formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Espiral Edublogs

facetas

4474 resultados



Hola a todos,

Desde la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, tenemos el placer de invitaros a participar en el ODITE Working Day 2017 que, como el nombre sugiere, será una jornada de trabajo en la que maestros, maestras, profes y entusiastas de la Educación podrán juntarse a trabajar sobre algunas de las tendencias educativas que ODITE presentó en su reciente monográfico sobre Tendencias Educativas 2017.

El ODITE Working Day 2017 comenzará con una ponencia a cargo de Carlos Magro, en la que revisará estas tendencias y su potencial rol en el futuro de la Educación. A continuación ocho ponentes presentarán las experiencias en un formato ágil e invitarán a los asistentes a escoger una para profundizar durante la jornada:

  • Gamificación
  • STEM y STEAM
  • Big Data + IOT
  • Trabajo en la nube
  • Trabajo Cooperativo
  • Educación Emocional
  • Movimiento Maker
  • Neuroeducación

El resto de la jornada se organizará siguiendo el formato del Design Thinking en sesiones dedicadas a cada una de estas tendencias. El Design Thinking es una metodología basada en el campo del Diseño que sirve para generar ideas innovadoras y soluciones creativas. Los distintos grupos se dedicarán a compartir, idear, seleccionar y prototipar actividades didácticas enfocadas en la tendencia escogida.

¡Participa!

ODITE Working Day
Sábado, 21 de octubre
CRIF Las Acacias/ Calle del Gral. Ricardos, 179, 28025 Madrid

Más información e inscripciones

 

Asociación Espiral, Educación y Tecnología

...

Desde este enlace puedes visitar las fotos de Edublogs 2017, ¿compartes las tuyas?

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el podcast !!  de @edublogsespiral recoge la participación de algunos de los ganadores de esta edición 2017.

 

...

Categorías:

Y para celebrar vuestro puesto como finalistas, aquí os dejamos los logos de finalista. ¡Muchísimas felicidades!

...

Categorías:

Hay quien opina que vemos como "cercanas" aquellas tecnologías que nos rodeaban cuando nacimos mientras que etiquetamos como "nuevas" las que hemos ido incorporando cuando nos hacemos mayores.

Os lanzamos una pregunta:

¿Cómo eran esas tecnologías del siglo pasado?

Contesta de manera gráfica colgando UNA IMAGEN* con tu walkman, radiocasette, telefóno fijo, videoconsolas, tamagotchis, brújulas, peonzas, enciclopedias o reproductores de vídeos, con el hashtag #TICvintage

*Al compartir tu imagen en redes supone que aceptas que el conferenciante la use en el transcurso de su conferencia en el Acto de Entrega del XI Premio Espiral de Edublogs.

...

Categorías:

Jordi Jubany es maestro, antropólogo y asesor en educación digital. En su faceta de divulgador colabora en distintos medios de comunicación reflexionando en torno a la sociedad, la educación y las nuevas tecnologías. En su último libro ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital encontramos unos personajes que viven en un mundo conectado, que podríamos ser nosotros mismos.

...

Categorías:

En nombre de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y, en especial, de todas las personas que hacemos posible la XI edición del Premio Espiral Edublogs, es un placer, y un honor invitaros a la Ceremonia de entrega de premios 2017.

La cita la será el sábado 10 de junio, en MediaLAB-Prado (Madrid) (cómo llegar).

A continuación os detallamos el programa:

  • 09:30 h. Apertura de puertas y recepción de los asistentes.
  • 10:00 h. Inauguración del acto por Juan Carlos Palomino, Presidente de la Asociación Espiral y Javier Laporta responsable de MediaLab-Prado
  • 10:15 h. Conferencia a cargo de Jordi Jubany.
  • 10:50 h. Didactalia presentará las novedades de su plataforma.
  • 11:00 h. Pausa-café.
  • 11:30 h. Ceremonia de entrega de premios del XI Premio Espiral Edublogs.
  • 13:30 h. Clausura.
  • 14:00 h.  Comida (opcional, ver condiciones)*.

*A tener en cuenta: la organización facilita a los asistentes al acto la opción de comer en el recinto de MediaLAB-Prado. Para ello, es necesario realizar la inscripción previa y el pago por adelantado. 

Los detalles se encuentran en el formulario que ha de rellenarse para asistir al evento.

¡Os esperamos! Queremos compartir y celebrar con vosotros el éxito de la edición  2017 del Premio Espiral de Edublogs

Equipo organizador de la XI Edición del Premio Espiral Edublogs

...

Categorías:

Describir la participación en Edublogs para mí y los alumnos siempre ha sido una experiencia colectiva de motivación y de equipo.

La idea de crear el blog surgió antes de conocer la existencia de los premios Espiral. Entramos en el plazo de milagro! Lo que buscaba con el blog era un objetivo doble: que desarrollaran habilidades de uso de herramientas digitales y de escritura, y por otro lado que participaran todos de un proyecto colectivo.

Para este segundo objetivo, Edublogs es fundamental. En el momento en que los alumnos participan en un concurso, están muy motivados, hacen grupo, se sienten equipo. Y eso es una de las grandes satisfacciones que puede tener un profesor.

En el momento en el que les dije que estábamos clasificados para la final, la clase se llenó de aplausos y gritos. Al final, con un grupo de 6 alumnos, fuimos a participar en la final (otros alumnos no podían asistir, suele coincidir la final con las fechas de las PAU!). Para ellos, este viaje a Madrid fue su viaje de fin de curso. En tren, 12 horas, de noche….para ir a la final en Medialab Prado. Toda una experiencia.

En la celebración, creo que fue el momento más importante. Obtuvimos la Peonza de Plata. La Peonza de Oro era un blog realizado por alumnos de PQPI con diversas problemáticas y en situación de riesgo, que trabajaron juntos para mantener un blog. La función cohesionadora de ese proyecto es un ejemplo para todos los profesores.

Cuando subimos a recoger el premio, el alumno de mi grupo que tomó la primera palabra lo primero que hizo, de forma espontánea, fue felicitar a los ganadores de la Peonza de Oro y reconocer su trabajo. Para mí, ese momento sólo ya justificaría el seguir participando.

La fotografía que adjunto se quedo en un cuadro en el aula, y la Peonza en un sitio visible en la entrada de la escuela. Actualmente estoy en otro centro, pero sigo utilizando el blog como herramienta (www.blogfollowthelead.wordpress.com). Y nos presentaremos a los premios. Todos los martes y viernes publicamos un post. Cuando al grupo que le toca publica, digo la frase “Tenemos post!” y toda la clase se pone a aplaudir.

Esos aplausos son pequeños premios semanales que me da el participar en los Premios Espiral Edublogs.

Paz Arenas

...

Categorías:

Agendas en mano

tipo de documento Artículo

¡Coged vuestras agendas, esta fecha no se puede olvidar!

El próximo 10 de junio de 2017 tendrá lugar, en Medialab Prado Madrid, la Ceremonia de entrega de Premios del XI Premio Espiral Edublogs.

¡Ahí os esperamos!
 

...

Categorías:

 ¡Estamos en la recta final de Premio!! Ya conocemos a los Ganadores de la XI Edicion del Premio Espiral Edublogs. En breve sabremos también quiénes serán los premiados con las peonzas de oro, plata y bronce, ya en la ceremonia de entrega de premios.

 

...

Categorías:

Y aquí tenemos los tan esperados ganadores de la XI Edición del Premio Espiral Edublogs.
¡Enhorabuena a los ganadores y también al resto de los participantes!!

Categoría 1. Comunidades de aprendizaje

Categoría 2. Tendencias educativas emergentes

Categoría 3.  Profesores que comparten

3.1 Maestros y profesores

3.2. Maestros de Educación Infantil

Categoría 4. Proyectos colaborativos

Categoría 5. Alumnos que construyen

5.1.    Educación Primaria

5.2.    Secundaria Obligatoria

5.3.    Mayores de 16 años

Categoría 6. Curadores de contenidos

Categoría 7. Portfolio docente

Categoria 8. Reflexión sobre la práctica educativa

...

Etiquetas:

Un broche espectacular

tipo de documento Artículo

Dos años compartiendo un proyecto común, aprendiendo juntos, intercambiando saberes y experiencias que plasmamos con delicadeza y esmero en nuestro blog. Dos años que cerramos con un broche espectacular porque conseguimos la peonza de plata de los Premios Espiral

Edublogs. Habíamos sido finalistas el año anterior; la ilusión y el empuje de esa nominación nos ayudó a trabajar más y mejor.

Esta experiencia ha sido muy positiva para nosotros. Nos ha dado la oportunidad de mostrar nuestros proyectos, de compartir nuestro aprendizaje y de poder vivir la emoción que se respiraba en la ceremonia de entrega de premios. Nos hubiese gustado poder estar todos allí, pero no era posible. Los que asistimos intentamos ser, además de los representantes de nuestra expedición, los reporteros del acontecimiento que estábamos viviendo. Relatamos nuestra aventura en las redes sociales, contamos la experiencia en el blog y grabamos un vídeo con los mejores momentos.

Los viajeros de la Expedición nos despedimos al terminar el curso; cada uno tenía que coger su camino, había llegado el momento de cerrar nuestro blog, satisfechos de haber hecho bien eltrabajo y orgullosos de lo que habíamos conseguido. Un placer haber formado parte de esta

Asun Carballo Rodríguez @asuncarballo

Viajeros de Expedición al Parnaso

(Alumnos 4º ESO, CPI Manuel Suárez Marquier, curso 2015-2016)

...

Categorías:

Atención el sábado 13 de mayo publicamos los ganadores de la XI Edición del Premio Espiral Edublogs.

¿Y si fueras tú?

Recordad que el nombre de los espacios ganadores será publicado por orden alfabético. La posición de los ganadores no se desvelará hasta el día de la Ceremonia.

 

...

Categorías:

Etiquetas:

Puedes comprobar cúales son los Finalistas del XI Premio Espiral Edublogs.

¡Felicidades a los finalistas y gracias a todos los participantes por dar a conocer sus espacios educativos!!

...

Categorías:

A continuación os mostramos los espacios virtuales finalistas de la XI Edición del Premio Espiral Edublogs.
¡Enhorabuena a los que os habéis clasificado y también al resto de los participantes!!

Categoría 1. Comunidades de aprendizaje

Categoría 2. Tendencias educativas emergentes

Categoría 3.  Profesores que comparten

3.1 Maestros y profesores

3.2. Maestros de Educación Infantil

Categoría 4. Proyectos colaborativos

Categoría 5. Alumnos que construyen

5.1.    Educación Primaria

5.2.    Secundaria Obligatoria

5.3.    Mayores de 16 años

Categoría 6. Curadores de contenidos

Categoría 7. Portfolio docente

Categoria 8. Reflexión sobre la práctica educativa

...

Sin duda alguna, obtener un galardón como la Peonza de Oro  supuso un remolino de sensaciones. Cuando te dicen que tu blog se encuentra entre los finalistas ya es todo un orgullo, pero sin duda alguna la gala de entrega de los premios resulto muy gratificante y emotiva, primeramente como padres, al ver que existe un movimiento educativo por parte de los docentes que les permite evolucionar, innovar y explorar nuevas formas de enseñanza y utilizar el uso de los blogs para: compartir recursos, experiencias y mostrar la innovación dentro de las aulas. Cada discurso a la recogida de la peonza demostró que la educación no para de girar pese a todos y todos, y gracias al esfuerzo de cada vez más docentes se puede crear algo grande.

Por otro lado nosotros como AMPA, el hecho de haber obtenido la Peonza de Oro por nuestro blog: losojosdelginer.blogspot.com.es , creó  en nuestra comunidad educativa una sensación de unión y  de ver que las cosas se están realizando correctamente, el cambio del centro al trabajo basado por proyectos y la eliminación completa de los libros de textos, ha supuesto una dinámica diferente a la hora de dar y recibir clases, y gracias a la plataforma del blog pueden mostrarse la cantidad de actividades que realizan los alumnos en el día a día, y con los distintos proyectos en los que trabajan. Un premio muy importante que culminó con un año lleno de reconocimientos , agradecer a Espiral la oportunidad que brinda en todas las categorías para dejar mostrar el trabajo, a veces invisible de muchas personas que no les faltan ganas y derrochan ilusión...-¡Qué no paren de girar esas peonzas¡

Manuel Llorens Muñoz

(Presidente A.M.P.A. C.E.I.P. Giner de los Ríos –Yecla (Murcia))

@losojosdelginer

...

Categorías:

Etiquetas:

En el 2008 una alumna en Ponteareas me enseñó la magia de crear unblog, en aquel momento entendíque lo que me estaba mostrando era una poderosa herramienta para nuestras clases , un lugar donde compartir experiencias y recursos . Aquel primer blog creado por mi alumnado de educación plástica fuepremiado en el 2011 con un 4a premio por Espiral edublog . Cuando nació EDUCORTOS ya conocía el poder de la peonza, un premio que, sin tener dotación económica, es el reconocimiento con más prestigio para todos los profes que somos blogueros. La red es para nosotros un lugar donde inspirarnos, compartir y aprender unos de otros .

Imposible olvidar la entrega de premios en medialab , la enorme emoción al escuchar "peonza de oro para educortos" , pasar de la incredulidad a la emoción compartida y a las palabras de agradecimiento. No existe mayor reconocimiento que el que te dan tus propios compañeros, en esto consiste la fuerza de la peonza. La alegría de compartir momentos inolvidables con mis admirados profesores y profesoras apasionados de la educación, grandes , muy grandes y generosos .

Finalmente la alegría compartida con mi alumnado del IES as Barxas , ellos son el motor del Blog , por ellos gira la peonza.

https://educortos.blogspot.com.es/2015/06/peonza-de-oro-para-educortos-ix-premio.html

Luz Beloso

...

Categorías:

Etiquetas:

Cuando pensamos en el blog MILHOJAS, el blog de la biblioteca del IES Félix de Azara, nuestro blog, tenemos que hacer un viaje de siete años en el tiempo.  Entonces la biblioteca respondía a su significado más etimológico: un almacén de libros  sin apenas manos que los estropearan de tanto leerlos, sin voces adolescentes en ese habitáculo con olor a cerrado.  Ante las dificultades para poner en marcha otra biblioteca (abierta, participativa, emocionante…) decidimos crear un blog que recogiera en el mundo virtual lo que no podíamos hacer  en el real.  Así nació MILHOJAS en el 2012, fruto de la rabia y de la impaciencia.

Poco a poco MILHOJAS fue invadiendo nuestro espacio.  Cuanto más se acerca nuestra biblioteca a la soñada, más se enriquece MILHOJAS.  Cuanto más se enriquece MILHOJAS, mejor es nuestra biblioteca.

En el 2015 decidimos presentarnos al premio Espiral Edublogs, animadas por nuestro asesor en el CIFE, y nos quedamos finalistas.  Y en el 2016 llegó el gran momento: por fin premiadas y, al final, ¡la peonza de oro!  ¿Por qué nos presentamos?  Porque habíamos trabajado mucho a contracorriente y necesitábamos un empujoncito, porque es  un premio donde se valora  el trabajo de profesores y alumnos, porque no es institucional.  Cuando nos enteramos de que MILHOJAS había sido premiado, hubo abrazos, enhorabuenas y alguna lagrimilla.  Habíamos apostado por un blog un poco diferente, donde primara la calidad y la participación no supusiera vulgarización, donde brillara la emoción de la lectura, la música y la imagen, pero también el rigor del pensamiento crítico.  Y ahora, en forma de peonza, nos llegaba un mensaje: “Adelante.  Lo estáis haciendo bien”.  El blog que surgió de la rabia y la impaciencia se había llenado de risas y abrazos sin apenas darnos cuenta.  

La ceremonia nos sorprendió: intensa, emocionante y divertida.  Pasaban los minutos y la impaciencia aumentaba.  El momento en el que nos dimos cuenta de que nos habían dado la peonza de oro fue un poco confuso: con el corazón en la boca y las manos temblando salimos a agradecer el premio.  Más tarde hicimos fotos a la peonza en mil contextos divertidos: al lado de un plato de sushi, en una caseta de la feria del libro, con los leones del Congreso, en la verja de la biblioteca nacional…  una peonza protagonista y viajera, hasta que la llevamos al instituto y allí, en la sala de profes, le pusimos un cartel: “En esta peonza hay un poquito de todos los que habéis estado a nuestro lado”, y de allí a su lugar definitivo: la biblioteca.

Posiblemente nos volvamos a presentar, quién sabe, cuando MILHOJAS tenga cosas nuevas que ofrecer.

 

Mª Jesús Picot Castro y Ana Buñola  Benavent (MILHOJAS)

 

 

...

Categorías:

Etiquetas:

La peonza de plata (Blogs de alumnos mayores de 16 años) para el blog Trencadís ha supuesto una de las experiencias más gratificantes y emotivas para la comunidad educativa del CEPA Pitiüses en el año que celebrábamos el 30 aniversario de la escuela.

Hoy la peonza luce a la entrada del centro y la mostramos orgullosos. A partir de esta experiencia han surgido nuevos proyectos y nos hemos animado a crear otro blog, que también presentamos a la nueva edición del concurso Espiral Edublogs.

Paqui Torres, estudiante de secundaria, acompañada por los profesores, Anna Tur y Maximiliano Alcañiz, acudió al acto de entrega de los premios en representación de la Escuela de Personas Adultas de Ibiza y Formentera, el CEPA Pitiüses.

Gracias a este premio hemos podido dar más visibilidad a la escuela y a la educación de personas adultas. Las palabras de Paqui cuando recogió el premio reflejan muy bien cómo nos sentíamos en aquel momento: “... Queremos dar las gracias a Espiral ​ Edublogs por pensar que nuestro​ Trencadís merece este premio.

Consideramos que también es un premio a la educación ​ pública, tan maltratada en los últimos años. Es un premio a la educación de personas adultas (esa etapa educativa tan invisible y tan necesaria para garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida). Queremos compartir el premio con todas las escuelas de adultos y con la Comunidad de Docentes de Educación de Personas Adultas ​ .

Es un premio para las islas de​ Ibiza y Formentera, donde, aunque no lo parezca, hay muchas personas con ganas de seguir formándose y aprender. Es un premio​ para nuestra escuela, que este año celebra su 30 aniversario, y ​ para sus profesores, que de vez en cuando también necesitan estímulos como éste.

Y es un premio, sobre​ todo, para el alumnado, que acude a nuestro centro y que hace auténticos malabares para poder formarse a la vez que trabaja y tiene obligaciones familiares. Todos ellos lo han hecho posible. Y en nombre de todos recogemos este premio.”

Paqui Torres

Maxililiamo Alcañiz

Anna Tur

Palabras de Paqui para sus compañeros, tras la ceremonia de regreso a Ibiza con la peonza:

...

Categorías:

En un mes exacto nuestro jurado publicará los finalistas del Premio Edublogs.
Atención al 6 de mayo, ¡puedes ser tú!

...

Categorías:

Ibán de la Horra

tipo de documento Artículo

Coordinador Categoría Reflexión sobre la Práctica Educativa
@CITECMAT

...

Categorías:

Explorer BioGen

tipo de documento Edublog

Explorer BioGen, "para los curiosos de la diversidad infinita" es un sitio dedicado para los estudiantes, para los gustosos en conocer acerca de las ciencias biológicas y de la salud, para los que deseen aprender de este importante campo científico por curiosidad.

Dedicado para todos aquellos interesados en saber sobre la importante tarea e implicación que tiene la Biología en nuestras vidas respecto a nuestro entorno natural y de otras especies así como, de los diferentes fenómenos que diariamente no nos dejan de sorprender.

La misión del blog es promover la divulgación de la ciencia a través de un material de apoyo de entera confianza y útil para el aprendizaje del lector.  

...

Me llamo Sonia Muslares Miranda ​y soy profesora de Música de Educación Secundaria en

un instituto de Zaragoza. Tengo muchas aficiones, entre ellas las tecnologías, como ahora

me gusta decir, las TRIC, por su componente relacional. Además, me apasiona implementar

en las aulas actividades didácticas a través de metodologías innovadoras que potencien las

competencias, habilidades y talentos de mis alumnos.

En la edición X del Concurso Espiral, gané la peonza de oro con mi Blog “El Poder de la

Música​” en la categoría de Recursos Educativos y fue una experiencia “inolvidable”. La

iniciativa de presentarme fue a raíz de conocer las actividades educativas que

desempeñaba la Asociación Espiral, un equipo de profesionales inquietos por compartir sus

experiencias en las aulas y adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias educativas

a través de cursos y jornadas para profesores.

Así que realicé la inscripción y fui siguiendo de cerca todo el proceso hasta que descubrí

que me habían seleccionado para la final. Observé que había compañeros que habían

realizado unos trabajos magníficos a través de sus blogs, hecho que constituyó una fuente

de aprendizaje y enriquecimiento para mí.

Cuando llegó el gran día, Medialab-Prado, nos esperaba a todos los participantes,

profesionales de la enseñanza, así como alumnos y familiares. Cuando llegó la categoría de

Recursos Educativos y anunciaron mi Blog como ganador, sentí una gran emoción y

satisfacción personal. Fue “genial”.

La peonza ocupa un lugar muy especial en mi día a día y sobretodo, cada vez que la miro,

no sólo recuerdo aquel momento tan especial, sino que soy consciente de que todo en la

vida cuesta mucho esfuerzo. Mantener vivo el espíritu por aprender, mejorar e innovar,

requiere dedicación y compromiso, valores que la familia Espiral transmite y nos contagia

con gran entusiasmo a todos aquellos que queremos participar en su comunidad de

aprendizaje. Sois toda una inspiración.

@Sonia_Mus

...

Categorías:

Miramos Al mar

tipo de documento Edublog

Miramos al mar es un blog donde algunos de los profesores del Ceip Les Arenes compartimos nuestras actividades de aula y de centro. Además compartimos los proyectos etwinning que hemos realizado en los tres últimos años y los Twinspace de los mismos para que todo el mundo pueda visitarlos y ver como hemos trabajado con nuestros socios y como un proyecto etwinning puede ser un proyecto de centro englobando todas las actividades del mismo.

...

Coleccionando Cuentos

tipo de documento Edublog

Coleccionando Cuentos es un blog colaborativo en el que puedes encontrar reseñas sobre libros de literatura infantil y posibles actividades que puedes hacer con ellos. 
Además encontrarás reseñas de libros de pedagogía para padres y maestr@s. 

...

Encuentra

facetas
Año de edición

Ver más

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite