formularioHidden
formularioRDF

Experiències educatives

visualització

facetas

4524 resultats

Durante el curso escolar 2016-2017, se celebraron dos efemérides que justificaban nuestro proyecto “Más que imágenes”: el lanzamiento de la sonda Voyager I, el 5 de septiembre de 1977, y la conmemoración del cincuenta aniversario de la publicación del álbum de los Beatles, Sargeant Peppers. Ambas efemérides estaban investidas de una importancia significativa por lo que respeta a este trabajo: la increíble portada del disco nos dio pie para hablar de personas que son símbolos, y el disco de la sonda - cuyo contenido era mostrar lo más esquemáticamente posible quiénes éramos y dónde estábamos, geográfica, cultural y científicamente- propició el punto de partida para intentar comprender el  mundo de los símbolos.

A la hora de abarcar este amplio tema decidimos –el equipo de la BE- que el alumnado- desde 1º de la ESO hasta 2º de Bac- buscara respuestas a las preguntas clave que se dan en todo conocimiento científico: ¿qué son los símbolos? ¿Es lo mismo “símbolo” que “icono”? ¿Aparecen en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y académica? ¿Cuántos pueden reconocer con seguridad? ¿Desde cuándo se usa el lenguaje simbólico? ¿Quien lo emplea y con qué fin? ¿Cómo se generalizó su uso? ¿Qué símbolos reconocen en su entorno más inmediato? ¿Qué simbolos nos representarían ahora y mandarían en una nueva sonda? 

...

La idea de La Voz Educativa nace con el fin de compartir experiencias valiosas y poder aprender de ellas. Con éste propósito, y dando la voz a todo el colectivo educativo (familias, alumnado, docentes y otros/as especialistas), en cualquiera de sus lenguas, compartimos experiencias y recursos, así como las últimas novedades en nuevas tecnologías y próximos eventos culturales, que pensamos pueden ser útiles e interesantes para toda la comunidad educativa y que nos invitan a reflexionar sobre el cambio que necesitamos en educación.

¿Qué secciones podéis encontrar?

  • Experiencias y actualidad: esta sección está compuesta por experiencias docentes, de alumnado, familias y reflexiones sobre el mundo laboral y la psicología, en la que pretendemos "dar voz" a toda la comunidad.
  • Recursos: sección en la que encontraréis ideas para el aula como manualidades, novedades TIC, recursos para NEE, programaciones didácticas y legislación educativa.
  • Club de lectura: con reseñas completas sobre LIJ que recomendamos, manuales para docentes y últimas novedades.
  • Espacio cultural: encontraréis una agenda cultural de la provincia de Alicante (principalmente), El Dato de la Semana (sección semanal con datos de cultura popular), y un espacio de reflexión sobre cine.
  • Colaboradores/as: ¡aquí podréis conocer a las grandes personas que colaboran en este espacio!

...

Blog de  grupo de profesores que comparten experiencis docentes de animación a la lectura a través de un blog de Bibliotca Escolar.

...

Blog como directorio del trabajo que se realizaba en el Primer Ciclo de Primaria al que se anexan otros temáticos: Blog de lectura, Pintores de hoy, Ventanas -Situaciones de comunicación con aulas hospitalarias- El belén escolar, Teatro, Bingo de Multiplicar, Estudios y profesiones de antiguos alumnos y otro personal que se creó para formación docente del INTEF. Intentábamos que, con la autoestima, actitudes positivas y motivación, se fomentara especialmente  la lectura por placer, el desarrollo de la capacidad creadora y el fomento de las relaciones con las familias, compartiendo vivencias y las tareas de los escolares. 

El blog se considera histórico desde el 31 de agosto debido a las jubilaciones pero, como se dispone de mucha información de los diferentes grupos que han pasado por el ciclo, se hacen actualizaciones -entre ellas alguna entrada ocasional- para poder descubrir y recordar más de esa etapa que compartimos en la escuela. 

 

...

“Déjame volar aunque tropiece con el cielo”, esa soy yo, maestra de vocación y defensora incansable de “esos pequeños bajitos” . Mi objetivo: uno, cambiar el mundo con unas  metodologías activas REALES con  💯❌💯inclusión. TODOS tenemos cabida en las escuelas de hoy, TODOS somos especiales, TODOS somos únicos, simplemente  necesitamos juntarnos y sacar lo mejor de cada uno, así que, HAGÁMOSLO POSIBLE.

 

 

 

 

 

...

Se trata de un blog de aula.

La ubicación del centro al cúal pertenecen los alumnos es un area de la periferia de la ciudad.

La mayoría de las familias la primera vez que acude al centro carece de motivación hacia la tarea educativa y es nuestra función intentar atraerles y pedir su tan importante colaboración. Es por ello que se llevan a cabo actividades diversas: talleres, salidas, cuentacuentos,etc.

El objetivo principal del mismo es comunicarnos con los padres y a través de él mostrar algunas de las actividades que se realizan en el aula.

También se pretende mostrar situaciones de aprendizaje y proyectos que se estén llevando a cabo.

Es una forma de, a partir de pequeñas pinceladas, acercar y abrir una ventana del aula al mundo exterior.

Tener la innovación y la ilusión por aprender y descubrir siempre presente.

Todas las entradas se presentan en forma de imagen en las que se suelen utilizar elementos del entorno más próximo o producciones de los niños.

Durante este curso las actividades que se muestran pertenecen a alumnos de 3-4 años.

En cada entrada del blog se dan muestras implicitas de como en  todas las situaciones se puede aprender.

Los niños hacen producciones y luego a partir  de las mismas digitalizadas se diseñan otars actividades para realizar en pizarra digital.

Nuestro lema es "ilusión y colaboración".

 

...

Es un "site" de recopilación de recursos útiles para las clases de tutoría. Enlaces a vídeos, archivos y actividades para comentar, reflexionar y debatir sobre temas de actualidad.

...

Es un "site" materiales y recursos útiles para nuestras clases de MÚSICA, recopilados de blocs, sites y recursos que hay en internet, de manera que los alumnos puedan acceder con facilidad a estos recursos usados en el aula.

...

Este blog nace de la ilusión de un grupo de profesores por innovar, hacer cosas nuevas para nuestra escuela y nuestro alumnado. También surge la necesidad de implantar un sistema de evaluación de una nueva destreza, la mediación, que consideramos que es sumamente importante ahora en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, así como de adaptarnos a las nuevas realidades laborales y necesidades de formación de nuestro alumnado. Hemos recogido todas las movilidades realizadas y la formación que de ellas se ha derivado sobre interculturalidad, mediación y blended learning. 

 

...

Proyecto educativo para la mejora de los aprendizajes en el aula de Ciencias Sociales de la I.E. Peruano Español.

El desarrollo de las competencias Construye interpretaciones históricas y Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente son necesidades imperantes en la formación de la ciudadanía desde la escuela, se encuentran sustentadas en el DCN (Diseño Curricular Nacional) y expresadas en el PCI (Proyecto Curricular Institucional).

La necesidad de aprendizajes significativos obligan a asumir nuevos modelos pedagógicos centrados en el estudiante (Movimiento Maker, Valentín Muro) en donde el aprender a aprender, hacer y convivir articulan el desarrollo de diversas actividades que buscan la solución de problemas inmediatos para conseguir aprendizajes significativos convirtiendo al estudiante en un investigador que se aleja de la especulación, la fantasía del mito y la credulidad, pero a la vez es sensible respecto a la problemática de su entorno y generador de cambio en su comunidad.

A esto se suma la necesidad de desarrollo de una identidad cultural que le brinde sentido de pertenencia, así como de guardián de su espacio que gestiona responsablemente y que revalora la rica herencia de sus ancestros que sigue vigente en los mayores de la comunidad.

