formularioHidden
formularioRDF

Este blog fue una herramienta de evaluación final de la evaluación continua de tres asignaturas de tres grados y clases diferentes de la Universidad Europea del Atlántico:

En un mismo espacio, en el último mes de sus clases los estudiantes debián demostrar su competencia digital en sus campos de referencia en torno a tres etiquetas generales. Tal y como relatan los estudiantes en el propio blog la experiencia fue muy enriquecedora y gratificante, ya que blogame, es un blog gamificado. Los estudiantes reciben puntos en función de las visitas, comentarios y clicks que producen sus posts y acumulando puntos se confecciona un ranking por entradas y usuarios. 

Esta forma de trabajar provoca varias cosas, primero expande el aula al conectar los aprendizajes de la materia con la realidad, es decir hace significativa la matería. Lo cual se evidencia en varias entradas del blog, como por ejemplo,  cuanda una alumna relata como creo un blog para la empresa de su padre, o cuando varios comparten lo que ha sido para ellos descrubir y sentirse competentes en el mundo digital gracias a la asignatura. O al recibir comentarios de usuarios ajenos a la universidad que valoran las entradas de los propios estudiantes.

Por otro lado, este blog activa el aprendizaje cooperativo ya que son los estudiantes quiénes se convierten en propios guias de sus compañeros en el conocimiento a adquirir. Faceta que potencié como profesor, al otorgar el rol de curador de contenidos a los compañeros que aparecián en el top 10 del ranking. De esta forma, pasaban a autorizar las entradas de sus compañeros y además a poder votarlas entorno a tres categorias:

  • Calidad del contenido   
  • Corrección ortográfica    
  • Relevancia e interés

Por último, con esta herramienta se pone en valor a aquellos estudiantes que quieren demostrar su competencia al hacer públicas sus produciones y por otro lado, se activa en el grupo ( más al ser tres de grupos diferentes) reconocimiento social entre ellos. Lo cual, unido a que ellos se convierten en generadores de contenido explican el que en tan poco tiempo se produjese tanta actividad: 

Desde una óptica pedagógica, este blogame, nos permite situar a los estudiantes en los estadíos más altos de la taxonomía de Bloom y además, nos lleva a los escalones de la cúspide de Maslow.  Por ende,  se consiguen aprendizajes plenos y profundos, es decir realmente significativos.

Además, se introdujeron unas condiciones mínimas para garantizar el 50% de la evaluación, si se participava activamente y se cumplian los requisitos establecidos para demostrar el dominio de los contenidos. De esta forma, se reconoció los aprendizajes que tuviesen aquellos estudiantes que expresaban peor sus ideas en el blog o que no consiguieron público a pesar de tener la competencia.

En resumen, incentivar la actividad del alumnado, reconocer su valía y ponerla en valor públicamente, demuestra una vez más que es la mejor forma de propiciar aprendizajes, es decir enseñar. El valor de este blogame, es simplemente que permite activar los recursos pedagógicos más potentes. 

Año de edición 2018

Sobre aquest recurs...

Visites 70

Valoración 0 M'agrada

Recurs certificat: Aceptada Candidatura Edublogs 2018

Editors: Gonzalo Silió Sáiz , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentaris

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

Inscripción

Bases del Premio

Ganadores del X Premio Espiral Edublogs

Juegos

Tendencias Educativas 2017

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite