Bases del premio

Este premio pretende:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito

A efectos  del premio, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.

Los Premios Edublogs estan abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establece estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios y de los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluido los miembros del jurado, y de los miembros de la junta de Espiral.

Categorías del premio:

  • Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que estén relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto  y:
    - Ofrece recursos para otros profesores.
    - Elabora materiales didácticos.
  • Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil: blogs individuales o colectivos que publiquen sobre una temática relacionada con la Etapa de Infantil, con propuestas didácticas o experiencias en el aula.
  • Blogs colectivos de profesores y profesoras: Es un blog en el que publican varios profesores y profesoras de diferentes lugares de trabajo o lugar geográfico, no forman un grupo natural dentro de un centro educativo, departamento, etc. relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo
  • Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto, bien sea de un Departamento Didáctico, Etapa o Ciclo Educativo. Quedan excluidos de esta categoría la etapa de Infantil que concursan en una categoría propia.
  • Blogs de Bibliotecas Escolares: son aquellos blogs que publican contenidos con referencia a la Biblioteca de un centro Educativo, Colegio o Instituto.
  • Blogs de Alumnos: blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y- profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales. Habrá varias categorías:
    - Primaria
    - ESO
    - Bachillerato
    - Formación profesional y Ciclos Formativos
    - Formación de Personas Adultas, E.O.I. y Universidad
  • Blogs de Asesoramiento y Formación: blogs institucionales, Centros de profesores (CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc): Centros de Asesoramiento y Formación del Profesorado que utilizan el blog como coordinación para:
    - Seminarios de Trabajo
    - Coordinación de responsables TIC
    - Ofrecer servicio de asesoramiento en general
  • Blogs de Asociaciones de Familias: de organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.
  • Blogs de reflexión educativa: blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico no tengan cabida en las categorías anteriores

Se excluirán aquellos blogs que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.

Tienes más información sobre las categorías en este enlace.

Premios
Se establecen tres premios por cada categoría con el motivo del logo de este premio, una peonza sobre una espiral:
- Primeros premios: Peonza dorada
- Segundos premios: Peonza plateada
- Terceros premios: Peonza bronceada
Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará el día 2 de junio en Madrid. Se concretará el lugar y el horario de esta jornada.

Idioma del blog
Pueden presentarse a este Premio blogs de cualquier país siempre que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, se admitirán blogs escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español. Por ejemplo, no puede presentarse un blog escrito en inglés de un blogger de Bristol, pero sí un blog en inglés de un IES, Escuela de Idiomas o de cualquier otro centro educativo español.

Proceso de selección y propuestas
Se abre un periodo de tiempo comprendido entre el 30 de enero y el 20 de abril de 2012 para presentar candidaturas a cada categoría.
Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenado el formulario de la página Envía tu blog (en una pestaña en la zona superior). Cada candidatura aceptada será publicada en un artículo en este blog con la descripción enviada.

Fechas del premio:
El jurado publicará los finalistas el 30 de abril de 2012.
Publicación de resultados finales el 11 de mayo de 2012.
La entrega de premios se realizará durante la Jornada Espiral que se celebrará en Madrid el sábado 2 de junio de 2012.

Criterios de valoración de los blogs que tendrá en cuenta el jurado:
Si bien los criterios de valoración de los blogs dependerán de las específídades de cada categoría, en términos generales incluirán:

  •   La utilidad didáctica del blog:
    - Le permite usarlo al profesor en el aula
    - Permite reflexionar sobre su práctica
    - Ofrece actividades para el alumnado
  • La valoración general de los contenidos del blog
  • La antigüedad del blog y tendrá cómo mínimo una antigüedad de un semestre, excepto en el caso de Blogs de profesores y profesoras y en el de Blogs de alumnos, en los que se admitirán blogs de menor antigüedad en función de la duración del curso. En los blogs de una antigüedad superior a un año en el momento de su presentación a los Premios Edublogs, el jurado únicamente valorará los artículos publicados durante los doce últimos meses, si bien, en función de la categoría, la antigüedad del blog puede ser tenida en cuenta como un criterio de valoración
  • Frecuencia de publicación y número de artículos, el blog presentado tendrá como mínimo 10 artículos publicados.
  • Recursos ofrecidos:
    - Herramientas web2.0
    - Actividades realizadas en el aula
    - Referencias a otros blogs o webs
  • La posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.
  • La organización del premio considera que es un ejemplo de mala praxis publicar artículos sin las referencias a las fuentes consultadas, así como el uso de  fotografías e imágenes sin ningún tipo de Crédito ni mención de la autoria.
  • La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa (netiqueta).
  • En los blogs Colectivos, de Centro o de Asociaciones la Asociación Espiral premiará a los autores o administradores de los blog presentados. Se considera que estos son los representantes del colectivo y que tendrán la autorización necesaria para presentar el blog al Premio Edublogs.

La organización de los VI Premios Edublogs se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea se comunicará por los canales de comunicación de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

La presentación de un blog a los VI Premios Edublog implica la aceptación de las bases de los mismos, así como el fallo del jurado.