Dada la continuidad del proyecto a lo largo de más de tres años, los contenidos curriculares específicos abordados son diversos, todos correspondientes al primer, segundo y tercer año de secundaria. En resumen, a experiencia puede ser presentada en tres contenidos curriculares.

  1. Aplicación del método científico de la Historia y de la Geografía.
  2. La acción del hombre en el Hecho histórico y Hecho geográfico y, su influencia en la vida de la comunidad.
  3. Necesidad de la memoria histórica y la correcta gestión del espacio geográfico.

Entre la diversidad de productos presentados encontramos diarios históricos, álbumes ilustrados, infografías, bitácotas de viaje, comics, cuentos geográficos, entrevistas ficticias a personajes históricos, canciones con contenido histórico, vídeodocumentados y vídeoreportajes, etc.

...

Blog de actualidad dedicado a las Ciencias de la Educación e Informática. Donde se publican consejos para los diferentes actores de la comunidad educativa. La principal temática es la Alfabetización e Inclusión Digital. Es una producción sin animos de lucro, destinado a contribuir las buenas prácticas del quehacer educativo con el fin de construir un mundo mejor que todos anhelamos.

...

Blog que se mueve entre la necesidad de la reflexion sobre la práctica educativa y la necesidad de una formacion continua por parte del profesorado 

...

El blog de pinolivo, ubicado en su página web, pretende ser una pequeña ventanita a la sociedad desde la perspectiva docente (pues tanto el blog como el resto de la web está elaborado en su totalidad por una de nuestras seños). En nuestro blog podéis encontrar diferentes entradas de una escuela  creativa que tienen algo en común: la imagen de infancia abordada desde el respeto que nos proporciona el ABP, la educación en emociones y los espacios compartidos ( término acuñado por el claustro de Pinolivo para el uso de espacios y materiales).

...

El blog de la Biblioteca es un espacio al que se puede acceder libremente y que pretende ser un reflejo de las actividades y novedades que hay en la biblioteca del centro al cual pertenece, así como ofrecer recursos pedagógicos para el profesorado, el alumnado y las familias. Además, se publican también informaciones del mundo cultural en general, conferencias, etc. que se consideran de interés para la comunidad educativa.

...

 Este Blog quiere dar  a conocer a la escritora homenajeada el Dia das Letras galegas de 2018, Mª Victoria Moreno. Se ofrecen entradas en galego/castellano y francés.// A partir de mi experiencia personal como exalumna de la escritora( profesora de lengua española) ofrezco a mis alumnos/as de francés de ESO y Bachillerato la posibilidad de adentrarse en su biografía ( de origen cacereño publicó en galego casi toda su obra) y en su obra literaria a través de pequeñas traducciones al francés. También a alumnos de institutos de Amiens, Nantes y Burdeos en Francia.El título POR AMOR A LAS PALABRAS se refiere a su estudio de un idioma que le era ajeno y que, por amor, se hizo su lengua. 

 

 

 

...

El blog es utilizado como una plataforma para que los alumnos accedan a material extra del compartido en clases. La mayoría de los recursos son elaborados por el docente. – 

Las publicaciones son anuales y cada año son renovadas para cada curso escolar. - 

...

Miralibro

tipo de documento Experièncie educative

Este blog lo creó el equipo de biblioteca del IES Miralbueno para poner en marcha la biblioteca del centro e incentivar a través de proyectos y actividades a los alumnos.

El resultado ha sido un éxito, los alumnos se han involucrado en todas las actividades propuestas: el curso pasado cada mes participaban con gran entusiasmo en los RETOS propuestos por los diferentes departamentos. Este año el proyecto más innovador ha sido el PASAPORTE CULTURAL, y la respuesta de los alumnos ha sido fantástica.

Se han realizado muchas actividades interdepartamentales y otras en colaboración con las diversas familias profesionales que tenemos en el instituto: Halloween por ejemplo se ha trabajado desde Lengua y Literatura, Plástica y Hostelería.

Los alumnos han participado activamente en el Proyecto de Poesía para llevar.

Cada mes se expone en una jaula "El libro del mes" y se trabajan las diferentes reseñas en el aula.

Tenemos un equipo de alumnos ayudantes excelente que colabora en las actividades asignadas en cada recreo.

Cada día colgamos una entrada de actualidad bien relacionada con Lengua o Literatura: novedades, recomendaciones, curiosidades como las bibliotecas o librerías más bonitas del mundo, Premios literarios, curiosidades lingüísticas, etc... 

También colgamos las actividades extra escolares que realizamos: teatro, visitas a exposiciones, paseos, cine y salud, etc. y la valoración que hacen los chicos de las mismas. 

La biblioteca se va ambientando en función de las fechas y actividades que en ella se realizan, participando en esto los alumnos (Día de la mujer, Día de la Paz, Navidad, San Valentín, Primavera...).

...

Este blog surge como consecuencia del desarrollo de una serie de Proyectos en el Aula relacionados con una investigación científica que se desarrolla en la Universidad de Oviedo (Formación del Profesorado) que busca analizar los resultados de la Metodología ABP.

Todos los proyectos previstos nacen de la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual y están destinados a 3º y 4º de ESO aunque están abiertos a la colaboración con otras materias o la adaptación a otros cursos.

Este portfolio se crea ante la necesidad de crear un espacio en el que tengan cabida el profesorado y alumnado participante: todo el alumnado de 3º de ESO del IES Doctor Fleming de Oviedo y está directamente relacionado con los proyectos desarrollados en la página web: https://cnavime.wixsite.com/proyectos3x4. Por ello podréis encontrar en él tanto trabajos elaborados por los alumnos/as según van avanzando en sus proyectos, como materiales publicados por la profesora de la materia, Cristina Navarrete y el alumnado del Máster de Formación del Profesorado: Verónica Bances y César Francisco.

...

En la plataforma educativa de Programo Ergo Sum (iniciativa sin ánimo de lucro), podrás disfrutar de más de 500 video tutoriales gratuitos de programación y robótica desde cero. Todos los cursos y tutoriales son gratuitos y no es necesario registrarse para acceder, ya que apostamos por el código libre y el conocimiento compartido.

Aprenderás programación y robótica a través de videotutoriales, ejercicios y retos propuestos para realizar en el aula con los alumnos.

Actualmente son cientos los centros que utilizan nuestros recursos en el aula y colaboran con la iniciativa añadiendo retos y curando los contenidos.

...

Mi blog ayuda a mis alumnos a sumergirse en el mundo de FOL Se lo doy todo!!!resumen esquemas ejercicios...enlaces a vídeos ...ellos lo ven muy práctico y a mi me facilita mucho mi tarea

...

Blog de actividades de Matemáticas de 5º de Primaria para repasar los contenidos trabajados en clase.

 

...

Blog de historia manipulativa aprovechando los recursos pedagógicos y colaborativos del juego de "playmobil" para aprender jugando y jugar aprendiendo.

Representaciones de la historia hecha y jugada por niños de primaria, intentando que todas tengas relación con cosas de la vida que ven o les pasan, aprovechando siempre las materias centrales que están dando en el cole para reforzarlas mediante el juego.

Explicación de la historia con conceptos muy de niño, y sobre todo muy manipulativo.Pretende unir juego-historia-vida de su alrededor

...

Rise up for education es un blog que tiene la intención de promover conocimientos sobre nuevas tendencias pedagógicas y psicopedagógicas. Además, también tiene como objetivo orientar y generar nuevas ideas que ayuden a los profesionales del mundo de la educación (con la finalidad de mejorar sus prácticas), y a su vez, aportar materiales teóricos que les ayuden a mejorar en el desarrollo de su tarea profesional.

 

...

La Pizarra de la Ciencia es un blog educativo para aprender y disfrutar de la ciencia que uso con mis alumnos de ESO y Bachillerato donde comparto apuntes, experiencias de innovación, biopreguntas, noticias, vídeos.

Algunos proyectos que aparecen en el citado blog son:

  • “Biopreguntas” donde semanalmente se lanzan preguntas sobre temas relacionados con la ciencia que los alumnos responden y donde pueden conseguir valiosos “biopuntos”.
  • Oak challenge donde los alumnos repueblan ecosistemas en regresión no solo con robles y encinas sino con poesía.
  • Toma la ciencia donde los alumnos hacen y comparten ciencia.
  • Canal de Youtube: con vídeos educativos de ciencias de elaboración propia.

Por último, a través de la Pizarra de la Ciencia hago y presento mis artículos de divulgación científica que posteriormente son compartidos en redes sociales.

 

 

 

 

...

Pàgina web (WIX) que ha estat utilitzada per l'alumnat per mostrar tot el treball dut a terme durant 6 mesos lectius, i 8 no lectius, per aconseguir programar una APP educativa, recollir 14 tauletes i 30 smartphones, posar-se en contacte amb l'escola SIRENA PRIMARY SCHOOL de l'Índia. AQuesta APP educativa va estar pensada per nens i nenes d'entre 8 i 11 anys i els continguts eren: coneixement del medi natural i social, anglès i matemàtiques.

Els 19 alumnes s'han organitzat com una empresa i han hagut de superar proves reals per assolir el seu objectiu, amb dos inconvenients: ser joves i haver-se proposat un repte "impossible". La web està estructurada de manera que es veuen els diferents apartats de l'empresa i en tres idiomes: català, castellà i anglès.

Les tauletes i els smartphones han fet que l'ONG "Daniel Shah i Núria Toneu" pugui aconseguir millor la seva missió, que no és cap altra que lluitar pels casaments prematurs, fins i tot als 8 anys. L'atracció que tenen aquests nous dipositius fan que l'assistència sigui major i el missatge arribi millor a alumnes i famílies. 

Aquí l'alumnat va "viure" una experiència vital fent informàtica, prescindint totalment de la nota i fent que el seu objectius només fos que la Sneha, la Sreya, la Tithi i totes les seves companyes i companys de l'escola tingui un futur millor. Un objectiu que van assolir amb esforç, rigor i entusiasme, que ha estat una lliçó magistral que han donat al seu professor i a tothom que va dubtar de que ho aconseguirien.

...

Este es un blog personal de trabajo en el que se agrupan recursos, experiencias o herramientas TIC para desarrollar principalmente en Primaria.

Actualmente y desde comienzo del curso estamos trabajando principalmente con Aprendizaje cooperativo y quería participar mostrando el Proyecto Colaborativo que estoy desarrollando con mis alumnos. Se llama Culture Box. Presentaciones Colaborativas y Gamificación.

https://laticoteca.wordpress.com/2018/03/03/culture-box-aprendizaje-cooperativo-conociendo-las-ciudades/

Anteriormente he desarrollado una entrada sobre "Presentaciones Colaborativas con Office 365" en torno a este tema pero ahora he introducido otra serie de actividades gamificando las diferentes sesiones y creando una rúbrica.  En esta entrada está todo explicado con sus diferentes fases hasta crear la web final donde están las presentaciones.

 

 

...

El producto final de uno de los proyectos de la biblioteca del IES Llerena es este blog en el que se recopilan todos los trabajos realizados y varias exposiciones dentro de la Semana cultural del Instituto. El tema central ha sido la guerra civil española.  Se ha trabajado desde todas las áreas y departamentos del Instituto, y la mayoría de las actividades han sido realizadas con los alumnos del centro.  Este proyecto colaborativo permite conectar todas las áreas a partir de un mismo tema y eso supone un aprendizaje real y significativo.  

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite