.
  • Prevenir posibles fracasos.
  • Entender los distintos sucesos en entornos virtuales.
  • Potenciar la tutoría offline y online.
  • Conseguir una evaluación más objetiva.
  • Mejorar el contexto y recursos de aprendizaje.
  • Auditar cursos en línea para su mejora continuada.
  • Analizar el uso de los contenidos de un curso.
  • Realizar un seguimiento exhaustivo de los alumnos.
  • Comprobar que un vídeo ha sido visualizado.
  • Comprobar la idoneidad de un recurso educativo.
  • Soportar cualquier metodología y didáctica en el aula.
  • Conocer comportamientos.
  • Responder a la pregunta “¿Por qué…?”

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Por una mirada, un mundo

tipo de documento Edublog

Blog personal donde compartimos experiencias sobre el Visual Thinking o Pensamiento Visual. Actividades, recursos, noticias, experiencias, debates,... Todo lo que engloba esta metodología tan atractiva que poco a poco se va haciendo un hueco en las aulas. Enfocado a los cursos de Primaria y ESO. 

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"Matemáticas para todo y para todos" es una web destinada a cualquiera que sienta interés por las matemáticas o bien, que las odie y desee darles una nueva oportunidad de reconciliación. La web comparte recursos, artículos, documentos, actividades y proyectos tanto para docentes como para el alumnado (desde 6º de primaria hasta universidad, especialmente estudiantes de magisterio). Su motivación es que las matemáticas lleguen a todo el mundo y lo hagan a través de las emociones.

Dentro de la web (que está en constante actualización) se muestran interesantes secciones como, por ejemplo:

  • DIDÁCTICA: donde se comparten materiales y experiencias referentes a metologías emergentes (gamificación, flipped classroom, ABP, etc.) así como documentos útiles para la atención a la diversidad del alumnado y la importancia del entorno en el aprendizaje.
  • MATERIALES: Donde pueden encontrarse actividades sobre matemáticas atendiendo al nivel educativo. Estos documentos están destinados tanto a profesores/as como a aquellos alumnos/as que deseen reforzar la materia.
  • EMOCIONAR CON MATEMÁTICAS:“Emocionar con Matemáticas” es un proyecto educativo que hemos creado para revolucionar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Con él, hemos querido poner en marcha una programación didáctica en el área de las matemáticas donde el conocimiento, el trabajo cooperativo, el juego y la variedad metodológica sea el eje vertebrador del aprendizaje. Pretendemos:
  1. Iniciar un cambio y mejora en la enseñanza de las matemáticas.
  2. Generar experiencias interesantes y emociones positivas
  3. Potenciar la creatividad e imaginación del alumnado.
  4. Ayudar al desarrollo de la autoestima y autonomía
  5. Comprender la ubicuidad e importancia  de las matemáticas
  6. Cambiar la visión negativa que se tiene de las matemáticas
  7. Atenuar el cuadro psicológico de "ansiedad matemática"
  8. Reducir el anumerismo en la sociedad.
  • COMIC MATHLAND: Se trata de una historia dibujada al estilo manga donde los personajes recorren un mágico mundo que les permitirá entender las matemáticas. Este cómic se utiliza en el aula como material para derivar el contenido y facilitar el aprendizaje de los aspectos más abstractos de las matemáticas. Ha tenido cierta repercusión mediática y cuenta con el apoyo del alumnado que disfruta y aprende con la historia.

 

En definitiva, "Matemáticas para todo y para todos"  es una web multiversátil donde alumn@s y profesor@s pueden encontrar un rincón de materiales interesantes, útiles y reproducibles con los cuales volver a emocionarse en las clases y hacer posible el desarrollo de habilidades competenciales para ser felices en el mundo.

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A través de esta web he introducido en el mundo de la programación a mis alumnos de los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria en la asignatura de matemáticas.

Todas las sesiones de matemáticas las tengo organizadas por rincones o zonas de trabajo, y en una de las zonas deben realizar los retos de programación.

Desde el principio quería dar autonomía a los alumnos y generar diferentes rutas de aprendizaje que pudieran atender a todas las necesidades educativas del aula. Para ello generé dos caminos distintos: 

1. Por un lado tenemos el RETO CODE.ORG. A través de este reto nos introducimos en el mundo de la programación y la robótca. Lo mejor de esta ruta es que es un camino cerrado, con seguimiento continuo por parte del profesor. Actualmente me encuentro en proceso de creacción de vídeos "ayuda" para los alumnos... Esta ruta está en proceso de creacción.

2. Por otro lado tenemos el RETO SCRATCH. Esta ruta está compuesta por 25 vídeo-retos en los que el alumno debe ir superando para pasar al siguiente. A través de los vídeos se van introduciendo diferentes bloques y comandos para que los alumnos aprendan a utilizarlos y a usarlos. Además la web está pensada para que ellos compartan lo que van haciendo y aprendiendo a través de herramientas como PADLET. Al finalizar el reto cada alumnos debe crearse un eportfolio digital en el que ir compartiendo sus propias creacciones. 

Este proyecto es parte de otro mayor: http://matematicaskostka.weebly.com/. En el curso 2016-2017 participamos en la hora del código gracias a los compañeros de ESO. Los alumnos de la asignatura de tecnología bajaron a las clases de primaria a enseñar algo de programación a los niños. Después de esta experiencia los alumnos me reclamaban poder seguir trabajando y aprendiendo... Durante todo el verano estuve preparando este proyecto para poder comenzarlo este curso... y así lo hice... 

Los resultado están siendo sorprendentes... los primeros alumnos que han llegado a los retos finales han sido algún alumno de 5º y de 6º, y los proyectos en los que están trabajando, a veces, son retos para mí... Es genial escucharles habalr entre ellos cuando intentan darse una solución posible... yo pondría un condicional... pondría un operador... crea una variable....

 

No considero que sea un proyecto finalizado... poco a poco estoy creando nuevo material para completar lo que ya tengo... ahora mismo estoy embarcado en la grabación de vídeos con las soluciones a los diferentes niveles de CODE.ORG, y además vamos a empezar a grabar las sesiones de programación de los alumnos... 

 

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Actividad gamificada en clase de historia de 1º de la ESO con dos herramientas TIC: un blog de blogger y formularios de Google.

A través de una historia (storytelling) que se va narrando en las entradas del blog, los alumnos empiezan siendo cazadores del Paleolítico, y desde este punto de partida, van superando misiones que guardan relación con la historia (formularios que hay en las entradas del blog), con las que obtener puntos (points), y ascienden de nivel (level).

Pasarán por el Neolítico, y las primeras civilizaciones, trabajarán en diversos oficios y escalarán en la pirámide social hasta llegar a convertirse en emperadores. Según los resultados, se irá modificando la clasificación (leaderboards) que se actualiza una vez a la semana.  

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La web de quinto

tipo de documento Edublog

Es una web de la clase centrada en mi tutoría de quinto de educación primaria. En ella, utilizamos el modelo flipped classroom en las asignaturas de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. 

Para darle la vuelta a la clase, lo que hago es crear mis propios vídeos y usar las herramientas edpuzzle y google forms para que mis alumnos/as respondan a unas preguntas y conocer lo que ellos/as saben del tema/contenido/concepto en cuestión antes de llegar al aula. Después, las preguntas contestadas por mi alumnado me llegan a mi correo electrónico y dependiendo del grado de conocimiento sobre el tema utilizo el aprendizaje cooperativo basándome en dos patrones de cooperación. El patrón de cooperación de lo individual a lo grupal si la mayoría de la clase ha asimilado el contenido utilizando la estrategia cooperativa simple 1-2-2. Sin embargo, si veo que la mayoría de la clase no ha asimilado el contenido previo del concepto que vamos a trabajar, lo que hago es invertir el patron, es decir, utilizo un patrón de cooperación de lo grupal a lo individual para que se apoyen antes en el equipo para poder realizar la tarea. 

He de decir, que siempre empiezo mis clases resolviendo las dudas que he visto en los formularios.

Es una web que creé hace 2 años y cada agosto la modifico. En pocas palabras, es como si la creará nueva para adaptarme a mis nuevos alumnos/as.

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