formularioHidden
formularioRDF

Mas allá de las peonzas

tipo de documento Nota

Sobre aquest recurs...

Visites 1106

Valoración 0 M'agrada

Mas allá de las peonzasDescribir la participación en Edublogs para mí y los alumnos siempre ha sido una experiencia colectiva de motivación y de equipo.

La idea de crear el blog surgió antes de conocer la existencia de los premios Espiral. Entramos en el plazo de milagro! Lo que buscaba con el blog era un objetivo doble: que desarrollaran habilidades de uso de herramientas digitales y de escritura, y por otro lado que participaran todos de un proyecto colectivo.

Para este segundo objetivo, Edublogs es fundamental. En el momento en que los alumnos participan en un concurso, están muy motivados, hacen grupo, se sienten equipo. Y eso es una de las grandes satisfacciones que puede tener un profesor.

En el momento en el que les dije que estábamos clasificados para la final, la clase se llenó de aplausos y gritos. Al final, con un grupo de 6 alumnos, fuimos a participar en la final (otros alumnos no podían asistir, suele coincidir la final con las fechas de las PAU!). Para ellos, este viaje a Madrid fue su viaje de fin de curso. En tren, 12 horas, de noche….para ir a la final en Medialab Prado. Toda una experiencia.

En la celebración, creo que fue el momento más importante. Obtuvimos la Peonza de Plata. La Peonza de Oro era un blog realizado por alumnos de PQPI con diversas problemáticas y en situación de riesgo, que trabajaron juntos para mantener un blog. La función cohesionadora de ese proyecto es un ejemplo para todos los profesores.

Cuando subimos a recoger el premio, el alumno de mi grupo que tomó la primera palabra lo primero que hizo, de forma espontánea, fue felicitar a los ganadores de la Peonza de Oro y reconocer su trabajo. Para mí, ese momento sólo ya justificaría el seguir participando.

La fotografía que adjunto se quedo en un cuadro en el aula, y la Peonza en un sitio visible en la entrada de la escuela. Actualmente estoy en otro centro, pero sigo utilizando el blog como herramienta (www.blogfollowthelead.wordpress.com). Y nos presentaremos a los premios. Todos los martes y viernes publicamos un post. Cuando al grupo que le toca publica, digo la frase “Tenemos post!” y toda la clase se pone a aplaudir.

Esos aplausos son pequeños premios semanales que me da el participar en los Premios Espiral Edublogs.

Paz Arenas

Es respecta la llicència original del recurs.

0 comentaris

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

Odite: Tendencias Educativas 2018

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite